ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Bienes Ambientales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

Valoración de Bienes Ambientales

La valoración Económica es un instrumento al servicio de la política ambiental mediante el cual se pretende imputar valores económicos a los bienes y servicios ambientales. La valoración económica resulta necesaria para lograr dos objetivos económicos prioritarios en todo sistema económico: la eficiencia económica y el crecimiento sostenible.

Métodos de Valoración

La valoración económica de impactos ambientales consiste en averiguar cómo puede traducirse en unidades monetarias el cambio originado en el bienestar de las personas, al alterarse la calidad del medio ambiente. Por otra parte, es conocido que la teoría microeconómica proporciona una serie de medidas monetarias del cambio en el bienestar individual, bien fundamentadas teóricamente y acertadas desde el punto de vista analítico. El paso restante, en la evaluación económica del medio ambiente deberá consistir en desarrollar procedimientos apropiados para identificar, en situaciones reales, las medidas monetarias teóricas de los cambios en el bienestar originados por las transformaciones ambientales. El conjunto de procedimientos que persiguen este objetivo se conoce como métodos económicos de valoración ambiental.

Las situaciones que se pretenden valorar económicamente con relación a los bienes y servicios ambientales son, normalmente, de dos tipos si bien se encuentran relacionadas entre sí. En primer lugar, puede interesar conocer la valoración de los servicios que proporciona un determinado recurso ambiental (por ejemplo, un espacio natural). En otros contextos, puede interesar conocer el daño ocasionado, por las actividades económicas sobre el medio natural (flujos de contaminación, reducción de la calidad y cantidad de recursos naturales) o, por el contrario, los beneficios de estas acciones cuando redundan en mejoras ambientales.

Cuando los bienes y servicios ambientales carecen de mercado, y por tanto de precio, existen, como ha sido apuntado, dos opciones para efectuar su valoración. La primera consiste en inferir el valor que las personas confieren al recurso en cuestión analizando el comportamiento de éstas en mercados con los que el recurso ambiental está relacionados. A este tipo de métodos se les denomina métodos indirectos (o métodos de preferencias reveladas). Existe una amplia variedad de enfoques indirectos. Quizá los más desarrollados son los métodos del coste del viaje y los métodos basados en el enfoque de los precios hedónicos. Por otra parte, cuando lo que se pretende es evaluar la contribución de determinados activos ambientales en la producción de bienes y servicios destinados a los mercados se emplea, frecuentemente, el enfoque de la función de producción.

La segunda opción se adopta cuando no es posible ni siquiera encontrar mercados relacionados con el bien o servicio ambiental. En este caso, se infiere el valor económico a partir de la simulación de la creación de un mercado. A estos métodos se les denomina métodos directos (métodos de las preferencias establecidas) y, dentro de este enfoque, se pueden distinguir las distintas fórmulas que presenta la valoración contingente.

Enfoque de la Función de Producción:

En este método el bien ambiental objeto de estudio se contempla como un factor de producción adicional integrante de la función de producción de un bien con valor de mercado. Por ejemplo, la calidad del suelo agrícola puede contemplarse como un insumo sustitutivo de los fertilizantes en la función de producción del maíz. Los cambios en la calidad de este recurso ambiental – la variación en la profundidad del suelo - se valorarían, en este caso, estimando su impacto sobre el nivel de producción y/o el nivel de precios del maíz, a partir de las variaciones inducidas en el excedente del consumidor o del productor de los participantes en el mercado de este producto.

Un procedimiento de valoración alternativo, relacionado con el anterior, el método de los costes de reposición, consiste en realizar la valoración económica de un deterioro ambiental en función de la acción correctora necesaria para restablecer la situación anterior a la degradación.

Costo de Viaje:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com