ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de los principales filósofos de la historia de la humanidad.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

[1] 

Vida y obra de los principales filósofos de la historia de la humanidad.

Autor, Vanessa Duarte Rolón, Estudiante de Ingeniería Industrial, UDI.

Abstracto—En este documento se desarrollarán los principales aportes de los grandes filósofos de la historia de la humanidad. El conocer la vida y obra de pensadores como Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras e Hipócrates, nos adentrará en el mundo de los forjadores del pensamiento universal, permitiéndonos conocer cómo pensaban, para complementar nuestros aportes en la Metodología de Investigación.

  1. INTRODUCIÓN

L

a historia de la filosofía en la civilización occidental comienza en la antigua Grecia, dónde nacieron tres de los más grandes pensadores de la historia universal, a saber, Sócrates, Platón y Aristóteles. Hablar de ellos tres, es reconocer que fueron figuras prominentes en la historia de la filosofía, pero, no crearon su pensamiento por si mismos. Más bien, fueron el resultado de un entorno filosófico extraordinariamente fértil dentro de Grecia que había sido germinado durante un par de siglos. Llamamos a este primer período la filosofía presocrática, es decir, antes de la filosofía de Sócrates, donde mas de 100 filósofos contribuyeron activamente a sus logros. A continuación vamos a ver los puntos de vista de ocho pensadores presocráticos especialmente prominentes.

  1. MÁS ALLÁ DE LA MITOLOGÍA

Incluso antes de que los presocráticos llegaran a la escena, la mitología religiosa ya estaba preparando el terreno conceptual para la especulación filosófica. La religión, entonces como ahora, era una poderosa fuerza social en la formación de puntos de vista de la naturaleza humana y el cosmos. Según los griegos, los dioses provocaban desastres naturales, hacían demandas sobre la conducta humana, y determinaban nuestro lugar en la vida futura. Dos mitólogos griegos, en particular, desarrollaron una visión de la vida religiosa del mundo, especialmente sofisticada. El primero es Homero, el famoso autor de los cuentos épicos la Ilíada y la Odisea, una crónica de las aventuras de un héroe llamado Odiseo. A lo largo de sus viajes a los bajos fondos y otras partes del universo mitológico, Odiseo se encuentra con regularidad dioses y criaturas extrañas, a veces los apacigua, y otras veces está luchando con ellos. En segundo lugar es Hesíodo, autor de la Teogonía, una obra que describe los orígenes de cientos de deidades de un par de antepasados ​​en el principio del mundo.

  1. Los temas de los presocráticos

Durante un período de 200 años, los filósofos presocráticos se centraron en tres cuestiones fundamentales. En primer lugar estaba el problema de la unidad y la pluralidad, es decir, explicando cómo una cosa básica puede ser la fuente de muchas cosas variadas. El mundo contiene una enorme variedad de objetos, algunos vivos, otros inanimados; algunos sólidos, otros líquidos. Parece razonable suponer que todas las cosas provienen de una fuente o tipo de cosas comunes. La identificación de esa fuente común, sin embargo, es el desafío.

En segundo lugar está el problema del cambio y la constancia, es decir, explicar cómo se mantienen constantes las cosas a medida que cambian con el tiempo. Hay muchos tipos de cosas en el mundo, pero cada una es sujeto a cambios. Los seres vivos como los árboles envejecen y mueren; objetos inanimados como rocas con el tiempo cambian su forma. A medida que las cosas van cambiando, hay algo en ellas que les permita conservar su identidad.

En tercer lugar está el problema del relativismo, es decir, la determinación de si los principios son absolutos o creados por la gente. Supongamos que llego a una explicación razonable de cómo funciona el mundo. La explicación es verdadera sólo para mí, o he descubierto algo más universal que debe ser verdadero para todos? Mientras que algunas verdades pueden parecen ser independientes, la identificación de esas verdades es un reto.

Las teorías de los filósofos presocráticos eran audaces, a veces hasta el punto de ser extrañas. Al ser los primeros en adentrarse en territorios inexplorados de la filosofía y la ciencia, exploraron prácticamente cualquier explicación de las cosas que parecían razonables, y debido a esto hay una riqueza y diversidad de sus puntos de vista que no habíamos visto. Esto hace que sea aún más lamentable que ninguno de los libros escritos por los presocráticos haya sobrevivido intacto. Todo lo que tenemos son algunos de los resúmenes y sentencias dispersas de sus obras y que son citadas por los escritores posteriores, como Platón y Aristóteles. A partir de estos fragmentos, nos queda reconstruir sus puntos de vista originales. A veces surge una imagen clara; otras veces, es una cuestión de conjeturas.

  1. Tales de Mileto

El primero entre los filósofos de Mileto fue Tales (625-545 AC), quien sostuvo que el agua era la materia básica de todas las cosas. No se conoce nada escrito por el mismo Tales, lo que sabemos de él proviene de fuentes posteriores. Fue famoso por su experiencia en la astronomía y la geometría, y, de acuerdo con una historia, él predijo con éxito un eclipse de sol en el año 585 antes de Cristo.

Los detalles de la filosofía de Tales son tan vagos como los de su vida. La mejor explicación la dio Aristóteles, señalando que los primeros filósofos trataron de descubrir el material subyacente de todas las cosas, pero no estuvo de acuerdo acerca de lo que era esa cosa en particular. Los griegos crearon la opinión de que había cuatro elementos básicos, a saber, tierra, aire, fuego y agua. De estos, Tales ha seleccionó el agua como el material primario de la naturaleza, y Aristóteles especuló sobre por qué eligió Tales el agua en concreto: “Tales, tal vez, creyó esto al ver que la nutrición de todas las cosas es húmeda, y que el propio calor se genera a partir de la humedad y se mantiene vivo por ella”. Según explica Aristóteles, la humedad parece ser un elemento esencial de todos los seres vivos. El agua también parece una opción razonable, ya que está en un estado intermedio entre la tierra y el aire, medida en que algunas sustancias húmedas pueden evaporarse y girar en el aire, y otros solidificarse y convertirse en lodo o tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com