Leer Ensayo Completo COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: FrancisGuerrero 28 mayo 2011

Palabras: 7938 | Páginas: 32

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS

Introducción

En este trabajo investigativo, voy a referirme a los tiempos, o momentos en una forma muy resumida de transmitir el genocidio, etnocidio y ecocidio que marcó racialmente nuestras vidas. De manera que todo comenzó en el siglo XV cuando España sufria una crisis económica que los reyes no iban a dejar pasar por alto, la sociedad española acostumbrada a despilfarrar dinero en lujos, excesos, inimaginables, guerras no permitirían nunca tener que someterse (las monarquias) a quedar en la historia como el imperio caido; así que necesitaban de cualquier ocurrencia y encontraron la más atractiva un "loco", sosteniendo una tesis de que habían otras tierra muy ricas y que de encontrarlas las tomarían en nombre de los reyes de españa y así Cristobal Colón decía que el podía llegar mas rápido a Asia por el Norte Occidental o por allá o por aquí ; lo cierto es que andaba tan perdido y tan ansioso de obtener fama que creyó que había llegado a un lugar de la India y que por desconocerlo le llamó "Indias", y Colón "colonizó", murió sin saber que se trataba de otro continente. En la actualidad es polémico y objeto de debate los conceptos históricos de si se trata de una invasión o un "descubrimiento" de lo que ya existía aúnque no comprendo lo del ¿descubrimiento o encubrimiento? ya que al arribar en tierra firme entre el 6 de Agosto y el 12 Cristobal Colón en su tercer viaje, encontrandose con los pueblos originarios, desnudos y con piedritas de oro adornando sus cuellos y en lugares de su cuerpo sin saber de que se trataba e intercambiadoles por objetos menos valiosos y con espadas afiladas que cortaban las manos de quien era curioso, armas desconocidas y en su lugar tenía flechas con puntas de dientes de animales, pués le sugería dominio y ya nuestros pobladores originirios se encontraban allí.. La bandera de España y de la Iglesia en nombre de Dios y de los reyes esta tierra firme es mia. La ambición que jugó su buen papel y el horror que vivieron los que nos anteceden.

Tema II

¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización y Barbarie? ¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?.

Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista. Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlos " pacíficamente". Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades.

(recogí algunas impresiones de autores web)

La ambición económica de las Potencias Occidentales nos hace formar parte forzosamente de la historia, haciendonos complices contemporáneos de lo que estoy segura no hubiésemos querido formar parte; preferimos construir nuestra propia historia.

La Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), España y Estados Unidos (éste último desplazó a Gran Bretaña) denominados potencias mundiales en el siglo XV que comprende los años 1401-1500 ambos incluídos llamado siglo de "las innovaciones" debido a una crisis económica por la cual cruzba España por el despilfarro y los excesos de los Reyes y sucesores, siendo grandes consumidores de sus épocas, siempre planificaban cual sería la próxima nación para despojar de sus riquezas. Por lo que no les caería nada mal un loco buscando reconocimiento social, con un asunto de "descubrimientos" que risa (comento yo) y que descubrieron que ya no existiera, en fin el lugar estaba allí esperando que los invasores llegaran en busca de oro, plata, diamantes, etc; sólo que se encontraron el gran obstáculos un sin número de nativos, indios, indígenas, humanoides y todo aquello que pueda describir un grupo de seres humanos desprovistos de ropa, amables.

Los colonizadores y los colonizados, los dominsadores y los dominados, los conquistadores y los conquistados.

Paradigmas para romper, ¿seducción?, ¿envelecimiento?, ¿domesticación forzada?; elementos muchos y conceptos muchos para darnos una idea del contexto histórico de mayor trascendencia y debate actual.

Parte de un plan de un proceso de guerra de ocupación en concierto de las naciones del occidente europeo en el siglo XV. Hoy es condenado por ser uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la humanidad.

ANTECEDENTES JURÍDICOS DE ESPAÑA EN AMÉRICA

Los argumentos de España:

Juan Gines de Sepulveda siguiendo a Aristóteles, sostenía que ciertos hombres por su naturaleza debían ser gobernados y que los aborígenes americanos se encontraban en ésta posición.

Los aborígenes americanos cometían delitos de leso Derecho Natural (poligamia, incesto, homosexualidad) de manera que perdian la facultad de gobernarse y por la comisión de estos delitos pedían la esclavitud.

La Monarquia ( Carlos I el emperador, sucesor romano)

Mandato divino, la divina providencia había permitido el descubrimiento de América, (Dios) quiso que los españoles fueran dueños de las tierras descubiertas.

Y así encontraron la excusa perfecta para la invasión, para la campaña y las factorías de interés comercial.

En los primeros 150 años de "conquista" 17 mil toneladas de plata y 200 toneladas de oro arribaron a España y las perlas el deleite favorito.

Territorios usurpados por el hecho consumado de la colonización europea, momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que se desarrollaron independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro.

EL PLAN CONCEBIDO

La iglesia, aparato educativo, medios de difusión, proceso de liberación, pueblo específico cultura global y exclusión social.

Estrategias para aislar la solidaridad humana para obligarnos a abandonar nuestro modo de vida, nuestra identidad, nuestro idioma, nuestra cultura originaria, propiciando el endorracismo, la verguenza étnica y la verguenza de clases. Se trata de todo para exaltar al conquistador y devaluar al colonizado.

LAS IDEOLOGÍAS

No podían faltar las ideologías para hacer del exterminio físico o sometimiento total una victoria, y se equivocaron la resistencia continúa por una justicia histórica y por la libre determinación indígena. Que el despojo de la tierra y territorios significó forzar a gran parte de la poblaciones indígenas a una migración a los centros urbanos incrementando la pobreza.

En la exclusión de nuestros pueblos indígenas se violan derechos sociales de salud, de educación, de acceso a la vivienda, a la formación , capacitación en todos los niveles así como de empleo. Se desconoce y se anula los sitemas sociales políticos, jurídicos, propios de los pueblos indígenas.

La idelogía del Descubrimiento de América: que es realmente el encubrimiento de todo un continente y de sus pueblos, en América no había gente en 1492 sólo prehumanos, animales salvajes y paisajes pintorescos por lo tanto la tierra que descubro es mía. Solo es persona o gente el que llega del otro lado del oceano en busca del dorado.

La ideología de la colonización "global e irreversible" , nada puede revisarse ni ponerse en duda la direccionalidad sacrosanta del progreso. TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL NEOLIBERALISMO, para negarle a los pueblos la posibilidad de construir un camino propio y un mundo distinto.

La ideología mestiza de la "cultura única" o la "raza cosmica": es el cuento de siempre de que somos un "hibrido" una mezcla perfecta. Es decir todo está tan intrinsecamente unido que no se puede identificar ninguna cultura y en particular ya no se puede percibir lo indígena y lo afroamericano, sólo sobrevive lo español.

La ideología de la "pureza racial", del mejoramiento de la raza: categorías para mejoramiento compulsivo.

_ Salto atrás: si el hijo sale más oscuro que la madre.

_ Tente en el aire: si se mantiene del mismo color de la madre.

_Mejoramiento: si sale más blanco que la madre.

JURISPRUDENCIA

_Leyes de Indias (9 libros)/Consejo de Indias

_Nuevas Leyes

_Leyes de Burgos

_Recopilación de la Leyes de las Indias

_DD.HH

En Venezuela en el año 1882 durante el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco dictó una ley con fecha 2 de Junio, desconociendo la ley anterior de 1847 artículo 72º donde refleja expresamente la presencia de los pueblos indígenas y sólo reconoce los que existen en los territorios Amazonas, Alto Orinoco y la Goajira.

NUESTRA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Nuestra Constitución reconoce a los pueblos indígenas y dedica un Capítulo con 8 artículos referidos al reconocimiento de las comunidades indígenas, idioma, sus derechos de propiedad, los recursos naturales, valores indígenas, su cultura, su derecho a la salud, su economía, capacitación, derechos laborales, los tipos de propiedad (colectiva, intelectual), derecho a las tierras, participación política, y el formar parte de Venezuela.

CONCLUSIÓN

La determinación de los pueblos, la construcción de una concepción de un mundo de aceptación, de tolerancia y de paz, quedando claro que ello no implica que cada pueblo debe desarrollar su propio estado; sino un nuevo modelo político que acepte su realidad social. La masacre a la que hemos sido sometidos desde el punto de vista político, social y jurídico debe ser resarcida por aquella nación que siempre nos han visto cómo el patio trasero; debemos luchar para que nuestros derechos se hagan valer y cada tonelada que saquearón sea devuelta el compromiso es histórico ya que no se acabado ni el colonialismo, ni la resistencia; ambas son modernas y de tecnología avanzada. Nuestros pueblos originarios siguen luchando por un mundo de inclusión en la República Bolivariana de Venezuela nuestros indígenas contemplan un aparte.

……………………………………………

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico mas amplio denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos de América.

El dominio español de América comienza cuando la corona española incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto imperio español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el imperio español para someterse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia.

Colonialismo y Pueblos Indígenas

¿Descubrimiento, invasión o encubrimiento?

¿Conquista?

¿Exterminio?

¿Genocidio?

¿Civilización y Barbarie?

¿Proceso de Evangelización o proceso de transculturización?

Para dar respuestas a estas series de interrogantes daremos inicio de la siguiente manera:

En relación al descubrimiento, el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon llego a América, a la isla de Guanahani ubicado en el archipiélago de los Lacayas; creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango; actual Japón. Tras este realizo tres viajes mas, por lo tanto no se realizo tal descubrimiento.

En cuanto a la invasión, la llegada de los españoles al territorio a finales del siglo XV actuando en nombre de los reyes católicos, Fernando XII e Isabel La Católica, irrumpen en las nuevas tierras americanas, este proceso de invasión duró 48 años.

La invasión es seguida por el proceso de conquista. Cuando los españoles llegaron a América, su llegada fue interpretada por los indígenas como el cumplimiento de las profecías acerca de la venida de dioses que estaba documentado en sus escritos, por tanto fueron recibidos amistosamente, pero al observar su conducta, quedaba demostrado que en vez de "Dioses" los extranjeros eran populachos o Bárbaros que habían venido a destruir su ciudad y su antiguo modo de vida.

La conquista fue un proceso largo y doloroso que buscaba someter la voluntad de los pueblos indígenas. La cual ha sido idealizada por la historia tradicional que "presenta la conquista como una hazaña prodigiosa realizada por un puñado de valientes que dominan casi con solo su presencia, en nombre de Dios y de Catilla, a millares de seres primitivos. Vale la pena señalar que en este proceso de conquista se destacaron no menos de 15 mil años de culturas." La más feroz amputación de su historia.

La colonización fue el siguiente paso una vez que estaba consumada la conquista, se estableció el pago de "tributos" y así se disfrazo la esclavitud. El ideal imperialista se valió de la "misión evangelizadora" que sirvió como pretexto para someter a los pueblos indígenas, la pacificación e imposición del nuevo orden imperialista Español se llevo a cabo con medidas como estas: Destrucción de todo símbolo religioso así como los templos; Destrucción de todo sistema educativo; quema de todo libro, códice o texto escrito en lengua indígena; prohibición de fiestas, bailes y tradiciones, etc. Todo esto con la intención de obligar a todos los indígenas a abrazar la fe cristiana.

La principal estrategia del pueblo colonizador fue conservar a los pueblos sometidos en la ignorancia, solo así y a través de la cristianización se podía explotar a los indígenas. La doctrina católica predicaba todo lo necesario para la colonización de los aborígenes; obediencia ciega a los dogmas de la iglesia, sumisión a las autoridades, adoración a la virgen y a los santos, amor filial y respeto a los padres, servilismo al rico y al poderoso, gratitud hacia los militares, obediencia a las leyes de la iglesia y sus ritos, etc. Se cristianizo a través del sistema educativo y a los indígenas que rechazaban ser bautizados se les golpeaba y torturaba, lo cual era una practica común entre el clero. De tal manera que este proceso de evangelización no fue más que un proceso de transculturizacion. Por lo tanto no fue provechoso para la población indígena. En este sentido vale la pena señalar que en todos esos procesos fueron violados todos los derechos de los indígenas, no fue hasta 1811 donde la primera constitución en su artículo 200 se le hizo un reconocimiento significativo.

Capitulo IX Articulo 200 "Como la parte de ciudadanos que hasta hoy se ha denominado indios, no ha conseguido el fruto apreciable de algunas Leyes que la monarquía española dicto a su favor; porque los encargados del gobierno en estos países tenían olvidada su ejecución; como las bases del sistema del gobierno que en esta constitución ha adoptado Venezuela no son otras que la justicia y la igualdad, encarga muy particularmente a los gobiernos provinciales, que así han de aplicar sus fatigas y ciudades para conseguir la ilustración de todos los habitantes del estado, proporcionales escuelas, academias y colegios donde aprendan todos los que quieran. Los principios de la religión de la sana moral de la política, de las ciencias y artes útiles y necesarias para el sometimiento y prosperidad de los pueblos, procuren por todos los medios posibles atraer a los referidos ciudadanos naturales a estas casas de ilustración y enseñanza…y que no permanezcan por mas tiempo aislados y aun temerosos de tratar a los demás hombres prohibiendo desde ahora que puedan aplicarse involuntariamente a prestar sus servicios a los tenientes o curas de sus parroquias, ni a otra persona alguna, y permitiéndose el reparto en propiedad de las tierras que les estaban concedidas y de que están en posesión, para que a proporción entre los padres de familia de cada pueblo, las dividan y dispongan de ellas como verdaderos señores, según los términos y reglamentos que formen los gobiernos provinciales."

Todos los ideales establecidos en esta constitución, en los años sucesivos fueron violadas por una nueva sociedad de criollos que valiéndose por una parte de las glorias de haber libertado a Venezuela del Yugo español y por otra de la circunstancia del desconocimiento por parte de los aborígenes de la lengua y por supuesto de las costumbres y leyes de la sociedad criolla, fueron creando las bases para extensos latifundios.

Mas adelante en el siglo XX con la ley de la reforma agraria se le da una mínima participación y no es hasta nuestros días donde se le da un reconocimiento definitivo de los derechos de los pueblos indígenas, con motivo de la promulgación en el año 1999 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, es un acto de justicia y un intento por reparar las atrocidades que con fundamento en las antiguas leyes de indias y en las republicanas, sobre todo a partir de 1882, cuando se desbarato de un plumazo todos los derechos adquiridos por los primeros pobladores del país, desde la época de la colonización española.

Además, se restablecen sus derechos consagrados en la primera constitución de 1811.

En conclusión, en respuesta a todas estas interrogantes: descubrimiento, invasión o encubrimiento, es de hacer notar que para los europeos fue un descubrimiento pues nunca imaginaron las bellezas naturales, las riquezas mineras y perleras que en nuestro continente americano había.

Cierto es que según documentos antiguos ya se conocía la existencia de los mismos. Para nosotros que somos los herederos de nuestros aguerridos indígenas fue una invasión pues diezmaron a nuestros hombres y mujeres con armamentos, violaciones, enfermedades y las más cruentas e incalculables torturas para que trabajasen en las minas incluyendo a niños.

¿Encubrimiento? Totalmente desde la iglesia católica y los países conquistadores hasta nuestros días que no han querido reconocer en genocidio realizado en contra de nuestros ancestros e incluso en la actualidad. Ejemplo de ello tenemos a Bolivia donde todavía se explota al indígena y hasta no hace mucho en Venezuela con las nuevas tribus que supuestamente eran evangelizadores, donde venían científicos a realizar experimentos con nuestros pobladores indígenas.

En cuanto al genocidio se explico anteriormente, mayor fuerza armamentista y las enfermedades que diezmaron a la población amen de los trabajos exhaustivos en las minas y en los mares en busca de minerales y perlas.

La civilización nunca llego, cuando hablamos de ella se habla de las mejoras del individuo tanto física como intelectualmente, ¿En que momento ocurrió? No mientras no hubo independencia, solo aprendieron los que ellos (europeos) querían que aprendieran, un idioma que no era el de ellos para que comprendieran lo exigido y una religión para tener a un Dios que castigaba si no hacían lo que ellos querían. Un nombre porque para el (europeo) no era de fácil pronunciación y así como muchos casos.

……………………………………………………………………………………

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS:

DESCUBRIMIENTO, INVASIÓN O ENCUBRIMIENTO

Cuando los españoles llegaron a estas tierras no descubrieron a los pueblos que habitaban éstas zonas, sino que fueron encubiertos a partir de tres preceptos.

Según Bartomeu Melia, el primero de los preceptos a ser ocultado e ignorado es la cuestión del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura.

El segundo de ellos es del pagano referido a su religión, son hombres sin Dios, no adoran a nadie.

Y el tercero de ellos la del bárbaro referida a su lengua. Pobres que todo tomaban y daban; paganos que ninguna secta tenían; bárbaros que tenían que desprender hablar. Quedó así denunciada la triple negación de América: la de su economía, la de su religión y la de sus lenguas culturas.

Y es así que valiéndose de las carencias, desde lo que no tenían estos pueblos según la cultura europea, los españoles comienzan a escribir una historia desde su llegada. Se hace aquí presente el principio de "tabula rasa" en el cual, los pueblos indígenas eran una página en blanco que debía ser escrita por los españoles, la misión de ellos era crear y escribir una historia con caracteres cristianos para los pueblos que nada tenían.

Pero no todo salió como ellos lo esperaban debido a que los pueblos presentaron resistencias a las formas de dominación, algunos de forma violenta, otros utilizando ciertas estrategias, etc. En fin, llegado determinado momento los españoles no pudieron seguir negando que los aborígenes no tuvieran religión, cultura y lengua, se manifestaban por doquier. Entonces lo que hacen es aceptar que existe otra cultura, religión y lengua, pero que se encuentran en una posición o estadio inferior a la europea. Ya no se las niega, ni intenta sustituir sino simplemente relegarlas al puesto inferior de la vida social, cultural y política.

En esta situación vemos a dos grupos sociales humanos perfectamente diferenciados entre sí, que al entrar en contacto se descubren dos culturas diferentes, ni mejores ni peores, diferentes, que respondieron a las exigencias del medio ambiente de manera distinta.

No es que los españoles descubrieron un lugar vacío o una "tabula rasa", en todo caso, a partir de su llegada, los hicieron visibles, los dieron a conocer al resto del mundo.

Aquí se puede hablar de una incomprensión sistemática donde el descubridor en esto no fue un descubrimiento, si no una invasión en busqueda de riquezas para un reino, para una religión. En esta tarea no escatimaron asesinar, subordinar, esclavizar, torturar, con la espada y la cruz católica sirviendo de estandartes. La fuerza y la palabra obligaron a los pueblos originarios a ceder sus tierras, a una servidumbre donde el más fuerte impuso las condiciones y a quien se interpusiera en su ciega ambición era destruido, fueran indigenas , o niños, no fuè una conquista si no una esclavitud a que sometieron a los antiguos pobladores para quedarse con el oro y con la dignidad de los verdaderos dueños de estas tierras, todo en nombre de un Dios, tan difuso y cobarde como todos dioses, creados por la imaginación de los salvajes pobladores, templos politeístas reemplazados por otros templos monoteístas.

NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS: CONQUISTA, EXTERMINIO

El exterminio sistemático de los indígenas en Sudamérica es un hecho indiscutible, y al parecer es una de las políticas internacionales de los países que se dicen garantes de los derechos ciudadanos. En México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros países, se ultrajaron reiteradamente los derechos humanos de los pueblos originarios, y a pesar de todos los avances en materia legal, tales como, las resoluciones, decretos, leyes y tratados internacionales para la protección, conservación y respeto hacia estos pueblos, todo parece ser insuficiente.

Los primeros españoles que vinieron al Nuevo Mundo vivían aturdidos por el canto de los pájaros, se mareaban con la pureza de los olores. Muchos de ellos, y otros que llegarían después, eran criminales, indeseables, en libertad condicional, que no tenían más razones para quedarse. Menos razones tendrían muy pronto los nativos para querer que se quedaran.

Cuando Cristóbal Colón, llega a tierra, la cual habría descubierto por un error geográfico que cambió el rumbo de la historia. En la víspera de su llegada, antes de oír el vuelo de las primeras aves en la oscuridad del océano, había percibido en el viento una fragancia de flores de la tierra que le pareció la cosa más dulce del mundo. En su diario de a bordo escribió que los nativos los recibieron en la playa como sus madres los parieron, que eran hermosos y de buen físico, y tan cándidos de natura, que cambiaban cuanto tenían por collares de colores y sonajas de latón.

Pero su corazón perdió los estribos cuando descubrió que sus narigueras eran de oro, al igual que las pulseras, los collares, los aretes y las tobilleras; que tenían campanas de oro para jugar, y que algunos ocultaban sus genitales con una cápsula de oro. Fue aquel esplendor decorativo, y no sus valores humanos, lo que condenó a los nativos a ser protagonistas del nuevo Génesis que empezaba aquel día. Muchos de ellos murieron sin saber de dónde habían venido los invasores. Los europeos que buscaban nuevas rutas para el comercio encontraron un vasto territorio que creyeron era la India por lo que

CONTINUACION COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS y TALLER

llamaron "indios" a los pueblos que temerosos salían a recibirles; los aborígenes lo nombraban como Abya Yala. (Tierra en plena madurez o América).

Luego vinieron los viajes de otros expedicionarios a las costas venezolanas, como Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Se hicieron mapas geográficos de la nueva región explorada. Poco a poco y con mucha resistencia indígena, los españoles se introdujeron en el territorio venezolano, comenzaron a esclavizar y a exterminar a los indígenas.

La riqueza y exuberancia del Nuevo Mundo deslumbró a los recién llegados, por la abundancia de metales como el oro y la plata, las maderas preciosas, la enorme variedad de animales entre los que contaban los aborígenes pues el europeo llegó a América considerándose como paradigma del hombre, como el verdadero humano culto, mientras los aborígenes y luego los negros secuestrados en África para esclavizarlos, fueron considerados primero como animales y luego como primitivos, bárbaros de raza inferior.

El efecto llamada fue inmediato: miles de personas de toda calaña; se embarcaron desde la vieja y hambreada Europa al saqueo, ávidos de riqueza fácil.

Los portugueses iniciaron en el siglo XVI el comercio de negros africanos como mano de obra. Estos hombres fueron literalmente arrancados de sus hogares, de su lugar de origen, para traerlos a América a trabajar como esclavos. Los traían en barcos que tenían condiciones deplorables, estaban hacinados, sufrían de hambre, insalubridad y enfermedades. Los que sobrevivían al viaje eran vendidos a los blancos que tenían tierras aquí en el Nuevo Mundo. Al ser vendidos como esclavos no eran dueños de sus vidas, vivían y trabajaban para el amo. No tenían derecho a tener familia.

La crueldad y la barbarie fueron la principal causa del exterminio aborigen, pero otras causas también contribuyeron a ello, como los trabajos forzados en la búsqueda de oro y metales preciosos; las enfermedades infecciosas comunes en Europa, pero nuevas en América, como la nefasta viruela que llegó en 1520, y en consecuencia acabo con la vida de millones de aborígenes.

La colonización de América comenzó en las Antillas, los indígenas de esas islas fueron casi extintos. Tanto cuba, La isla de la española Republica Dominicana - Haití y Puerto rico quedaron casi sin población autóctona. A ese hecho se refiere Fray Bartolomé de la casas en su defensa de los aborígenes a quien muchas personas han hecho referencia para impulsar la tesis del genocidio.

Pero Occidente que no pudo imponerse como cultura única, no debe continuar por el camino del saqueo y el etnocidio. Por todo el mundo y para alegría de la vida, los aborígenes existen y resisten.

La existencia de variados pueblos indígenas del mundo que pueden ser unas 300 millones de personas sobrevivientes de la colonización y el etnocidio está en serio peligro por los planes neo coloniales que pretenden despojarlos de territorios y culturas mediante la violencia, el engaño y el bloqueo a una legislación internacional más favorable.

Los pueblos indígenas siguen resistiendo organizados, afianzados en sus territorios ancestrales, en su unidad cultural y en la búsqueda de la autodeterminación. Son pueblos viables, inteligentes, sensibles, que proponen una reconciliación donde occidente abandone la arrogancia, el racismo, y respete el derecho de los indígenas a existir en sus territorios y con sus culturas.

Reivindican el derecho mayor, nacido de la tierra, para exigir reconocimiento como Pueblos Indígenas. Resisten a la homogenización cultural y rechazan la usurpación y colonización de sus territorios.

América es un Continente de gran biodiversidad, y su mayor riqueza son las diversas culturas de sus aborígenes que han sobrevivido pero están amenazados por proyectos que a veces ni siquiera saben que existen.

Para los indígenas la tierra no es un lote, es la madre (pacha mama) y la mamá ni se compra ni se vende.

GENOCIDIO

El Genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Esto comprende la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo.

La palabra genocidio fue creada por Rápale Lemkin, judío de Polonia, en 1944, de las raíces genos (término griego que significa familia, tribu o raza) y cidio (del latín cidere, forma combinatoria de caedere, matar) Lemkin quería referirse con este término a las matanzas por motivos raciales, nacionales o religiosos. Lucho para que las normas internacionales definieses y prohibieses el genocidio. La carta de Londres de 08 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Nuremberg, definió como Crímenes contra la Humanidad los asesinatos y otras agresiones contra cualquier población civil o las persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos.

En 1946, la Asamblea general de las Naciones Unidas, confirmó los principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto del Tribunal y proclamó la resolución 96(I) sobre el crimen de genocidio, que define como una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros, entre ellos los raciales, religiosos o políticos, instando a tomar las medidas necesarias para la prevención y sanción de este crimen, luego se cristaliza esta resolución en la Convención d para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 260 A(III) de 9 de Diciembre de 1948, y que entró en vigor en 1951, esta definición quedo plasmada en la Convención de 1948 ha sido acogida en el art. 4 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, de 1993, el artículo 2 del estatuto del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, de 1994, y el art. 6 del estatuto de Roma de 1998, por el que se creó la Corte Penal Internacional, dispone la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por este se entiende cualquier acto con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

CONSECUENCIAS DE GENOCIDIO

Matanza de miembros del grupo.

Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.

Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial

Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo

Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo

Las personas acusadas por genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el art. 6 de la Convención, en un tribunal competente del territorio donde se cometió el delito, no obstante, ha surgido paralelamente un derecho consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio, también la Corte Penal Internacional puede conocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido la jurisdicción.

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

La Civilización y Barbarie atraviesa toda la historia cultural de América Latina y hunde sus raíces en la misma acción del descubrimiento acción civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, que representaban la encarnación de la barbarie.

En el Sur, la fundación de América tampoco fue ajena a la barbarie, en la cual un puñado de hombres, con frecuencia de dudosa procedencia en España, arrasaron primero con los indios de las Antillas, como ocurrió con los tainos en la actual Cuba y luego, de manera sorprendente y en un tiempo muy breve, con dos grandes civilizaciones, la azteca y la inca. No sólo utilizaron la espada y la cruz: como lo atestiguan los episodios de la Conquista en el árbol de la Noche Triste México y en la traición a la palabra dada por el inca Atahualpa, los españoles no dudaron en utilizar el engaño, como no dudaron más tarde, durante cerca de un siglo, en provocar una hecatombe demográfica a fuerza de brutalidad, de toda suerte de abusos como el uso de la coca para que el indio aguantara el trabajo en la mina y de la introducción de epidemias desconocidas para los nativos. Salvo excepciones, como la de las casas o las misiones jesuitas entre los guaraníes, tampoco hubo, entre los Conquistadores, mayor preocupación por preservar las riquezas materiales y espirituales que encontraban a su paso. Las civilizaciones prehispánicas apenas intuían por profecías que su fin se acercaba, y se encontraban por lo demás divididas, como las tribus del norte americano. Ya casi agotada la mano de obra india, en el Sur también se recurrió al bárbaro tráfico de esclavos. A diferencia del Norte, en el Sur la necesidad de mano de obra, que no era colmada por inmigraciones masivas, impidió el aniquilamiento final del indio en Mezo América y los Andes, aunque éste se produjo, ya en el siglo XIX, en las fronteras de la Pampa o de la Amazonía. Nunca quiso reconocer España, como tampoco lo ha querido hacer la historia oficial de América Latina y el Caribe, que el acto fundador, más que de civilización, fue de barbarie, pese a la conversión de los sometidos al catolicismo: la espada se había adelantado a la cruz. Los Conquistadores habían adquirido algo de cruzados.

PROCESO DE EVANGELIZACION O PROCESO DE TRANSCULTIRIZACIÓN

PROCESO DE EVANGELIZACION

En la época de la colonia, la iglesia católica fue la Institución encargada de transmitir la cultura española a los indígenas.

Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

El proceso de evangelización, con la llegada de los españoles, la cual tuvo connotación religiosa, los monarcas españoles se habían comprometido a predicar el cristianismo y procurar la conversión de los pueblos conquistado. Esta tarea chocaba con los intereses de los conquistadores que veía al indígena como una mano de obra útil para explotar la riqueza del nuevo continente.

La iglesia estaba unida al poder político, a través del patronato real derecho del estado español para intervenir en los asuntos eclesiásticos de América.

Los curas y frailes participaron en la conquista, su tarea era la evangelización de los nativos.

La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos los Agustino y los Dominicos, después llegaron los Jesuitas, quienes educaron a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y a diferencia de los demás no usaron las fuerzas para dominarlos.

PROCESO DE TRANSCULTURIZACIÓN

EL proceso de transculturización se puede definir como los proceso de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social Tiene lugar generalmente por dos culturas de diferentes grados de evolución.

Si bien es cierto que es muchos lo que se puede aprender de otras culturas, debemos procurar mantener siempre latente la cultura que nos hace ser Venezolano.

Podemos también decir que a través de la transculturización los misioneros buscaban que los indios cambiasen de religión, que dejaren de creer en sus primitas religiones y abrazasen la fe cristiana, en ese intento les movía el convencimiento de que Cristo es el único Salvador de todo y de cada uno de los hombres, y que por lo tanto, los indios tenían derecho a que se les diese a conocer obviamente, los evangelizadores entiende que las religiones paganas eran falsas, pero además las consideran especialmente detestables, porque habrían impuesto a los indios una unión catastrofista de la existencia, haciéndoles vivir aterrorizados por falsos dioses vengativos o alienados por fuerzas fatalista que adversos o favorables actuarían mas allá del control humano.

VIOLACIÓN Y DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS

PUEBLOS DESDE LA CONQUISTA

Es procedente en primer lugar recordar que las constituciones venezolanas del siglo XIX incomprendieron y desfiguraron la realidad indígena, marginando a los propios indígenas de la época de los mínimos derechos que les correspondían como seres humanos y como pobladores primarios de la República. Ello propició que las subsiguientes constituciones del siglo XX aportaran casi nada a la reivindicación histórica social de estos pueblos, inclusive violando flagrantemente sus derechos fundamentales.

Como soporte a estas aseveraciones podemos decir que la Carta Magna de 1901 estableció que no se computarán en la base de población los indígenas que viven en estado salvaje Artículo 34.

La de 1909 ordenó la contratación de misioneros para la civilización de los indígenas.

En 1947 se sostuvo constitucionalmente la concepción decimonónica individual y unitaria de la Nación.

La de 1961 reprodujo igualmente la errónea concepción de Nación unitaria en lo cultural y étnico, consagrando en su artículo 77 lo siguiente La Ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación.

A través de esta larga secuencia histórica jurídica que abarca mediados del siglo XIX hasta finales del XX Diciembre de 1999 específicamente se concibió y se mantuvo por 150 años republicanos una concepción denigrante y violatoria de la integridad indígena. Se le concebía y abordaba como un problema, como rémora de un pasado avergonzante. Lo cual debía resolverse y superarse diluyendo nuestra indianidad en el seno de la moderna colectividad nacional. Es decir, que el indígena el pobre aborigen o indio debía de transformarse en otro ser con otra cultura para poder optar y beneficiarse de la condición de ciudadano venezolano con plenos derechos y deberes.

En segundo lugar y como contraposición a esos máximos ordenamientos jurídicos nacionales presentes en casi todos los países colonizados y neocolonizados, fue emergiendo progresivamente a nivel mundial (inicios de 1950) un conjunto de planteamientos, cuestionamientos, recomendaciones, propuestas jurídicas, acuerdos y convenios que fueron apuntalando el justo reconocimiento al ser indígena y la revalorización de sus culturas. Esta corriente internacional ha estado orientada en buena parte por los considerandos y postulados acordados específicamente en cinco documentos estelares sobre derechos del Hombre y de los Pueblos Indígenas: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); el Convenio N° 107 de la O.I.T.» (1957); la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965) ; la Declaración de Barbados (1971), y , el Convenio OIT 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes « (1989).

Dicha corriente de pensamientos y de gestiones alineadas a favor de los derechos humanos y específicamente referidos a los pueblos indígenas, propició en nuestro país el afloramiento a partir de 1972 de un nuevo marco teórico en materia indígena (interculturalidad, autogestión, ecodesarrollo, etnodesarrollo) acompañado por ciertas acciones en el campo del indigenismo aplicado de avanzada (surgimiento del movimiento indígena organizado a nivel regional y nacional, dotaciones de tierras y organizaciones económicas de producción comunitarias e intercomunitarias, educación intercultural bilingüe, difusión y promoción etnocultural). Todo ello (a pesar de las resistencias interpuestas) se fue enriqueciendo hasta confluir 28 años después en el seno de la Constituyente de 1999, la cual produjo nuestra novedosa y conspicua Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Marzo 2000).

Todos los esfuerzos de estos últimos años, incluyendo el muy reciente cristalizado reconocimiento constitucional a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, no han logrado aún generar consistentemente las decisiones, acciones y efectos requeridos para superar, por una parte, el lastre colonial de la vergüenza-complejo étnico y, por la otra, aligerar la pesada carga de estragos que produjeron y que hoy significan 510 años continuos de injusticias, de atropellos, de desprecios, de olvidos y de violaciones a los más elementales derechos humanos inherentes a la población indígena del país. La cual, se mantiene aferrada a su esperanza de poder vivir y convivir plenamente como pueblos y en comunidades indígenas insertadas autogestionariamente en la Nación que ellos mismos han ayudado a fundar y refundar como República democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

CONCLUSIÓN

Consideramos que el primer hecho importante, en la nueva Constitución de 1999, es el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas con todos sus derechos como el de sus hábitats, su cultura, su cosmovisión, sus tierras, su saber tradicional, su medicina, sus idiomas.

Además, se restablecen sus derechos consagrados en la primera Constitución de 1811, que como vimos anteriormente, fueron pisoteados y desconocidos, no solamente por las autoridades coloniales españolas, sino por la propia sociedad criolla aún hasta en las leyes del Siglo XX.

Ha comenzado pues, un nuevo proceso que será deber de los venezolanos todos, incluidos los indígenas, desarrollar y ampliar para tratar de resarcir tantos sufrimientos y sobre todo cambiar el desconocimiento por parte de la sociedad criolla, del significado que tiene la existencia de etnias que al fin y al cabo, son descendientes de los primeros pobladores de esta patria que llamamos Venezuela.

…………………………………………………………………………………………

COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS:

DESCUBRIMIENTO, INVASIÓN O ENCUBRIMIENTO

Cuando los españoles llegaron a estas tierras no descubrieron a los pueblos que habitaban éstas zonas, sino que fueron encubiertos a partir de tres preceptos.

Según Bartomeu Melia, el primero de los preceptos a ser ocultado e ignorado es la cuestión del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura.

El segundo de ellos es del pagano referido a su religión, son hombres sin Dios, no adoran a nadie.

Y el tercero de ellos la del bárbaro referida a su lengua. Pobres que todo tomaban y daban; paganos que ninguna secta tenían; bárbaros que tenían que desprender hablar. Quedó así denunciada la triple negación de América: la de su economía, la de su...

Introducción

En este trabajo investigativo, voy a referirme a los tiempos, o momentos en una forma muy resumida de transmitir el genocidio, etnocidio y ecocidio que marcó racialmente nuestras vidas. De manera que todo comenzó en el siglo XV cuando España sufria una crisis económica que los reyes no iban a dejar pasar por alto, la sociedad española acostumbrada a despilfarrar dinero en lujos, excesos, inimaginables, guerras no permitirían nunca tener que someterse (las monarquias) a quedar en la historia como el imperio caido; así que necesitaban de cualquier ocurrencia y encontraron la más atractiva un "loco", sosteniendo una tesis de que habían otras tierra muy ricas y que de encontrarlas las tomarían en nombre de los reyes de españa y así Cristobal Colón decía que el podía llegar mas rápido a Asia por el Norte Occidental o por allá o por aquí ; lo cierto es que andaba tan perdido y tan ansioso de obtener fama que creyó que había llegado a un lugar de la India y que por desconocerlo le llamó "Indias", y Colón "colonizó", murió sin saber que se trataba de otro continente. En la actualidad es polémico y objeto de debate los conceptos históricos de si se trata de una invasión o un "descubrimiento" de lo que ya existía aúnque no comprendo lo del ¿descubrimiento o encubrimiento? ya que al arribar en tierra firme entre el 6 de Agosto y el 12 Cristobal Colón en su tercer viaje, encontrandose con los pueblos originarios, desnudos y con piedritas de oro adornando sus cuellos y en lugares de su cuerpo sin saber de que se trataba e intercambiadoles por objetos menos valiosos y con espadas afiladas que cortaban las manos de quien era curioso, armas desconocidas y en su lugar tenía flechas con puntas de dientes de animales, pués le sugería dominio y ya nuestros pobladores originirios se encontraban allí.. La bandera de España y de la Iglesia en nombre de Dios y de los reyes esta tierra firme es mia. La ambición que jugó su buen papel y el horror que vivieron los que nos anteceden.

Tema II

¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización y Barbarie? ¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?.

Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista. Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentrista para reducir y someterlos " pacíficamente". Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades.

(recogí algunas impresiones de autores web)

La ambición económica de las Potencias Occidentales nos hace formar parte forzosamente de la historia, haciendonos complices contemporáneos de lo que estoy segura no hubiésemos querido formar parte; preferimos construir nuestra propia historia.

La Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), España y Estados Unidos (éste último desplazó a Gran Bretaña) denominados potencias mundiales en el siglo XV que comprende los años 1401-1500 ambos incluídos llamado siglo de "las innovaciones" debido a una crisis económica por la cual cruzba España por el despilfarro y los excesos de los Reyes y sucesores, siendo grandes consumidores de sus épocas, siempre planificaban cual sería la próxima nación para despojar de sus riquezas. Por lo que no les caería nada mal un loco buscando reconocimiento social, con un asunto de "descubrimientos" que risa (comento yo) y que descubrieron que ya no existiera, en fin el lugar estaba allí esperando que los invasores llegaran en busca de oro, plata, diamantes, etc; sólo que se encontraron el gran obstáculos un sin número de nativos, indios, indígenas, humanoides y todo aquello que pueda describir un grupo de seres humanos desprovistos de ropa, amables.

Los colonizadores y los colonizados, los dominsadores y los dominados, los conquistadores y los conquistados.

Paradigmas para romper, ¿seducción?, ¿envelecimiento?, ¿domesticación forzada?; elementos muchos y conceptos muchos para darnos una idea del contexto histórico de mayor trascendencia y debate actual.

Parte de un plan de un proceso de guerra de ocupación en concierto de las naciones del occidente europeo en el siglo XV. Hoy es condenado por ser uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la humanidad.

CONCLUSIÓN

La determinación de los pueblos, la construcción de una concepción de un mundo de aceptación, de tolerancia y de paz, quedando claro que ello no implica que cada pueblo debe desarrollar su propio estado; sino un nuevo modelo político que acepte su realidad social. La masacre a la que hemos sido sometidos desde el punto de vista político, social y jurídico debe ser resarcida por aquella nación que siempre nos han visto cómo el patio trasero; debemos luchar para que nuestros derechos se hagan valer y cada tonelada que saquearón sea devuelta el compromiso es histórico ya que no se acabado ni el colonialismo, ni la resistencia; ambas son modernas y de tecnología avanzada. Nuestros pueblos originarios siguen luchando por un mundo de inclusión en la República Bolivariana de Venezuela nuestros indígenas contemplan un aparte.

………………………………………

EXTERMINIO GENOCIDIO

Durante demasiado tiempo se ha venido sosteniendo por una gran parte de la historiografía que la conquista de América fue muy beneficiosa tanto para los europeos como para los indios.

Para muchos la América Precolombina era un mundo "salvaje", "subdesarrollado" y "desaprovechado". Pero realmente, como ha escrito recientemente Matthew Restall, "las culturas indígenas no eran ni bárbaras ni idílicas, sino tan civilizadas e imperfectas como las culturas europeas de la época". La verdad es que la Conquista, como se entendió en el siglo XVI, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y asoladora para el mundo indígena. Lo cierto es que la evolución de centenares de pueblos y de algunas civilizaciones americanas quedó cortada en seco desde 1492. De no haber ocurrido el "encuentro" ¿cómo habrían evolucionado esas civilizaciones?, no lo sabemos, pero probablemente de forma no muy distinta a Europa, aunque con varios siglos de retraso evolutivo.

CIVILIZACION Y BARBARIE

Civilización y barbarie no son categorías que puedan pensarse por separado y fuera de una dualidad intrínseca. En la occidentalización del Nuevo Mundo (las Américas) hubo por ende de ambos fenómenos, como hasta hoy. En medio de la crisis de Occidente, la dualidad se ha modificado tanto en el Sur como en el Norte del continente Americano. Pese a la idea de progreso, el siglo XX tampoco estuvo exento del enfrentamiento, interno y externo, de civilizados y bárbaros.

Todas las civilizaciones del mundo conocieron, en algún momento u otro de su historia, el peso de la barbarie, ya fuera por descomposición interna o por invasiones foráneas, fenómenos que solían coincidir. Pero si drama hay en América, es que, a diferencia de otras civilizaciones, aquí las preexistentes a la barbarie fundadora se hayan hundido, y que con ellas se hayan perdido culturas milenarias, capacidades de resistencia al exterior y de conservar jerarquías históricas, por rígidas que fueran. A la llegada de los occidentales, Japón supo cerrarse, luego abrirse con prudencia y conservar un pasado feudal jerárquico con sus tradiciones. Si drama hay en América, éste consiste en que la fundación del Nuevo Mundo acabó con las resistencias colectivas del pasado y las civilizaciones y comunidades preestablecidas, a diferencia de lo ocurrido en lo que algunos llaman el continente "euroasiático africano", donde lo antiguo se preservó hasta hoy, aunque ya