ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Aplicar Los métodos De Las Ciencias Naturales A Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable (Mario Bunge).

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales.

Los métodos de las ciencias naturales se pueden aplicar a las ciencias sociales mediante el uso de técnicas de investigación para recopilar datos, informaciones sobre temas o problemas a investigar, ya que las técnicas actúan como auxiliares, para cumplir las actividades concretas que se siguen en las diferentes fases del método científico. Entre las técnicas de investigación social tenemos: La observación, la entrevista, el cuestionario, documentación y el muestreo.

También los métodos de las ciencias naturales se pueden aplicar desarrollando teorías como respuestas a preguntas del tipo ¿por qué? o ¿cómo?, observando alguna secuencia de hechos, alguna regularidad en torno a dos o más variables. Una teoría intenta explicar los hechos y consiste en:

- Un conjunto de definiciones que claramente describen las variables que se van a utilizar

- Un conjunto de supuestos que trazan las condiciones bajo las cuales se va a aplicar la teoría

- Una o más hipótesis sobre el comportamiento de estas variables

- Predicciones que se deducen de los supuestos de la teoría, y que es posible contrastar con datos reales obtenidos de observaciones o experimentos.

- Una de las principales consecuencias de las teorías es que sirven para predecir hechos que todavía no han sucedido. De esta forma se puede comprobar si una teoría es correcta o no, haciendo experimentos cuyos resultados pueden no sólo demostrar que la teoría es falsa, sino también indicar dónde se equivoca, y de esta forma se pueden proponer teorías corregidas o nuevas.

En este sentido vale la pena citar a Frank Wilczek, físico estadounidense y Premio Nobel de Física 2004 quien afirma que "La peor clase de teoría, no es una teoría que cometa errores, puesto que de los errores podemos aprender, sino que la peor clase de teoría es una teoría que ni siquiera intenta cometer errores, una teoría preparada para cualquier cosa. Si todo es igual de posible, no hay nada que suscite algún interés especial"

Finalmente creo que los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com