ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADICCION AL CELULAR


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS - CELULAR

El uso de la tecnología hoy en día es algo cotidiano, ha llegado a todos los rincones del mundo, desde un simple obrero hasta altos ejecutivos, se benefician de los avances tecnológicos. Además de brindar entretenimiento y beneficios, el uso irresponsable de ciertos aparatos, puede tener su lado negativo.

Un estudio de la Universidad de Florida, en Gainesville, EE.UU. muestra que algunas personas están teniendo serias dificultades para apagar el celular, generando el síndrome de abstinencia al no tenerlo encendido.

Adicción al celular

Se entiende que algo complejo está sucediendo cuando alguien olvida el celular en su casa y sufre de:

• Ansiedad.

• Palpitaciones.

• Sudores.

• Temor.

El mismo sentimiento cuando se queda sin batería o destruye su móvil. De alguna forma estas reacciones muestran "dependencia del celular".

El problema de fondo

A cada instante del día millones de personas utilizan el teléfono móvil para comunicarse. A diario sentimos la presencia del celular en el sonido de las llamadas entrantes. No hay lugar donde no se escuche un móvil: Restaurantes, supermercados, reuniones de empresas, iglesias, parques, hasta en el cementerio.

Cuando se comienza a repetir una conducta de manera mecánica y ésta produce placer y su ausencia lo contrario, al grado de perder el control o sufrir de ansiedad, taquicardia, o estrés, se está ante la presencia de un desorden adictivo.

La adicción al celular cae dentro del rango de las adicciones psicológicas, similar a lo que ocurre con el uso de Internet.

Las investigaciones muestran que la adicción al teléfono móvil la sufren al menos una de cada mil personas, especialmente adolescentes y jóvenes, los más proclives a este tipo de adicciones.

El psicólogo argentino Enrique Novelli, señala las características de un móvil adicto. "Son personas ansiosas, que tienen un sentimiento basal de ansiedad que los lleva a estar comunicados. Frente al aislamiento la solución es el celular".

La edad en que se comienza a gestar la adicción al celular es la niñez o la pubertad. El deseo de estar "comunicado" permanentemente o "conectado" lleva a ciertos jóvenes, con rasgos obsesivos o carentes de afectividad, a convertir el celular en algo más que un medio de comunicación. Cuando se depende del celular entonces se está ante un problema grave.

Los adolescentes, la gran apuesta

El público preferido de los vendedores de celulares y quienes diseñan las campañas publicitarias para celulares son los jóvenes, y de éstos, los adolescentes. Se ha generado entre ellos la idea de tener el último modelo de celular, no importa que el anterior tenga meses de uso y funcione perfectamente. Parece impensable que un adolescente no tenga su propio aparato móvil.

Una investigación realizada en Inglaterra muestra que los adolescentes son el grupo de más adictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com