ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE COYUNTURA & TEORIA DE CONFLICTO.


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Aldea Bolivariana Dr. Jesús Enrique Lossada PFG – Estudios Jurídicos Unidad Curricular: Proyecto II Profesor: Yanelys Soto

Alumno: Marlene Pirela NUI: 5809593

Maracaibo, Noviembre de 2011

Introducción:

Vamos a empaparnos a continuación en un tema apasionante , que trata el contenido "Análisis de Coyuntura", pero iremos desmembrando este título hasta llegar a entender ¿Que es un análisis coyuntura ?, ¿Para qué se realiza un análisis de coyuntura?, ¿Qué es el análisis marxista de coyuntura? entre otras interrogantes que iremos respondiendo a lo largo de esta investigación, por ejemplo; debemos concretar primero ¿Que es un análisis coyuntura?, y ligeramente señalamos que se refiere a la descripción de un momento concreto de un largo período respaldado en sucesos ocurridos en un desarrollo estructural mayor. Entender una coyuntura hace posible el actuar aquí y ahora correctamente. Por eso influye la calidad del análisis en la eficacia de las acciones.

Esquema:

1) Qué es un análisis de coyuntura?

2) Para qué se realiza un análisis de coyuntura?

3) Qué es el análisis marxista de coyuntura?

4) El análisis marxista de coyuntura como metodología científica?

Desarrollo:

1) Qué es un análisis de coyuntura?

Después de hacer la disertación de lo que es un análisis y una coyuntura, se

puede precisar lo que se entiende por análisis de coyuntura. Se refiere al estudio de los distintos factores, políticos, económicos, educativos, culturales, psicológicos, físicos, entre otros, que afectan o ejercen una influencia determinante en una realidad o fenómeno sometido a estudio, en un momento determinado.

Ahora bien, Gallardo (1988) (En Damiani, 1994: 232) precisa que “El análisis

de coyuntura, (…) es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias”. Quiere decir, que es una forma de empoderamiento de las clases populares a partir del conocimiento de su realidad, por lo cual, es un estudio riguroso que toca directamente el ámbito político, ya sea para consolidar formas de dominación o para emprender cambios en las formas y esquemas de poder. Como bien lo señala

Peresson (1989) se ubica dentro de la gran concepción metodológica de Educación Popular: Investigación Acción Participante (IAP).

2) Para qué se realiza un análisis de coyuntura?

Según Elio Gallardo (19888) (En Damiani, 1994: 321) un análisis de

coyuntura puede realizarse para precisar acciones que buscan reproducir y consolidar el sistema de dominación imperante (por ejemplo, el capitalismo como la última panacea) o, para determinar acciones que buscan revolucionar o transformar este orden (verbigracia: el socialismo del siglo XXI, como forma de vida más humana y orientada al bienestar). Este último, es el norte y sentido del análisis de coyuntura que se pretende llevar a efecto a través del Programa de Formación de grado de Estudios Jurídicos (PFGEJ) de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por tanto, como lo señala Vásquez (2002), para el caso de la realidad venezolana y su proceso de transformación, el análisis de coyuntura debe convertirse en una práctica política, generadora de conocimiento colectivo desde los sujetos sociales que coadyuve a instituir el cambio. Desde el punto de vista económico, por ejemplo, se utiliza con

frecuencia para analizar realidades, pero desde enfoques muy sesgados que se remiten sólo a índices in entendibles, desligados de la realidad social que viven las grandes mayorías. Como el caso de Chile, que mientras se pone como ejemplo por los índices económicos los cordones de miseria son ignorados e inimaginables.

Se trata de aplicar este tipo de análisis para contrarrestar las visiones

simplistas de la realidad por miradas más complejas y por ende, multidimensionales de carácter dinámico, dentro de un contexto histórico. Pero, no para quedarse con la visión, como quien contempla la lluvia y no se atreve a mojar ni un dedo.

Se trata del estudio de la realidad, para formar conciencia y emprender mecanismos de transformación sobre las condiciones de vida de los colectivos, desde diversos factores convergentes: económicos, políticos, ecológicos, educativos, etc.

Según Peresson (1989:51)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com