ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas De La Distribución De La Constitución En Una Parte Dogmática Y Una Parte Orgánica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  4.131 Visitas

Página 1 de 2

La constitución está conformada por dos segmentos la dogmática y orgánica.

La parte dogmática son las garantías individuales en las cuales encontramos los derechos fundamentales sustantivos y los procesales. Las Ventajas son:

Se muestran los derechos y libertades de los ciudadanos que el estado será el responsable velar por ellos y también se incluyen las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.

La constitución en su parte dogmática contempla los derechos fundamentales comenzando en la conformación de un Estado Social de Derecho y con la tutela como herramienta que garantizara a los ciudadanos sus derechos fundamentales.

También se encuentran los derechos de primera generación, que son los derechos individuales y libertades públicas esénciales, como el derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad entre otros. Además de los derechos individuales están los derechos de segunda generación tales como: el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical etc.

En las desventajas tenemos:

• La falta de conciencia para el buen uso racional de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer valer los derechos.

• El problema para conocer los derechos fundamentales de los civiles y políticos.

Parte Orgánica:

Ventajas:

Establecer la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano.

Desventajas:

Para mi concepto las únicas desventajas que pueden tener la parte dogmática y parte orgánica, es el no cumplimiento a lo que reposa escrito en la constitución, como lo vemos en la corrupción por parte de los civiles y funcionarios públicos, y el no conocer la constitución política, para hacer valer nuestros derechos y también para conocer nuestros deberes como ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com