ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аctividad: realiza un reporte de lectura


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  Tareas  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 3

REALIZA UN REPORTE DE LECTURA, EN DONDE EXPLIQUES BREVEMENTE EN 5 CUARTILLAS WORD A 1.5 DE ESPACIO Y LETRA TIMES DEL 12, EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CULTURA GRIEGA, EL CONTENIDO DE LA LECTURA Y POR QUÉ SE LE ETIQUETA CON EL NOMBRE DE LITERATURA CLÁSICA.

L O S N U E V E L I B R O S

D E L A H I S T O R I A .

H E R O D O T O D E

H A L I C A R N A S O

PROLOGO DEL TRADUCTOR.

Heródoto nació en Halicarnaso, colonia Dórica, fundada por los Argivos de la Caria, en el año primero de las Olimpiadas 74, o sea en el de 3462 del mundo. Su padre se llamaba Liche, y su madre Drio, siendo educado en el esquema tradicional de aquella época con los maestros más hábiles.

En los primeros años de su juventud, Heródoto dejó su patria, ya que en ese tiempo estaba siendo oprimida por el tirano Ligdamis (gobernante de Halicarnaso, súbdito del rey de Persia), pasando a radicar a las regiones de Samos (es una isla de Grecia perteneciente al grupo de las islas Espóradas Orientales. Está localizada en aguas del mar Egeo), donde aprendió el lenguaje jónico, donde escribió una historia en nueve libros en ese lenguaje.

Heródoto viajó recorrió en el Asia, como: Siria, Palestina, y algunas expresiones suyas dan a entender que llegó Babilonia, además de recorrer todo Egipto (África) hasta llegar a la misma Cirene (Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia, la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica), no se sabe con certeza si llegó a Cartago (importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez). En sus diversas viejez observo por sus mismos ojos los lugares que habían sido protagonistas de las acciones que él pensaba publicar.

Heródoto no sólo recorrió aquellas regiones, sino que también recorrió las provincias de Europa, viajando por Grecia, por el Epiro (era en la antigüedad una región poblada por diversas tribus griegas), por Macedonia, por Tracia (región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea) , por Escitia (fue en la antigüedad la región rodeada por el Danubio al norte y al este del mar Negro, y corresponde a la actual Dobruja, con una gran parte en Rumania y una pequeña parte en Bulgaria), y finalmente fue a Italia o Magna Grecia, formando parte de la colonia que entonces enviaron a Turio los Atenienses. En esta nueva población (Turio o Tirio) se cree que acabó el curso de sus viajes y de sus días; si bien hay quien cree que murió en Pella de Macedonia y cuál en Atenas, pues no constan claramente ni el lugar ni el año de su nacimiento.

Una vez que Heródoro culmino sus múltiples viajes por Asia, África y Europa nuevamente se restituyo en Samos, allí empezó a poner en orden sus noticias, mismas que no publicó por entonces.

De samos volvió a Halicarnaso (su patria), donde arrogo al tirano Ligdamis; su patria se hundió en la anarquía y entregada al furor de las facciones, entonces Herodoto regresó a Grecia. Allí por primera vez, en los juegos olímpicos de la Olimpiada 81, recitó sus memoriales que había traído de la Caria. La lectura de las Musas de Herodoto, a que asistía Tucidides, muy mozo todavía, al lado de su padre Oloro.

La segunda ves que leyó sus Musas históricas fue en Atenas en presencia de un numeroso pueblo reunido para las fiestas Panatheneas, corriendo ya el tercer año de la Olimpiada 83. Así refiere filosofo e historiador griego del imperio romano que floreció en el siglo I, Dion Crisóstomo que la leyó por tercera vez en Corinto, que no habiendo obtenido la recompensa que esperaba de Adimanto (estratego corintio del siglo V a. C.) y demás Corintios, borró de su obra los elogios que de ellos hacía; mas nada hay que pruebe que esto sea sino un chisme malicioso.

Una vez limada su obra, Herodoto añadió nuevas noticias, pues refiere sucesos, como: de su última retirada de Turio, la invasión de los Thebanos contra los de Plateas, la embajada de los Espartanos vendidos por Sitalces, y la retirada de Zopiro a Atenas al fin del libro VII.

Algunos autores creen que la obra histórica de Heródoto no ha llegado a los lectores de forma completa. Se cree al parecer que escribió por separado un libro de los Hechos Líbicos, y de los Asirios, a los cuales frecuentemente se refiere, y que existían todavía en tiempo de Aristóteles. Otros historiadores declaran que le atribuyen que no son de su creación, entre ellas la vida de homero.

Herodoto dividió su historia en nueve libros en memoria de las nueve musas, y a cada uno impuso el nombre de una de ellas.

LIBRO PRIMERO

CLIO

La primera musa del libro de “Historia” por Heródoto, contiene lo siguiente: Los oráculos sobre la guerra de Persia, y envía dones a Delfos. Deseando aliarse con el imperio más poderoso de Grecia, vacila entre los Atenienses y Lacedemonios. -Estado de ambas naciones, dominada la primera por el tirano Pisistrato.

La segunda en guerra con los de Tegea. -Decídese Creso por los Lacedemonios; hace alianza con ellos y marcha en seguida contra los Persas: pasa el río Halys, pelea con Ciro en Pteria y se retira a Sardes, donde sitiado, y en breve prisionero de los Persas, se libera de la muerte milagrosamente. -Respuesta del oráculo a sus increpaciones. -Costumbres, historia y monumentos de los Lydios.

La tercera contiene los origen del imperio de los Medos. -Política de Dejoces para subir al poder: su descendencia: Fraortes, Cyaxares, Astyages. Aventuras de Ciro durante su niñez, su abandono, reconocimiento y venganza contra Astyages, a quien destrona, haciendo triunfar a los Persas de los Medos. -Religión de los Persas, sus leyes y costumbres. -Guerra de Ciro contra los Jonios, historia de éstos y preparativos para resistirle. -Sublevación de los Lydios contra Ciro instigados por Pactias. –Derrota y conquista de los Jonios y otros pueblos de Grecia por Harpago, entretanto que Ciro sujeta a Asia superior y en especial la Asiria. -Descripción de Babilonia, asedio y toma aquella ciudad. Costumbres de los Babilonios. -Desea Ciro conquistar a los Masagetas: rehusando Tomyris, su reina, casarse con él, toma pretexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com