ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion de las propiedades del cemento portland tipo i, almacenado en condiciones no favorables durante largos periodos


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 6

VARIACION DE LAS PROPIEDADES DEL CEMENTO PORTLAND TIPO I, ALMACENADO EN CONDICIONES NO FAVORABLES DURANTE LARGOS PERIODOS

Ing. Jorge Aranda

Ing. Miguel Quispe A.

Ing. Hernán La Jara

Cementos Andino S.A.

RESUMEN

A fin de estudiar, la variación en las características y propiedades del Cemento Pórtland Tipo 1 almacenado en condiciones no favorables durante largos periodos, se realizó el presente trabajo con una serie de ensayos, donde se consideraron 3 tipos de envase, 2 formas de molienda y un periodo de almacenamiento de 9 meses, eligiéndose como lugar de almacenamiento la ciudad de Lima. La evaluación de las propiedades se realizó en forma trimestral, tomándose como propiedades de mayor importancia: la resistencia a la compresión, el tiempo de fraguado Vicat, la perdida

El cemento constituye el componente activo y define la tendencia del comportamiento con el concreto, sin olvidar que los demás componentes como el agua, agregados y aditivos, deben cumplir con las exigencias por ignición, así como la cantidad de grumos formada durante el desarrollo de las pruebas.

Este trabajo muestra los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, con su respectiva interpretación, incluyéndose también las conclusiones y recomendaciones que esperamos sirvan de ayuda para lograr una mejor protección del cemento envasado en bolsas.

II INTRODUCCIÓN de diseño.

Cemento Andino S.A. comercializa sus productos de dos maneras: el despacho de cemento a granel y el despacho de cemento en bolsas de papel.

En el despacho a granel, el cemento es trasladado por semiremolques especiales herméticos, los cuales descargan el producto en los silos de las plantas productoras de concreto.

Para el despacho en bolsas se emplean máquinas ensacadoras, las cuales envasan el cemento en bolsas de 42.5 Kg de capacidad, transportándose luego a los puntos de distribución de donde se canaliza a los usuarios. El saco de cemento constituye una unidad adecuada para manipular en obras pequeñas, para dosificar, para controlar y para edificar. Su capacidad, se basó originalmente en el volumen de un pie cúbico.

Respecto al envase, su función básica es proteger al cemento, siendo el papel el material preferido por su economía y otras características que ofrece. La bolsa de papel esta constituida por un determinado número de pliegues. Normalmente el envase es sometido a diversas exigencias propias del proceso de envasado, almacenamiento, distribución y uso por parte del usuario final. Por esta razón, la resistencia a los impactos y deformaciones, es uno de los factores claves a considerar; al momento de diseñar y fabricar un saco multi-pliego de papel.

Por diversas razones el cemento a utilizarse en obras, puede ser almacenado por largos periodos en condiciones no favorables, y consecuentemente ser afectado por las condiciones del aire del ambiente, que al penetrar a través del envase .de papel, provoca un deterioro en las propiedades del cemento debido a la acción de la humedad y del anhídrido carbónico.

Es de interés estudiar la influencia de todos estos aspectos en las propiedades del cemento, evaluando su comportamiento frente a periodos largos de almacenamiento en condiciones ambientales no favorables, a fin de obtener resultados que permitan esclarecer si el producto se encuentra en condiciones de ser utilizado con la garantía adecuada. Para tal fin, las bolsas de cemento fueron expuestas a los efectos directos del medio ambiente, llámese humedad del aire y/o vientos, es decir a condiciones inapropiadas de almacenamiento.

III ASPECTOS TEORICOS

3.1. FORMACION DE GRUMOS

Los cementos que están sometidos a la influencia del medio ambiente sufrirán las consecuencias de los procesos de hidratación y de carbonatación producidos por la acción físico-química del aire atmosférico. La bibliografía indica que la magnitud y velocidad del proceso de formación de grumos van a estar relacionadas directamente por la composición del aire y las condiciones meteorológicas (humedad; temperatura, velocidad del viento, presión, etc.) del lugar donde se tenga almacenado el cemento, que en la mayoría de casos se da junto a la obra.

Aún no se definen específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com