ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 22

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

INTRODUCCION.

Los derechos humanos nacen con el hombre mismo, porque son respuestas a todas sus necesidades. Satisfacer esas necesidades ha sido su principal preocupación. En un primer momento se ha interesado por cubrir sus necesidades básicas en forma individual, comenzando por la primera que le es indispensable y es el presupuesto de todas las demás: La vida, después la alimentación, un techo, el vestido, etc., y posteriormente se ocupo de procurar sus necesidades sociales. Entre más necesidades tenga el ser humano, mayores derechos podrá exigir.

Así pues, la aparición del hombre es también la aparición de la actitud ética frente a la vida, así desde los orígenes de la historia está presente en la humanidad, la exigencia de justicia. En la primera etapa de la historia del ser humano, y hasta el siglo XVII, se formulan los principios de convivencia, de justicia, y la idea de dignidad humana, estos principios y esta idea fundamental constituyen las raíces del concepto de los derechos humanos.

Aun cuando a lo largo de la historia de la humanidad se han vivido diferentes épocas, incluso aquellas en las que se permitía la esclavitud, han sido luchas constantes para buscar la dignidad humana, que aun en nuestros días el objetivo es que todos los individuos como seres humanos tengan el derecho de igualdad.

Pasaremos a hacer un recuento sobre los antecedentes históricos de los derechos humanos, para lo cual iniciaremos desde la época antigua, pasando por la edad media, hasta llegar a la época actual, con los principales acontecimientos que han dejado huella, y de los que gracias a estas luchas constantes e incesantes se han logrado importantísimos avances en materia de derechos humanos. Asimismo, a nivel internacional, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es la base más importante al respecto, así como con la integración de organismos que agrupan a numerosos países, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y su convención Americana sobre los Derechos Humanos, la cual confía y confiere la tarea de controlar y supervisar el cumplimiento de los compromisos contraídos en estos acuerdos internacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y por supuesto, en nuestro País, lo estipulado dentro de nuestra carta magna, las Garantías Constitucionales de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La evolución histórica de los derechos humanos, es la historia de los valores fundamentales del ser humano, y para su estudio se dividen en cinco etapas:

1) EDAD ANTIGUA (siglo XVIII a. C. al siglo V d. C.). En los primeros tiempos de esta época, la problemática de los valores del ser humano se vieron reflejados en los siguientes documentos: Código de Hammurabi en Babilonia, en el que se encuentra un cierto contenido social, ya que establece límites a la esclavitud por deudas y regula precios, entre otras cosas; Decálogo, que estableció como protección a la dignidad humana la prohibición del homicidio, lo que equivale a la protección a la vida. Posteriormente en los siglos X a. C. a V. d. C., las culturas griega y romana desarrollan el concepto de derecho natural (derecho de gentes para los romanos), y con él la corriente del iusnaturalismo fundamentado en la razón, que serviría para acercar a los hombres entre sí.

Quizás la expresión más temprana del intento de establecer los derechos humanos puede ser encontrada en el Código de Hammurabi (Hammurapi) en Babilonia en el 1700 AC. Este antiguo código de leyes contiene cláusulas que intentan proteger al individuo contra el uso arbitrario de poder, es decir, el débil contra el fuerte.

Siglo IV AC: Platón desarrolló el concepto de Justicia y su pupilo, Aristóteles, la idea de igualdad.

2) EDAD MEDIA (siglo V al siglo XV d. C.) En esta época domina la filosofía del cristianismo, se toman los conceptos iusnaturalistas, se habla de un derecho natural divino, donde destacan las ideas de San Agustín y Santo Tomas de Aquino.

Siglo V: La cristiandad proclamó que todas las personas son iguales bajo la mirada del creador, y en el nombre de la libertad de conciencia, San Agustín elevó a la justicia sobre la ley. Los Q’Uran proclamaron que ser humano es un mérito de respeto incondicional.

Los derechos humanos son perfilados con un sentido comunitario, como ejemplo encontramos la Carta Magna de Juan sin tierra (1215), que contemplaba ciertas garantías de seguridad jurídica restringiendo el poder del monarca. Simultáneamente en España aparecen los ordenamientos legales llamados fueros, que establecían la capacidad de cada pueblo de regirse conforme a sus propias leyes.

1215: La Carta Magna fue la verdadera precursora de todas las modernas declaraciones sobre los derechos humanos, al garantizar los derechos y las libertades del individuo, la protección de los derechos del inocente, otorgando la libertad del movimiento y justicia natural.

Los artículos 39 y 40 de la Carta Magna sostienen:

Artículo 39

Ningún hombre libre puede ser arrestado o encarcelado, desposeído o exiliado o en cualquier vía victimizado, ni tampoco podrá ser atacado o enviado a atacar por un tercero, a excepción del enjuiciamiento de la ley de sus iguales o el enjuiciamiento de la ley de su tierra.

Artículo 40

A ninguno nosotros venderemos, a ninguno de nosotros negaremos o refutaremos derecho o justicia.

3) RENACIMIENTO DE ILUSTRACION. (del siglo XV al siglo XVII d. C.) Durante esta etapa en Inglaterra se consolidan algunas libertades a pesar de las monarquías, como reacción a esta forma de gobierno. Se produce una importante positivización de los derechos humanos, como limite a la acción gubernamental, con el famoso “Bill of Rights” de 1689. Este documento postula la existencia de una serie de derechos y libertades frente al monarca, afirmados por el pueblo como inderogables. Destacan grandes pensadores como Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu; quienes afirman la existencia de reglas normativas inherentes al hombre, que son previas a cualquier configuración política; centran su interés en la importancia de valores tales como la libertad, la propiedad y la igualdad.

1689: La Carta de Derechos (Bill of Rights) en Inglaterra constituyó la base de la constitución inglesa y representó la victoria sobre el absolutismo de los Estuardos y la consolidación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com