ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del voleibol


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Historia del voleibol

La expansión del voleibol en el mundo entero desde luego no es accidental; ya que es un juego interesante, dinámico y fácil de aprender. Además su práctica requiere de equipo sencillo y un espacio de terreno pequeño. No es un deporte de contacto, lo que reduce el peligro de lesiones, pueden practicarlo gente de todas las edades, de ambos sexos ya sea juntos o por grupos de género. Se puede jugar al aire libre o en el interior de un gimnasio, en el pasto y en playas de arena.

Y aunque se practica en todas partes, el voleibol no deja de sorprender a propios y extraños cuando se juega a nivel competencia pues se trata de un juego exigente, tanto en la calidad atlética o física de sus practicantes como en la excelente ejecución técnica de sus fundamentos.

La parte oriental de los Estados Unidos de América ha sido la cuna de dos juegos muy populares a nivel mundial; uno es el basquetbol y el otro por supuesto, el voleibol. En 1895, William G. Morgan, director de educación física de la Y.M.C.A (Asociación Cristiana de Jóvenes) invento el voleibol en Holyoke, Massachusetts. Su intención inicial era proponer un juego que representara un ejercicio ligero y recreativo para hombres de negocios. El juego consistía en golpear un balón de un lado a otro sobre una red elevada, tratando de mantener el balón en el aire. El juego, no obstante poseía mayores méritos.

Los jugadores pronto se dieron cuenta de ello y empezaron a jugarlo con mayor ahínco y fuerza; de esa manera fueron adquiriendo más destreza, persistiendo que tenían ante sí un deporte competitivo y emocionante.

El voleibol en México

Los profesores Oscar F. Castillón y Franklin O. Westrup, introdujeron el voleibol en México, siendo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde inicio la práctica de este deporte en el año de 1916. Posteriormente el profesor José Escobar, lo llevo al estado de Chihuahua y el profesor Enrique Aguirre lo implanto en las escuelas del Distrito Federal. El primer campeonato nacional se celebró en el año de 1929, quedando campeón el estado de Nuevo León.

El profesor Amado Lopez Castillo fue el primer presidente de la Federacion Mexicana de Voleibol en el año de 1942, alo en el que se organizo el primer Campeonato Nacional de la Federacion, en la ciudad de Queretaro, quedando campeón el Distrito Federal en ambas ramas de la categoría de primera fuerza.

Elementos del voleibol

Jugadores: El número de jugadores que participan en un encuentro es de seis por equipo en todo momento. La integración de un equipo completo, incluyendo a los suplentes, no deberá exceder de doce jugadores. Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de la lista de 12 jugadores, un jugador especializado en defensa denominado libero.

Cualquier de los jugadores, excepto el libero, puede fungir como el cpaitan del equipo.

Antes de comenzar el partido, los nombres de todos los jugadores y suplentes, asi como del capitán, deben inscribirse en la hoja de anotación del encuentro, los jugadores no inscritos no podrán participar en el juego.

Juego: los seis jugadores se colocan de la siguiente forma: tres en la mitad posterior de la cancha (zagueros) y tres en la mitad anterior (delanteros). Se asigna a cada jugador de la posición posterior derecha para que haga el saque y cada vez que un equipo gane el servicio, sus jugadores ejecutan para que haga el saque y cada vez que un equipo gane el servicio, sus jugadores se ejecutan una rotación en dirección del movimiento de las manecillas del reloj a la posición siguiente y un nuego jugador hace el servicio. Cuando un equipo no puede devolver correctamente el balón por encima de la red al campo contrario, comete una falta. Esta falta será seleccionada concediendo un punto al equipo adversario.

Un set es ganado cuando un equipo logra 25 puntos, sin embargo, en caso de empate a 24, el equipo que marque el punto 26 gana el set con dos puntos de diferencia. El equipo que gana 2 de 3, gana el encuentro (nivel nacional); el equipo que gana 3 de 5 sets, gana el encuentro (nivel internacional). En caso de empate en el set decisivo (tercero o quinto) se juega a 15 puntos.

Cancha: El juego se desarrolla en un rectángulo de 9 por 18 m, libre de todo obstáculo hasta una altura mínima de 12.50 m, a partir del suelo. La cancha estará limitada por líneas de 5 cm de ancho trazadas en el interior de la misma y todo obstáculo deberá estar alejado a una distancia mínima de 3 m desde el exterior de las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo.

Red: La red mide 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com