ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de la comisión


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

I−CREACIÓN DE LA COMISIÓN

− ORÍGENES

Sopesando los problemas básicos de los que depende la supervivencia o los conceptos básicos que inciden en la vivencia humana, se reconoce crecientemente la importancia y trascendencia de la función dinámica yevolutiva de la comunicación.

La creación de esta comisión nace en un momento donde diferentes teorías nacían y convergían en ciertas tendencias que ponían en tela de juicio prejuicios e ideas preconcebidas con respecto a la comunicación:

− La creciente importancia de la comunicación como fenómeno social.

− El impacto del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación social.

− El replanteamiento del sistema de difusión internacional para eliminar situaciones de dominio político, económico y cultural.

− El deseo de países en vías de desarrollo de deshacerse de la imposición de dicho dominio en materia de comunicación.

− El creciente papel de la comunicación para dar a conocer a nivel internacional los grandes problemas mundiales.

Diversos pueblos han comprobado que la soberanía e identidad no dependen sólo de política, sino también de las condiciones culturales y económicas, que afectan al desarrollo global de todas las naciones El nuevo orden económico internacional es la base de críticas y reflexiones sobre la situación actual de la comunicación.

En el plano nacional, por su uso, tratamiento, o difusión, la comunicación es un aspecto esencial de toda sociedad humana. Es un fenómeno social, debido a la diversidad de situaciones donde interviene. En cada nación hay lagunas entre diferentes grupos sociales, suscitando un desequilibrio y desigualdad en la intercomunicación de información y conocimientos, coartando la libertad de participación de los individuos en la gestión democrática de su sociedad.

No se puede obviar los problemas que surgen de la exclusión de ciertos grupos (jóvenes, minorías de toda clase), y sus consecuencias especificas, como el analfabetismo o dispersión de la educación, coartando sus posibilidades de comunicación.

Es necesaria la resolución de los problemas nacionales para poder cooperar internacionalmente. En el plano internacional las condiciones predominantes (política, militarmente...) favorecen la influencia de ciertos países que mantienen en situación de dependencia a muchos otros, que carecen de los recursos apropiados o se acaban de incorporar a como naciones independientes, en lo cual radica la causa de las desigualdades, disparidades e impedimentos que caracterizan las comunicaciones a nivel internacional entre países en desarrollo y los industrializados. Si la situación persiste, afectará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com