ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Y Su Relacion Con Los Ciudadanos Del Mundo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  9.684 Palabras (39 Páginas)  •  3.380 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

Las Relaciones Internacionales tienen como objetivo el sistema internacional de transacciones esencialmente gubernamentales. Estas transacciones no se limitan al ámbito puramente económico, están referidas también a intercambios tecnológicos, de información o culturales, tratados diplomáticos, acuerdos que pueden ser bilaterales o multilaterales y se realizan entre dos naciones particulares o en el marco de algún tratado regional (por ejemplo el firmado entre la Comunidad Europea y MERCOSUR). Estas actividades, y algunas otras, se inscriben en lo que se conoce como Relaciones Internacionales.

Las Relaciones Internacionales tienen su causa más profunda en la necesidad de las naciones de establecer relaciones de correspondencia con su entorno, con el objeto de beneficiarse y contribuir con el desarrollo interno de cada nación, por lo general, en el marco de la cooperatividad, y en algunas ocasiones, en el ámbito del conflicto. Esta tendencia histórica mundial de relacionarse con el fin del beneficio propio y de otro(s), se hace, a medida que avanza el siglo XX, más intensa, debido, en gran medida, a la creciente interdependencia que genera la propia dinámica económica mundial, y posible gracias al acelerado desarrollo de tecnologías de comunicación que caracterizó al siglo pasado. Hoy en día son muy pocos, por no decir ninguno, los países que se mantienen cerrados sin relaciones con el exterior. En efecto, hasta Cuba, una nación que tiene medio siglo de bloqueo, mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con algunos países de la comunidad internacional.

Venezuela no escapa de esta realidad, como toda Nación independiente toma parte en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional o mundial, como también en una serie de organismos internacionales de carácter especializado, consolidando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. Venezuela se ha caracterizado siempre por formar parte, en la medida de las posibilidades, de los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo como medio para promover y mantener la paz, la justicia y el desarrollo social y económico de las naciones.

CONCLUSIÓN

La derecha venezolana arremete contra el Gobierno Bolivariano y su propuesta socialista desde todos los frentes posibles, siendo uno de los más constantes el de la política exterior. Argumentan, entre otras cosas, que Hugo Chávez ha aislado al país con su “retórica antiimperialista”, generando conflictos innecesarios con Washington; que se han alejado las inversiones extranjeras; que el gobierno no hace más que regalar el dinero y los recursos naturales de los venezolanos apoyando otros pueblos y nutriendo los procesos de integración con ayudas financieras o facilidades energéticas sin consentimiento popular interno; que la diplomacia petrolera venezolana compra los votos de otros Estados en las organizaciones internacionales. Ignoran los opositores cuáles son las líneas éticas principistas de una Revolución humanista. La campaña mediática en contra de la política exterior bolivariana es perenne, maximizada en los medios privados nacionales e internacionales. Llegan al punto de subestimar a otros pueblos y gobiernos, asegurando que la “chequera chapista” compra sus apoyos y votos. Sin embargo, los electores venezolanos le dieron el más amplio apoyo al Presidente Chávez, votaron por el proyecto socialista y respaldaron su política exterior con contundencia.

La nueva etapa en la que ha entrado la Revolución Bolivariana implica, como explicamos arriba, la profundización de sus procesos y orientaciones. En lo que respecta a la política exterior, son varios los principios que se han consolidado en los últimos 8 años, fundamentos que deben ser reafirmados y fortalecidos con nuevas directrices. No olvidemos que hace 10 años Venezuela, como aún hoy varios de nuestros países, no tenía política exterior alguna, se trataba de un Estado fallido, una sempiterna colonia cuyas relaciones exteriores emanaban del Departamento de Estado y de los organismos financieros internacionales. En 2007 Venezuela no sólo desarrolla su propia política exterior, sino que la ha proyectado al resto del continente, al Sur y al mundo, despertando fieles admiradores e intolerantes detractores; despertando el interés positivo de quienes buscan una alternativa al capitalismo neoliberal y el interés negativo de quienes necesitan del capitalismo para seguir explotando y dominando. Las líneas que ha seguido y que deben profundizarse en la interacción de Venezuela con el mundo han sido.

VENEZUELA Y SU RELACION CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO

Venezuela siempre ha sido un país con muy buenas relaciones a nivel internacional, y esto por supuesto ha dado como resultado que en cierta forma exista una gran diversidad de razas y culturas que nos hace muy especiales, ya que la gran mayoría de nuestras raíces son extranjeras, tomando en cuenta la política de apertura en lo que respecta a las migraciones que se han venido realizando desde el siglo XVIII, dándonos unas condiciones únicas y muy favorables para el intercambio con los ciudadanos de mundo.

Por estas características notorias y favorables es que nuestro país es conocido a nivel mundial, ya que en cualquier parte del mundo existe un individuo que tiene un familiar o amigo que vive aquí, siendo muy positivo ya que nos da ventajas en lo que respecta al mundo, nuestras características son singulares y siempre hemos tenido una gran receptividad hacia los extranjeros, motivo por el cual no es por vanagloriarnos esta es una tierra única, ya que no existe xenofobia y siempre ha sido por tradición de política de “puertas abiertas” y de cierto modo un sueño para muchos debido a nuestra tradición democrática.

Si tomamos en cuenta a una de las prioridades del gobierno podemos darnos cuenta que en el PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) esta establecido la importancia de las relaciones en lo que respecta a al acercamiento y mejoramiento de las relaciones con el mundo, donde se hace el señalamiento de lograr un equilibrio internacional, profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional, así mismo como lograr una mayor integración de América Latina y el Caribe en este punto vemos con beneplácito la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com