ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A Quién Favorece La Redistribución Fiscal?


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

• Renta disponibles que es la renta para gastar las familias después de pagar los impuestos.

• Y la renta de mercado que son los ingresos percibidos como los salarios, intereses, pensiones etc.

Según una teoría, en las democracias, la gente que vota sobre las políticas redistributivas, los que se beneficiarían sería la clase media a nivel de renta de mercado.

Supongamos que hay tres clases baja, media y alta. Hay que añadir que las tasas fiscales son por lo general progresivas (que aumenta a medida que aumenta la renta de mercado). La clase baja preferirá unas tasas fiscales altas y abundante gasto público. La clase alta sin embargo, preferirá unas tasas fiscales baja. Por este motivo la clase media en principio tendría toda las de ganar, porque con su voto erigirá un lado u otro.

Pero siempre no es así ¿Por qué?

1) El pobre es el que más se beneficia de la redistribución en términos de renta de mercado, aunque su renta sigue siendo muy pequeña. El 10% más pobre de los países desarrollado suele ganar un 4% como promedio, para la clase media la decila 5 y 6 suele ser negativo (hay excepciones). Las clases media votan por unas políticas de redistribución “por si acaso” (a favor de uno impuestos pero no de otros) o (hipótesis razonables (subsidio).

2) Algunas transferencia que recibe la clase media se nos queda fuera de nuestro concepto de renta disponible (enseñanza pública, sanidad,...)

3) Si las clases más baja llegaran a unas situaciones peor, en las democracias avanzadas seria compensados por políticas redistributivas y transferencia.

Para acabar a pesar de la importante desigualdad de la renta disponible en las últimas 3 décadas aproximadamente en los países desarrollados, que este sistema fue para mejorar la desigualdad entre las rentas, lo que está sin resolver puesto que la clase media no parece beneficiarse de este sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com