Acontecimientos Sociales / ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Composiciones de Colegio: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  EFRENARELLANOM  03 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 5328   |   Páginas: 22
Views: 710

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

INTRODUCCION.

Los derechos humanos nacen con el hombre mismo, porque son respuestas a todas sus necesidades. Satisfacer esas necesidades ha sido su principal preocupación. En un primer momento se ha interesado por cubrir sus necesidades básicas en forma individual, comenzando por la primera que le es indispensable y es el presupuesto de todas las demás: La vida, después la alimentación, un techo, el vestido, etc., y posteriormente se ocupo de procurar sus necesidades sociales. Entre más necesidades tenga el ser humano, mayores derechos podrá exigir.

Así pues, la aparición del hombre es también la aparición de la actitud ética frente a la vida, así desde los orígenes de la historia está presente en la humanidad, la exigencia de justicia. En la primera etapa de la historia del ser humano, y hasta el siglo XVII, se formulan los principios de convivencia, de justicia, y la idea de dignidad humana, estos principios y esta idea fundamental constituyen las raíces del concepto de los derechos humanos.

Aun cuando a lo largo de la historia de la humanidad se han vivido diferentes épocas, incluso aquellas en las que se permitía la esclavitud, han sido luchas constantes para buscar la dignidad humana, que aun en nuestros días el objetivo es que todos los individuos como seres humanos tengan el derecho de igualdad.

Pasaremos a hacer un recuento sobre los antecedentes históricos de los derechos humanos, para lo cual iniciaremos desde la época antigua, pasando por la edad media, hasta llegar a la época actual, con los principales acontecimientos que han dejado huella, y de los que gracias a estas luchas constantes e incesantes se han logrado importantísimos avances en materia de derechos humanos. Asimismo, a nivel internacional, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es la base más importante al respecto, así como con la integración de organismos que agrupan a numerosos países, como la Organizac

ión de Estados Americanos (OEA), y su convención Americana sobre los Derechos Humanos, la cual confía y confiere la tarea de controlar y supervisar el cumplimiento de los compromisos contraídos en estos acuerdos internacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y por supuesto, en nuestro País, lo estipulado dentro de nuestra carta magna, las Garantías Constitucionales de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La evolución histórica de los derechos humanos, es la historia de los valores fundamentales del ser humano, y para su estudio se dividen en cinco etapas:

1) EDAD ANTIGUA (siglo XVIII a. C. al siglo V d. C.). En los primeros tiempos de esta época, la problemática de los valores del ser humano se vieron reflejados en los siguientes documentos: Código de Hammurabi en Babilonia, en el que se encuentra un cierto contenido social, ya que establece límites a la esclavitud por deudas y regula pre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados