ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMÍA DE LAS MUJERES PROFESIONALES DE LIMA METROPOLITANA Y SUS EFECTOS EN LAS EXPECTATIVAS SOBRE LAS RELACIONES AMOROSAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

AUTONOMÍA DE LAS MUJERES PROFESIONALES DE LIMA METROPOLITANA Y SUS EFECTOS EN LAS EXPECTATIVAS SOBRE LAS RELACIONES AMOROSAS

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Hace más de una década que se viene realizando estudios sobre la autonomía de las mujeres, por su creciente participación no solo en el los procesos microeconómicos sino también en los procesos macroeconómicos.

Históricamente la diferencia entre genero ha sido marcada fuertemente desde el inicio de la vida social, económica y política. La mujer ha sido desplazada de los derechos humanos y se ha visto subordinada al sexo opuesto. Pero producto de los movimientos de liberación de las mujeres que se han desarrollado durante el último siglo la mujer ha ido conquistando nuevos terrenos que le han permitido desarrollarse de una manera más autónoma en relación a los hombres. Como parte de los nuevos terrenos conquistados por las mujeres está el acceso a un mejor nivel educativo (grados superiores, especializaciones), inserción en el ámbito laboral, etc., La mujer se reflexiona a sí misma como un ser capaz de tomar sus propias decisiones y responsabilizarse de las mismas. Los campos que vienen conquistando las mujeres han permitido que temas con la autonomía femenina y la igualdad de género se promuevan como un punto en la agenda de LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

La creciente autonomía de las mujeres entendida como el mayor acceso a la educación de nivel superior, la inserción al plano económico, y la incidencia del sus roles en lo social, han cambiado la forma de concebir a la mujer, se da una valoración externa, pero también interna (autovaloración), las mujeres adquieren mayor independencia. Esta independencia adquirida por parte de las mujeres ha generado un cambio en el imaginario colectivo de las mujeres de cómo se deben dar las relaciones amorosas, ya sea en un matrimonio o en una relación de noviazgo, la mujer se hace partícipe de la dirección y planificación de su relación, la construcción de la relación se desarrolla de manera cada vez más democrática.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Influye la autonomía de las mujeres profesionales de lima metropolitana en las expectativas sobre las relaciones amorosas?

3.1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué se basa la creciente autonomía de las mujeres profesionales?

¿Cómo conciben los hombres esta autonomía en cuanto a la forma en la que se desarrollan las relaciones amorosas?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

• Dar a conocer las razones por las que la autonomía de las mujeres profesionales afecta las expectativas que estas tienen sobre las relaciones amorosas.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Analizar las razones de cómo las mujeres profesionales obtienen su autonomía.

• Mostrar la percepción del hombre frente a estos cambios.

UNIDAD DE ANÁLISIS

Las expectativas de las mujeres sobre las relaciones amorosas es un proceso social que se expresa en el ámbito de las biografías particulares de los ciudadanos. En este sentido, decidimos centrarnos en el estudio de mujeres profesionales de Lima Metropolitana entre los 25 y 29 años de edad, que mantengan una relación de pareja, que se encuentren laborando y que aún no hayan concebido hijos.

Para los fines de esta investigación se estudiara específicamente a las enfermeras y enfermeros nombrados del hospital del niño de Puente Piedra que cuenten con las características señaladas anteriormente y que hayan mantenido relaciones de por lo menos un año de duración, un tiempo necesario para que la relación se considere que cuenta con relativa estabilidad y posibilite la delineamiento claro de las expectativas que las mujeres se hacen con respecto a sus relaciones.

Marco teórico

Con la introducción del concepto de género la mujer ha ido luchando y conquistando cada vez más espacios de interacción para ellas, reclamando una igualdad entre los géneros, así ha logrado una mayor independencia y autonomía frente a los hombres. Ningún cambio social de nuestra época ha sido tan profundo, tan rápido y tan rico en consecuencias sociales como emancipación femenina. Es desde hace tres décadas que dentro del mundo occidental se mueve una mujer que conquisto el poder de disponer de sí misma, de decidir sobre su cuerpo y fecundidad, el derecho al conocimiento y a desempeñar cualquier actividad y es el siglo XX el gran testigo de la revolución de las mujeres.

Los estudios de género emergen por el interés de reivindicar desde la misma condición histórica de subalternidad su pensamiento, sus propias reflexiones, deconstrucciones y develación de las características que marcan a cada uno de sus países. En el caso de América Latina, esta reivindicación comparte varias características que han marcado su historia como un lugar geopolítico, que aunque es diverso, también tiene puntos en común, puesto que las reivindicaciones que plantean parten de los movimientos feministas, ahora, cuando nos referimos al movimiento feminista, decimos que “Dentro de la teoría social, el feminismo se ha considerado un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com