ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 6

BALOTARIO DE TERMINOS DE GESTION FINANCIERA

1. DEFINICIONES DE TERMINOS DE ECONOMIA

1. Hechos económicos: Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos permite caracterizarlos como sociales

2. Proceso económico: Es un conjunto de pasos que nos permite tener un mayor bienestar para las personas

3. Actos económicos: Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

4. Economia: es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad

5. Economia política: Es el termino que usamos cuando nos queremos referira a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados

6. Politica económica: La política económica —también economía aplicada o normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países.

7. Problema económico:

8. Leyes económicas: Son aquellas que rigen la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales en los diferentes estados de desarrollo en la sociedad humana. P/ej ley de la oferta y la demanda (estudia el acto-efecto entre hechos y fenómenos económicos).

9. Inflacion: La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación.

10. Modelo económico: Propuesta o representación (modelo), o más en general, un concepto ya sea proposicional o metodologico (Constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos

SECTOR EXTERNO

1. Finanzas internacionales: Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales.

Su estudio se divide en 2 ramas:

1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regimenes cambiarios, tasas de interés.

2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]).

2. Comercio internacional: intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

3. Ventaja comparativa: Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

4. Divisa: Divisa, del latín divisa, del verbo divido -dividir; se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado.

5. Tipo de cambio: El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional

6. Riesgo país: El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.

7. Reservas internacionales: Son depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Dólares y Euros, y en menor medida de yenes, libras esterlinas y francos suizos.

8. Balanza comercial: La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones

9. Balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com