ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOMENDACIONES PARA MANIPULACIÓN DE SUBSTANCIAS, MATERIAL Y EQUIPO EN EL LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

RECOMENDACIONES PARA MANIPULACIÓN DE SUBSTANCIAS, MATERIAL Y EQUIPO EN EL LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

1. Al preparar cualquier solución de sustancias químicas se deben seguir las instrucciones de las prácticas o la que se indique en la dosificación de reactivos de química. Una vez preparada se debe envasar y etiquetar iniciando de que sustancia se trata, su composición y el grupo que la va a utilizar, así como la fecha.

2. Antes de usar un reactivo químico o una solución se debe de leer la etiqueta para identificarlo, tomar la cantidad exacta y necesaria tapando enseguida el frasco, no debe regresarse jamás el exceso al frasco original para no contaminarlo.

3. Cuando se deje de usar un reactivo o una solución, regréselo a su lugar. Conserve en la mesa de trabajo el mínimo equipo y materiales necesarios y opere en condiciones de limpieza.

4. Al calentar sustancias que desprenden gases corrosivos o tóxicos debe usarse la campana de extracción si no se cuenta con una, procurar que hay una buena ventilación.

5. Si la técnica indica la forma de calentamiento: baño María, baño de aceite, parrilla eléctrica, mechero, etc., hágalo como se indica no cambie por iniciativa propia la forma de hacerlo.

6. Si al efectuar un calentamiento se encuentra un reactivo inflamable cerca de la fuente de calor ¡retírelos!

7. Al hacer un calentamiento en un tubo de ensayo, debe sujetarse con una pinza para tal efecto inclinándolo en un ángulo de 45° a puntando en dirección opuesta a la que se encuentran los compañeros de trabajo y agitando continuamente.

8. Al prender la llama del mechero bunsen, prenda primero el cerillo y colóquelo sobre la parte superior del propio mechero, enseguida abra la llave del gas hasta obtener la intensidad de flama requerida, ajustar en caso necesario el paso de aire para una buena combustión.

9. Al manipular sustancias muy reactivas como el sodio y potasio, procurar hacer los cortes del líquido, con una espátula perfectamente seca. Si se van hacer reaccionar en agua, tenga la precaución de no agregarlo al agua que se interponga entre operador y el recipiente un vidrio o una rejilla de alambre para evitar proyecciones.

10. Al desconectar un aparato eléctrico del contacto, jale de la clavija nunca lo haga del alambre. No se exponga a un corto circuito.

11. Al preparar cualquier solución acuosa de ácido minerales y orgánicos, tenga la precaución de verter sobre el agua el ácido en pequeñas cantidades y agitando continuamente. Si se calienta demasiado enfríe en baños con agua fría o con hielo.

12. Al darse cuenta de una fuga de gas no encienda cerillos ni las luces, abra puertas y ventanas para que ventile y no provocar una explosión. Una vez ventilada el área se podrá trabajar.

13. En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com