Temas Variados / Venezuela Y Sus Limites

Venezuela Y Sus Limites

Composiciones de Colegio: Venezuela Y Sus Limites
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  swender  06 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2357   |   Páginas: 10
Views: 253

Límites de Venezuela

Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:

• Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.

• Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.

• Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.

• Por el oeste. Limita con Colombia.

Principales problemas fronterizos del país

Los principales problemas que confrontan las generaciones presentes y futuras no se limitan a los fronterizos. La contaminación, la migración, los conflictos bélicos, las drogas. Las enfermedades el terrorismo, el desempleo, son algunos temas que conciernen al mundo en su totalidad.

Otro que se hace principal, es el del golfo de Venezuela ya que fueron negocios entre los dos países para delimitar las aguas marinas y submarinas la cual se inició en Bogotá en 1967.

Frontera terrestre y marítima

Terrestres:

Colombia: la frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Brasil: el Tratado de límites y navegación fluvial del 5 de mayo de 18591 inició la delimitación de frontera entre Venezuela y Brasil; Brasil renuncia a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Eseq

uibo, y a su vez Venezuela renuncia a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro.

Guayana: la Frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual es de facto su punto más nororiental.

Marítimas:

Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.

De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos