ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra Cesar Rengifo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 2

VIDA Y OBRA DE CESAR RENGIFO

Cesar Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico, nace en Caracas el 14 de mayo de 1915. Su pintura es una denuncia acerca de la realidad social venezolana, en especial la del campesinado.

En 1936, al salir de la Academia de Bellas Artes, viaja a Chile con apoyo oficial para estudiar técnica y pedagogía de las Artes Plásticas. Luego, se traslada a México donde se nutre de toda la experiencia del maestro Siqueiros y se adentra en el difícil arte del muralismo. Son obras suyas los murales de la Plaza Diego Ibarra y del Paseo Los Próceres, ambos en Caracas. César Rengifo además de pintor era dramaturgo y parecía poseer la cualidad de hacer hablar a sus personajes. Los lleva al teatro o brotan de su pincel con un lenguaje de anhelante búsqueda de la justicia social. Es por eso que su campesino pegado a la tierra que trabaja no es el hombre sumiso de la cerviz gacha. Sino el que se empina por encima de las circunstancias para demostrar que se siente con derecho a la libertad ansiada que no puede ser el producto de una dádiva generosa, sino de una conquista propia, hecha con sus mismas manos.

Sonados triunfos obtuvo Rengifo en 1953: Premio "Andrés Pérez Mujica", Salón Arturo Michelena, Valencia; Premio Nacional de Pintura y Premio " Antonio Esteban Frías", Salón Oficial. En 1963 ganó el Premio Popular y el Segundo Premio del Salón Planchart. Rodeado de la admiración de propios y extraños, César Rengifo murió en Caracas el 2 de noviembre de 1980.

Obras

En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. En 1955 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Caracas. Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA, 1949; Galería Acquavella, 1980. En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com