ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Actual Neto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

Valor presente neto (VPN ó NPV) ó valor actual neto (VAN).

Esta técnica de evaluación económica, se puede definir de la siguiente manera: la diferencia que existe entre los flujos de efectivo esperados (ingresos) y el valor presente o actual del desembolso ó inversión original (egresos), ambos flujos son descontados al costo de la capital que es la tasa de rendimiento que una empresa debe percibir sobre sus inversiones proyectadas a fin de mantener el valor de mercado de sus acciones.

Cabe también mencionar que el costo de capital para la empresa se refiere a la tasa de interés a la que la empresa u organización le cuesta financiarse de recursos monetarios para disponer de una inversión inicial; por medio de las fuentes de financiamiento externas.

También se debe percibir que en la tasa del costo de capital el riesgo es constante, ya que la realización de proyectos referidos a activos no circulantes con tasas de rendimiento por debajo del costo de capital propiciará una disminución en el valor de la empresa y viceversa, mientras que la tasa de rendimiento del costo de capital mínima; se puede definir como la tasa de rendimiento mínima aceptable sin inflación y es aquella tasa de ganancia anual que solicita ganar el inversionista ó inversor para llevar a cabo la instalación y operación de un fin u objetivo para la empresa.

Al no considerar la inflación, la tasa de rendimiento mínima del costo de capital, deberá ser la tasa de crecimiento real de la empresa u organización por arriba de la inflación, esta tasa también es conocida como premio de riesgo, para el inversor.

Sin embargo, hay que considerar que los flujos de efectivo cambian de una situación a otra, en la que las necesidades de la empresa para evaluarlas, consideran las siguientes:

 Existe la situación de no financiarse, sino solamente con aportaciones propias de capital; por parte de los inversores; las cuales dichas aportaciones de capital están determinadas a ganar una tasa de ganancia solicitada por los mismos.

Esta tasa, deberá ser por obvia razón superior ó arriba de la inflación, para poder ganar la prima de riesgo, que es lo que les permite a los socios llevar a cabo la alternativa o proyecto.

Otra situación consiste en considerar el financiamiento como fuente de inversión, para poder obtener el capital, sin aportar nada por parte del inversor, lo cual se refleja exclusivamente en el costo de capital mencionado anteriormente. Finalmente otra situación se puede presentar de una mezcla de las dos situaciones anteriores, es decir; que parte del capital que se requiere para la inversión inicial se aportado por parte de los inversionistas o socios, mientras que el otro sea obtenido por las distintas fuentes de financiamiento a un costo de capital determinado por cada fuente distinta seleccionada de la cual se allegue el recurso monetario.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com