ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL DE UN INGENIERO EMPRESARIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA PROFESIONAL DE UN INGENIERO EMPRESARIAL

La sociedad, al evolucionar y dividir el trabajo, produce diversos tipos de profesionales; especialistas en resolver determinados tipos de problemas de carácter general y particular, es decir que, mediante el trabajo y los conocimientos propios, se buscan solucionar problemas humanos particulares.

La profesión es la actividad personal ejercida de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación, y con la dignidad que corresponde a la persona humana; una de esas profesiones es ser un Ingeniero Empresarial.

Un Ingeniero Empresarial es aquel profesional capaz de producir riqueza, pero no solo de administrar empresas, sino un profesional que integra los sistemas académico, científico y tecnológico con los sectores productivos de bienes y servicios, garantizando la consolidación de la Nueva Empresa Nacional con base tecnológica; un emprender capaz de introducir la innovación en todas las fases del proceso, desde el mismo diseño de la nueva empresa o la creación de microempresas, y capaz de desarrollar productos y servicios de calidad.

Mucha gente rige su vida diaria por un comportamiento que cae dentro del sistema Hedonístico, correspondiente a una ética de bienes en la que se considera el placer como el bien máximo al que tiende la naturaleza humana. Otras personas atienden más bien a un eudomonismo, que considera que el fin último del hombre es la felicidad (Aristóteles); el sistema ético de Santo Tomás de Aquino es un eudomonismo teocéntrico, que postula para el hombre, como fin último, el Bien Supremo, el Bien Absoluto, cuya posesión será la felicidad a la que tiende el ser humano. Creo que la ética profesional, tal como la conocemos y la manejamos, no procede propiamente de ninguno de estos sistemas filosóficos; pero debería ser así.

Hablando ahora de los sistemas éticos formales, el más representativo y, más importante, es el debido a Emmanuel Kant, contenido en su "Crítica de la Razón Práctica". La ética kantiana considera al deber fundado en el deber mismo, en la pura obligación; el deber es autónomo e independiente de cualquier bien que pudiera ser el inspirador de la norma reguladora del comportamiento. Los códigos de ética profesional tampoco parecen tener como fundamento una filosofía con ésta, que se resume en la expresión de Kant: "actúa siempre de tal manera que tu acción pueda ser mirada como Ley Universal aplicable a todos los casos semejantes"; sinceramente considero que ésta última es por la que se enfoca la ética en Gestión Empresarial.

El Código de Ética Profesional del Ingeniero Empresarial tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión.

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho, pero se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com