Temas Variados / Ventajas Comparativas De Guatemala

Ventajas Comparativas De Guatemala

Trabajos Documentales: Ventajas Comparativas De Guatemala
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  evelynrocio20  31 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 778   |   Páginas: 4
Views: 610

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

Agroindustria:

El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel global, contando con una gama de industrias conexas que contribuyen en la productividad de las diferentes ramas de la industria. Por ello, acciones conjuntas del Gobierno y el sector privado, desarrollan y ejecutan estrategias con orientación de largo plazo que permitan fortalecer y desarrollar el sector privado, desarrollan y ejecutan estrategias con orientación de largo plazo que permitan fortalecer y desarrollar el sector y sus clusters, objeto que brinda estabilidad a la inversión agroindustrial.

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:

- Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes)

- Más de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima.

- Abundante mano de obra calificada con vocación agrícola.

- Puertos de carga en Océanos Pacíficos y Atlántico.

- Relación calidad y precio.

- Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial.

- Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos.

- Alta tecnificación de la industria. Las empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.

- Instituciones especializadas para la capacitación de personal.

Actualmente se pueden encontrar oportunidades de inversión en las áreas de:

- Confitería

- Juegos y bebidas

- Panadería dulce

- Conservas (frutas y vegetales)

- Industria secundaria forestal

COSTOS COMPETITIVOS:

Guatemala, es el quinto exportador de azúca

r a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica, contando con el precio de azúcar mas competitivo de la región Mesoamericana, y el sector azucarero con el máximo rendimiento de América Latina y El Caribe, según datos obtenidos de CEPAL (Comisión económica para americe latina).

Guatemala cuenta con materia prima con los costos más bajos del mercado centroamericano. Esto gracias a los bajos costos que tiene el azúcar, los productos agrícolas y la mano de obra, además no existen restricciones para que la materia prima este disponible para la demanda nacional e internacional.

Se cuenta con mano de obra capacitada que posee cualidades de calidad mundial, es por eso que reconocidas compañías transaccionales prefieren invertir en Guatemala.

MERCADO MESOAMERICANO:

Guatemala es el país que cuenta con la mejor ubicación de toda Centroamérica. Su cercanía geográfica con Estados Unidos, México y Sur América la convierten en un punto clave para la producción y exportación de productos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos