ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  49.696 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial más importante que se transmite y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

Leer y escribir son dos procesos diferentes que se complementan en la actividad diaria. Si bien podemos escribir, no sería correcto pasarnos la vida sin realizar actividades de lectura, pues es necesario leer lo que se escribe para hacer las adecuaciones necesarias y lo que se pretenda expresar lo más aceptable posible para el receptor, leer y escribir tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes, ya que les proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, y actúa sobre la formación de la personalidad, siendo una fuente de recreación y de gozo.

IMPORTANCIA DEL DOMINIO DE LA LECTURA

Y ESCRITURA PARA LOS ESTUDIANTES

La lectura y la escritura, cumplen uno de los papeles más importantes en el progreso de los estudiantes de cualquier nivel educativo, porque incrementa una mejor expresión oral y escrita, facilita en el lector un lenguaje más fluido, aumenta su vocabulario y mejora su ortografía; es indispensable para el estudiante ya que potencializa su capacidad de juicio y análisis.

Estas constituyen habilidades básicas en el aprendizaje de todo ser humano, no sólo desde el punto de vista cognitivo con el desarrollo de las operaciones mentales, estrategias cognitivas y metacognitivas, sino también físico por la maduración o nivel de desarrollo físico que se debe poseer, afectivo por la emoción y la motivación por el deseo de leer y escribir, y de igual manera lo social pues, permiten intercambiar ideas, conocimientos y saberes como integrantes participes en una sociedad.

En tal sentido, estos procesos son de suma importancia en el transcurso de nuestra vida, implica el desarrollo de todas las áreas para adquirir habilidades y poder hacer frente al mundo y satisfacer necesidades. La lectura proporciona al estudiante sabiduría en las relaciones humanas, permitiéndole pensar con más claridad y actuar de mejor manera razonable, al encontrar un por qué de situaciones que no comprendía, o no les prestaba demasiada atención, pero que son vitales para el desarrollo intelectual y personal.

Al igual que el acto de la lectura, la escritura es un proceso en el cual, él que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecánico, ya que es un instrumento que permite reflexionar sobre el pensamiento y organizar el conocimiento. En este mismo orden de ideas, sabemos que la lectura y la escritura son herramientas que han permitido el avance de la humanidad, es de ahí la frase que dice que “el conocimiento es poder”

Esto nos aclara la importancia que tiene la escritura en las escuelas y demás ocasiones cotidianas, pero no podemos dejar atrás la lectura, la cual esta muy relacionada con la escritura, pero al mismo tiempo hay un gran abismo entre ellos, ya que a veces no sabemos expresarnos con claridad y es muy difícil poder decirlo o escribirlo por temor a que sea mal interpretado, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com