ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMILOGIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO I

ANTECEDENTES Y DEFINICIONES

ORIGENES DE LA VICTIMOLOGÍA

En los tiempos del Derecho Penal Bárbaro las acciones criminales se castigaban mediante la venganza privada. La victima o sus parientes desempeñan el papel de verdugos. Mas, la desproporción entre el crimen y la reacción, forzó la aparición de la Ley del Talión, que hoy calificamos de salvaje y primitiva, pero que en los tiempos en que surgió, fue considerada un encomiable esfuerzo por frenar la desmesurada respuesta de las victimas.

En el primitivo derecho Germánico, con la venganza privada coexistió la “composición” en dinero o bienes cuyo monto o selección se negociaban entre agredido y agresor, o sus familiares.

Cuando la sumisión de los señores feudales a la monarquía permitió el establecimiento del Estado absoluto, este absorbió el ejercicio del ius puniendi; teniendo como resultado que las victimas fueron despojados del derecho a ejercer justicia por su propia mano y se opero lo que Zaffaroni denomina “La confiscación de la victima”. El paso de la venganza privada a la venganza pública significo el fin del protagonismo de la victima y el inicio de su milenario olvido. Incluso situaciones como la legitimidad defensa fueron minuciosamente reglamentadas; la defensa justa acepta que la victima se defienda hasta causar la muerte del agresor, pero le impone limites que rebasados, le acarrean responsabilidades[1] penales y económicas.

El secular ostracismo de la victima termino recién en el siglo veinte, específicamente en la década de los años cuarenta. Hasta entonces, el interés de la ciencia y la justicia se concentraba en el delincuente. El castigo del hecho y la resocialización de este absorbieron íntegramente los esfuerzos y preocupaciones del Estado. Como bien dice un autor, si las leyes penales garantizan el derecho del acusado al debido proceso.

Es generalmente aceptado que la Victimología nació como...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com