ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión histórica de la oratoria como arte y como género


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 10

ORATORIA

Por oratoria se entiende, en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras.

En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.

ELOCUENCIA

La elocuencia es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

Según la frase del filósofo griego Timón: “La elocuencia es la habilidad de conmover y convencer”.

VISIÓN HISTÓRICA DE LA ORATORIA COMO ARTE Y COMO GÉNERO

La oratoria ha sido y será una de las artes más poderosas al momento de difundir la palabra, porque es mediante la palabra que demostramos nuestro liderazgo.

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famosos de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creo una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llego a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria paso a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entro en crisis por cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su instituto de Oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su literatura Europea y Edad Media latina, la Oratoria influyo poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

ORATORIA SEGÚN DIFERENTES AUTORES

Según Alexander Albán (2007), la oratoria no es más que un “conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje”.

Según Platón, la oratoria se define como “El arte seducir a las almas por la palabra”.

Para los griegos: el arte de persuadir. El diccionario de la Real Academia nos dice que persuadir es dirigir con razones. Es muy fuerte para los oídos libertarios de nuestros días afirmar que uno dirige a otros y, sin embargo, el líder se caracteriza por persuadir en este sentido profundo del diccionario.

Para los latinos: atrapar, convencer, arrastrar. Los tres verbos son importantes y se necesitan mutuamente para lograr el éxito en la comunicación.

Para la cátedra: la gran capacidad de comunicar. Este verbo castizo se forma por el prefijo universal “co” con el término latino múnere, haberes, talentos, lo cual nos dice que alguien hizo partícipe a los demás de lo que él tiene.

RELACIONES ENTRE LECTURA ESCRITURA Y ORATORIA

La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su relación y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.

La escritura es el acto de representar por medio de las letras o símbolos gráficos, distintas ideas. Se piensa con palabras y en una lengua determinada.

Se relacionan puesto que desde el surgimiento de la escritura se necesitó comprender cada símbolo para así poder leerlo y la oratoria se vale de la escritura y en algunos casos de la lectura ya que para ser un buen orador hay que leer muchos temas de interés para adquirir el conocimiento que será expuesto en algún momento por el orador y este conocimiento puede ser transmitido por medio de la escritura ya que un discurso puede darse de ambas formas oral y escrito por lo que oratoria se necesita de la lectura para obtener conocimiento y de la escritura para transmitirlo.

EL ORADOR Y EL AUDITORIO

El objetivo de cualquier orador es movilizar al auditorio, conmover a la audiencia y afectar estados internos de aquellos que están escuchando la presentación.

El punto clave en la presentación es crear un ambiente de comodidad, confianza y control entre el orador y el auditorio. Si el público se siente a gusto, en un ambiente camaradería, surgirá instantáneamente la confianza. Esto se logra con un discurso lógico y coherente, más un buen estado emocional.

¿Qué significa esto? Todos tenemos miedo al enfrentarnos a un auditorio, hasta los más viejos y experimentados actores sienten temor o nerviosismo antes de subir a escena.

¿Por qué nos sucede? El argumento de Horacio es sencillo: Cada audiencia es nueva y pone a prueba al orador, algo así como rendir examen oral; en el fondo es una situación de riesgo.

Para preparar el discurso, el orador debe orientarse no hacia sí mismo, sino hacia el auditorio, debe colocarse en el lugar de los oyentes, vaticinando el curso que seguirán los pensamientos de estos bajo el influjo de la alocución.

Para hablar en público, en forma tal de ser plenamente comprendido es necesario:

 Informarse al máximo respecto al auditorio receptor.

 Conocer a fondo el tema (prepararse adecuadamente).

 Organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com