ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO LEGAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DE LA ACTIVIDAD 2. ASPECTO LEGAL

Curso de seguridad industrial y salud ocupacional en la industria de la construcción.

Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje:

1. Responder las siguientes preguntas:

a. Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

El empleado al realizar las actividades para las cuales fue contratado, esta expuesto a diferentes riesgos, los cuales conllevan a la generación de enfermedades, accidente o la muerte, por la cual el empleador debe realizar acciones para proteger y atender los efectos de dichos riesgos a los que expone a sus empleados a través de capacitaciones y programas donde se indique al empleado como actuar frente a las consecuencias de los riesgos a los que esta expuesto, sin embargo si el empleador no se preocupa por estos temas y surge algún inconveniente, tendrá que correr con todas las consecuencias legales y civiles que esto le genere.

b. Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser?

Claro que son conceptos diferentes, pues Salud ocupacional son las condiciones del empleado en su ambiente de trabajo, mientras que El Sistema General de Riesgos Profesionales, es el conjunto de pautas, entes y maneras de actuar que los empleados tienen frente a casos de enfermedad, accidente o muerte.

c. Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

DEBERES DERECHOS

Procurar el cuidado integral de su salud Asistencia médica, quirúrgica y terapéutica

Servicios de Hospitalización

Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud Servicio Odontológico

Suministro de medicamentos

Colaborar y velar por el cumplimiento delas obligaciones contraídas por los empleadores Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento

Servicio de Ambulancia

Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa Prótesis

Rehabilitación física y profesional

Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional o como vigías ocupacionales Prestaciones Económicas

Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán mantener actualizada información sobre su domicilio, Subsidio por Incapacidad Temporal

Indemnización por Incapacidad

d. ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?

• Pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio.

• Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento.

• Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.

• Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación.

• Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

• Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente.

• Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional.

• Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluidas el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

2. Participar del foro que se publicará en esta semana, escribiendo su propia opinión sobre el tema propuesto y un comentario sobre las opiniones de otros dos compañeros.

3. Analizar el siguiente caso y responder las preguntas respectivas:

Ana María Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora “EL demoledor” h en una obra en Bogotá, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional).

El día lunes 11 de Marzo, como a las once de la mañana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rápidamente al lugar en donde está tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana María se da cuenta que el botiquín está vacío y ella no sabe de Primeros Auxilios.

Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones eléctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga eléctrica que recibió al manipular unos cables de media tensión.

Ana María lo va a enviar al médico para que lo revisen y le atiendan su pérdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenció su afiliación a la ARP; Hugo le dice que si, que esa mañana temprano la había radicado.

De acuerdo con esta situación, por favor responda:

a) Cual cree usted que es el procedimiento que debe seguir Ana María para que atiendan a Hugo.

Ana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com