ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAS UTILIZADAS EN VIETNAM


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 13

ARMADA DEL ECUADOR

ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL

MANTA

NOMBRE : CBOP MT-AV Barrionuevo Juan

ASIGNATURA : Derecho Internacional Humanitario

DOCENTE : TNFG AV BETANCOURT

TEMA : CONSULTAR DE QUE MANERA ACTÚA, EFECTOS Y EN QUE CONFLICTOS FUERON UTILIZADAS LAS SIGUIENTES ARMAS:

• AGENTE NARANJA

• GAS MOSTAZA

• GAS SARÍN

• ANTRAX

AGENTE NARANJA

Aviones militares estadounidenses lanzando Agente Naranja en Vietnam

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4, 5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

Por cuestiones de negligencia y prisa por falta de documentos, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones en el momento incluso llegaron a padecer caídas de piel.

2, 4-D (Dichlorophenoxyacet ic acid)

2, 4, 5-T (Trichlorophenoxyac etic acid).

¿COMÓ ACTÚA EL AGENTE NARANJA?

En la Guerra de Vietnam esta mezcla fue usada para hacer que los árboles perdieran sus hojas y que de esta manera no se pudiese esconder el enemigo, aunque sin tener en cuenta el daño que se pudiera causar a largo plazo al ambiente y a las personas.

El ingreso de este herbicida al organismo humano puede ocurrir por vía respiratoria, gastrointestinal y en menor proporción, por la piel.

Numerosos autores refieren que muchos efectos adversos de este herbicida se deben a la presencia de impurezas durante su fabricación, siendo la más peligrosa la tetra-cloro-dibenzo-dioxina que pertenece al grupo de sustancias llamadas genéricamente dioxinas, cuya toxicidad depende de la posición y cantidad de cloro en su molécula.

Es un irritante moderado de la piel y las membranas mucosas. La exposición a él puede producir dermatitis, sensación de quemadura en el tracto nasofaringeo y causar tos. Las manifestaciones de la intoxicación aguda se conocen por las ingestiones deliberadas con fines suicidas. La exposición aguda puede causar vómito inmediato, debido a la irritación del estómago.

Es imposible separar los efectos crónicos del 2,4 d, de los correspondientes a las dioxinas ya que la presencia de estos contaminantes es segura. Dichos efectos son: cloracné, porfiria cutánea tarda, daño hepático y efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos.

En varias investigaciones se ha encontrado un aumento en la mortalidad por linfomas no Hodgkin, en aplicadores de estos compuestos.

EFECTOS DEL AGENTE NARANJA

Durante la guerra de Vietnam, el ejército estadounidense no sólo utilizó armas convencionales para destruir y dañar las vidas de nuestros soldados y de nuestro pueblo, sino que también lanzó productos químicos que destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas, envenenó las aguas y causó graves daños al medio ambiente el 10 de Agosto de 1961.

En ocasiones puede producir neuropatía periférica, convulsiones, coma y la muerte. También puede producir rigidez y debilidad muscular, que pueden persistir tiempo después de la intoxicación.

Las consecuencias de las sustancias vertidas han sido tremendamente devastadoras, envenenando a seres humanos y cosechas y destruyendo la vegetación. Durante el decenio 1961-1971, el Ejército del Aire norteamericano lanzó 80 millones de litros de sustancias químicas, la mayoría Agente Naranja, que contiene casi 400 kg de dioxinas. La dioxina es la sustancia química más nociva que jamás haya descubierto el ser humano. Con sólo un nanogramo (una milmillonésima parte de la unidad) se puede causar cáncer y todo tipo de deformidades susceptibles de ser heredadas por 2 ó 3 generaciones.

Los hijos del Agente Naranja abarcan hasta cuatro generaciones de menores discapacitados: alrededor de 150.000 personas entre el millón de afectados por los bombardeos químicos que se calcula hay en el país. Cada año, especialmente en las áreas más castigadas por el ejército de EEUU, la cifra engorda con los miles de niños que nacen con deformidades y enfermedades congénitas, la herencia de la guerra.

Le Thi Hoai Nhon. Su padre estuvo Niñas nacen siegas

expuesto al Agente Naranja.

Niños deformes por culpa del agente naranja

EN QUE CONFLICTO FUE USADO EL AGENTE NARANJA

El Agente Naranja fue usado en el conflicto de Vietnam, por los E.E.U.U.

Nota: Actualmente se usa en la guerra contra los cultivos ilícitos, especialmente en Colombia.

GAS MOSTAZA

Este compuesto no es realmente un gas, sino un líquido irritante que hierve a alta temperatura, el cual debido a su baja tensión superficial produce vapores, los que por su alta toxicidad, pueden causar molestias e incluso la muerte en pequeñas concentraciones, un vesicante introducido por los alemanes en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de Ypres. Conocido por los británicos como HS (Hun Stuff), el gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque lo era en altas dosis), sino que estaba diseñado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Se disparaba dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com