ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA TAXONOMÍA PARA EL CORRECTO RECONOCIMIENTO CONTABLE Y EL IMPACTO TRIBUTARIO EN LA ADQUISICIÓN DE UNA MAQUINA EN UNA ENTIDAD DE ECONOMÍA MIXTA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA TAXONOMÍA PARA EL CORRECTO RECONOCIMIENTO CONTABLE Y EL IMPACTO TRIBUTARIO EN LA ADQUISICIÓN DE UNA MAQUINA EN UNA ENTIDAD DE ECONOMÍA MIXTA

Partiendo de la adquisición de una máquina se genera un hecho que es altamente controversial e interesante, el problema consiste en que, cuando a este hecho económico se le pretende adscribir el correspondiente constructo, se pueden plantear tres posibilidades para su adecuada clasificación y reconocimiento contable como Inventario, Propiedad Planta y Equipo o gasto.

Además de las anteriores premisas, surge un problema de investigación adicional de carácter polisémico de los tres constructos; la polisemia nace del hecho de que existen dos campos o ámbitos a los cuales se pueden referir las tres candidaturas. El primero es el financiero contable, que se debe acompañar de un análisis epistemológico con examen de su representación a cerca de su validez, en segundo lugar, se debe realizar un análisis del ámbito tributario al que también, se adscriben los mismos constructos.

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 2

GENESIS DE LA CONTROVERSIA 3

1.1 TAXONOMIA CONTABLE DE LOS POSTULADOS 3

1.1.1 Contexto 3

1.2 ANALISIS TRIBUTARIO 5

CONCLUSIONES 7

REFERENCIAS 8

GENESIS DE LA CONTROVERSIA

Con el fin de realizar el reconocimiento adecuado del bien adquirido es indispensable conocer con claridad las necesidades propias de la entidad, en cuanto a infraestructura, equipos de apoyo administrativo, procesos de producción, evaluación de políticas contables, planificación y proyección del negocio en marcha que conllevan a crear oportunidad de mejora la cual, la administración de la entidad supliría con la adquisición del bien objeto de análisis y que a su vez, nos permitirá conocer la finalidad de la compra y con ello su correcta clasificación.

Para poder lograrlo, se debe partir del conocimiento del Régimen Contable que cobija a la entidad con el fin de establecer las bases normativas que presidirán el reconocimiento de los hechos económicos de la entidad. Para el caso objeto de análisis, se estudiará el reconocimiento contable de una maquina adquirida por una Empresa de Economía Mixta, regulada por la Contaduría General de la Nación (CGN) mediante el Régimen de Contabilidad Pública Marco Normativo Resolución 414 de 2014.

1.1 TAXONOMIA CONTABLE DE LOS POSTULADOS

Como punto de partida se debe precisar en esencia el concepto de cada uno de los posibles Constructos en los que se podría categorizar el registro del bien, según los lineamientos regulatorios establecidos por el Marco Normativo de aplicación emitido por la CGN, para este caso la resolución 414 de 2014, analizando como criterio principal la norma de reconocimiento, medición, revelación y presentación de hechos económicos para las tres proposiciones.

1.1.1 Contexto

Si el bien adquirido por la entidad representa un bien corporal el cual puede hacer parte de un proceso de modificación, transformación, o reproceso, con el fin de producir un bien o prestar un servicio, así como la adquisición de un producto para la venta dentro de la marcha ordinaria del negocio, podemos entonces considerar que a la máquina adquirida se le debe dar tratamiento contablemente de inventario tal como lo describe la norma:

Se reconocerán como inventario, los activos adquiridos o producidos, así como los productos agrícolas provenientes de los activos biológicos, que se tengan con la intención de comercializarse en el curso normal de operación o, de transformarse o consumirse en actividades de producción de bienes o prestación de servicios. (Contaduria General de la Nación, 2014, pág. 97)

Ahora bien, si la finalidad del elemento adquirido es para suplir necesidades administrativas que, pese a no tener relación directa con la actividad generadora de ingresos pero que por su materialidad, características físicas, funcionalidad, periodos en el que se estima va a ser utilizado y además, por el apoyo transversal que se requiere complementario a los procesos de producción se hace indispensable su compra, se podría considerar que nos encontramos frente al reconocimiento de un gasto, para ello, el Régimen de Contabilidad denomina como gasto:

Los gastos son los decrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable, bien en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio y no están asociados con la adquisición o producción de bienes y la prestación de servicios vendidos, ni con las distribuciones realizadas por los propietarios del patrimonio. (Contaduria General de la Nación, 2014, pág. 49)

Para que la máquina pueda clasificarse en este postulado, es indefectible que el bien sea utilizado a corto plazo, entendiendo corto plazo lo que reste de la vigencia contable a partir de su adquisición.

Si por el contrario a los dos primeros escenarios el propósito del bien adquirido por su relevancia económica es robustecer el musculo financiero de la entidad, obtener beneficios económicos derivados del mismo, fortalecer la capacidad productiva reduciendo al máximo los costos de producción y aumentado a su vez con su uso el margen de utilidad a largo plazo se podría considerar dar al bien tratamiento de Propiedad Planta y equipo, concibiendo la taxonomía dada por el Ente Regulador:

Se reconocerán como propiedades, planta y equipo, los activos tangibles empleados por la empresa para la producción y comercialización de bienes; para la prestación de servicios; para propósitos administrativos y, en el caso de bienes muebles, para generar ingresos producto de su arrendamiento. Estos activos se caracterizan porque no están disponibles para la venta y se espera usarlos durante más de un periodo contable. (Contaduria General de la Nación, 2014, pág. 103)

Este último, además de evidenciar una buena planificación y gestión administrativa, permite estar en concordancia con escenario fiscal, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com