ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en Colombia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 4

Énfasis II

Violencia en Colombia

En la actualidad la posición de las personas frente a la violencia es muy diversa, por ejemplo, para algunos sociólogos la violencia no es nada malévola ni perjudicial para la sociedad, es más, esta podría en cierta medida traer mejoría al bienestar del futuro de la misma (Carieta 2005). Contrario a lo anterior, para otros la violencia siempre se presentara cuando dos o más personas tienen ideas contrapuestas o ideales divergentes, siendo perjudicial de cuando se comienza a buscar una solución a la violencia.

La violencia siempre tendrá unas causas y estas dependen de las actitudes de los actores, para resaltar entre las causas más comunes que generan violencia se encuentran: acceso a la distribución de recursos, la defensa de la identidad, el control del poder político y territorial. Entre otras; desencadenando así una violencia política económica y social.

Conforme el profesor Callejas "La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima". (Callejas 2008)

De acuerdo a lo anterior se contextualizara la violencia en diferentes niveles donde se desarrolla el conflicto y donde se genera la relación de causalidad identificando de esta manera el impacto que procede de la violencia política, económica y social en la población Colombiana.

Estos niveles determinan la inestabilidad socio-política sobre el desarrollo económico de nuestro país que traen como consecuencia el surgimiento de delitos políticos, corrupción, inestabilidad social, desigualdad económica, pensamiento de los autores implicados, desempleo y demás aspectos institucionales.

Previamente un individuo que desarrolla problemas de pobreza, desigualdad, desempleo y deterioro de sus condiciones de vida, se obligan a mezclarse en el determinante de la violencia o involucrarse en cualquier tipo de actividad ilegal o criminal.

Para explicar la inclusión de un individuo en los niveles de violencia expondremos un claro ejemplo de la actualidad que depende de las políticas estructurales que genera el gobierno para la desmovilización de grupos armados.

Como ya hemos hecho mención, un individuo se ve obligado por diferentes aspectos, a involucrarse en cualquier grupo al margen de la ley, este individuo juega un papel fundamental en el desarrollo naciente del conflicto en Colombia, puesto que no hablamos de solo un individuo, si no de miles de ellos que por cualquier razón están involucrados al desarrollo de la violencia. Todos involucrados por los factores de desigualdad que ya hemos mencionado

Estructuralmente se ha podido apreciar que las políticas de desmovilización del gobierno colombiano, no son más que un proceso de amnistía y de sostenimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com