ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES COTIDIANAS DOCENTES


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  3.926 Visitas

Página 1 de 2

ESCRITO SOBRE LA VIDA COTIDIANA

Los seres humanos realizamos actividades diarias, algunas propias de la naturaleza y otras surgen de la necesidad del contacto con otros seres. Las primeras las denominaremos básicas, ya que sin la realización de ellas, se pone en riesgo la estabilidad natural del ser, en su condición de humano; las segundas las denominaremos superiores, ya que estas existen en cada individuo como una necesidad al estar en contacto con otras personas o el mundo en el que nos desarrollamos, ejemplo de ellas son la seguridad, el trabajo, la aceptación, la autorrealización, entre otras.

Dentro de estas actividades cotidianas, se llevan a cabo contactos cotidianos como base y reflejo de las relaciones sociales, mismas que pueden estar basadas en condiciones de igualdad y desigualdad o de dependencia o de inferioridad-superioridad. Contacto que aunque no es personal en todos los casos existe.

En este trabajo haremos hincapié en el trabajo como parte de la vida cotidiana, sin menospreciar como cotidiano las otras actividades que se realizan.

En mi trabajo como docente de primaria realizo una serie de actividades que llegan a ser cotidianas, rutinarias y hasta cierto punto mecánicas; por ejemplo: formación matutina de los niños en la plaza cívica antes de entrar a sus salones, saludo del día para iniciar la interacción entre los niños, pase de lista para verificar la asistencia de los niños, revisión de tareas, iniciar el tema con una actividad previa con la finalidad de rescatar los saberes previos, exposición del tema, aplicación de ejercicios de retroalimentación, asignación de tareas y despedida. Además de planeaciones semanales, ajustes diarios a la planeación.

Las realizo algunas por normatividad y por orden, disciplina y organización, pero no eso implica que no llegue a quererlas e incluso imprimirle mi sello particular en la realización.

En mi actividad docente por ejemplo, tengo un sinnúmero de contactos cotidianos, a través del saludo, la mirada, oficios, llamadas telefónicas, notas enviadas a los padres de familia etc. Identificamos en este entendido, contactos de tipo casual, habitual, y de organización.

La comunicación es un elemento fundamental en el contacto cotidiano, ya es que es de esta manera como logramos establecer contacto con los niños en el salón de clases (verbal), con los padres de familia (verbal y escrita), con los maestros y mandos superiores.

Incluso en la hora de receso los maestros normalmente nos reunimos a discutir algunos temas inherentes a la práctica docente o comentar algunas estrategias de enseñanza.

Cabe señalar que estos contactos cotidianos están permeados de sentimientos, muy a menudo de amor y odio, por ejemplo cuando comentamos entre maestros algunas injusticias ocurridas, o mejor aún cuando los niños hacen llegar a su maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com