ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios de los problemas existentes en la práctica, cuando la construcción de los modelos reales de la educación inclusiva


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

Es necesario, al hablar de educación, tener en cuenta, en primer lugar, a la persona en su totalidad ya que es a esta a la que se buscará formar. La persona es una “sustancia individual de naturaleza racional”, es un ser único e irrepetible que debe ser respetado. La persona debe considerarse siempre en su totalidad, no pueden ser dejadas de lado ninguno de sus dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual. Para lograr tener en cuenta y desarrollar estas dimensiones es necesario tener una amplia visión de la educación.

La educación, entendida “como acción, es una influencia, una ayuda intencional por parte del agente educador y un proceso en el educando para su desarrollo integral. Se ordena a posibilitar el logro de su vocación personal y su consecuente inserción en la sociedad. Como resultado, es el fin logrado: una cualidad perfectiva, estable, que inclina de modo más inmediato a obrar de modo recto y a actuar culturalmente hasta poder plasmar en realizaciones lo vivenciado como valioso.

Teniendo en cuenta esta concepción de persona y esta concepción de educación se entiende la necesidad de atender a las necesidades educativas especiales, ya que hay que formar a la persona en su totalidad y en su individualidad permitiendo su pleno desarrollo. Es importante una formación integral que tenga en cuenta cada una de las dimensiones de la persona, consideradas en relación con su ordenamiento total y su consecuente unidad respecto del fin en el desarrollo de su ser y actuar y del medio en que debe desempeñarse.

Según el Artículo: 81 de la C. R. B. V, "Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria y, las instituciones del Estado junto a la sociedad debe garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias y promover su formación capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones.

Los distintos desafíos existentes en la práctica en la construcción de los modelos reales de educación inclusiva, relacionados tanto con el alcance como con la calidad de la educación en lo que concierne a sus procesos, productos o resultados de corto y largo plazo. La calidad de la educación para las personas con discapacidad supera ampliamente los estándares relativos a la asimilación de la información, al uso de equipos sofisticados, a la utilización de códigos elaborados en la comunicación, al desarrollo de la capacidad productiva en términos exclusivamente económicos o a la nueva transmisión de conocimientos.

Abarca además, otras categorías importantes tales como la habilitación de las personas con discapacidad para su participación activa en la construcción del conocimiento, el fortalecimiento de las competencias éticas y la responsabilidad personal y social así como la presente y futura comprensión del impacto. La inserción, en la vida y en el trabajo, de las personas con discapacidad, como una experiencia orientada a la construcción de organizaciones sociales y educativas inclusivas, La inclusión de personas con discapacidad, como parte de la construcción de una sociedad inclusiva, las lecciones aprendidas en diversos contextos, para transformar la formación para la vida y el trabajo en una vía hacía la inclusión social y económica de las personas con discapacidad.

En una sociedad inclusiva y en un proceso educativo inclusivo, la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias. Ser diferente no significa ser deficiente socialmente, o, valer menos que otros. Al contrario de una visión excluyente que presupone como parámetros válidos características del grupo humano que las define como tales, en una visión inclusiva de la sociedad se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana. Se crean espacios de participación para todos en el sentido de garantizar formas para propiciar el óptimo desarrollo posible de sus facultades físicas, biológicas, comunicativas, éticas, espirituales, estéticas, intelectuales y emocionales.

Se trata de la habilitación de la persona para un trabajo inteligente, productivo, creativo, que solo puede darse con base en el diálogo de la educación con las organizaciones productivas de bienes y servicios, en economías próximas y distantes, en la compresión de los procesos productivos completos, de la formación para el desarrollo de competencias técnicas y también sociales, tales como la capacidad de trabajar en equipo, la solidaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com