ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto. Planteamiento del Problema


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  5.045 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del Problema

A través de los años se ha venido escuchando la palabra aborto interrupción del embarazo antes de la viabilidad . Varias de las mujeres que habitan este país empiezan a tener relaciones sexuales desde la adolescencia. Desgraciadamente no tienen la información necesaria de la responsabilidad que es tener relaciones a esta edad y cuáles son sus consecuencias. Pueden contraer enfermedades sexuales como el Sífilis, la gonorrea o el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), pero también pueden quedar embarazas si no usan algún método preventivo contra el embarazo.

En nuestra sociedad existe un sin números de factores que influye en el proceso del aborto teniendo en cuenta como primera medida el mal uso de las relaciones sexuales sobretodo de la juventud quien por vivir intensas emociones se dejan llevar por momentos que le crean felicidad y placer, no teniendo en cuenta las consecuencias que esto podría tener sobre todo porque no tiene la suficiente preparación para utilizar medidas preventivas y de planificación que tal vez seria unas de las primeras causas por las que muchas mujeres quedan embarazadas

Por lo anteriormente dicho, se llega al siguiente cuestionamiento:

¿Conocen los jóvenes de 14 a 18 años las consecuencias sociales, psicológicas, físicas y jurídicas del aborto?

Justificación

lo que pretende este trabajo de investigación es que los jóvenes puedan aprender, concientizar y decidir. Hacerles ver que todos los actos tiene consecuencias, tanto físicas, psicológicas como sociales.

Que se entienda todo lo que encierra la palabra aborto, no solo es “me tomo una pastilla, voy al médico entre otros” sino lo que puede pasar si recurres a el ¿Qué me puede pasar si recurro a ello?, ¿Cómo juzga la sociedad a este acto? En la mayoría de los estados de la república mexicana el aborto no está permitido y es considerado un delito.

Saber el tiempo que se viene realizando esta práctica de manera ilegal en nuestro país, el número de muertes que produce en los jóvenes, los daños físicos y psicológicos que les deja esta práctica.

La esterilidad, abortos espontáneos, embarazos ectópicos, nacimiento de niños muertos, trastornos menstruales, entre otros que mocionaremos son consecuencias físicas de esta práctica.

La culpabilidad. Estrés, impulsos suicidas, sensación de pérdida, retraimiento, hostilidad, depresión son algunas de las consecuencias psicológicas del aborto.

Objetivo

determinar cuáles son las causales que llevan a la realización de dicho acto, el porqué las mujeres lo realizan, si son cocientes no de las consecuencias que trae la práctica del aborto

¿Cuáles son las consecuencias sociales, psicológicas, físicas y jurídicas del aborto en los jóvenes de 14 a 18 años’

Hipótesis

A menor información sobre lo que es el aborto mayor será el número de mujeres entre los 14 y 18 años que serán rechazadas socialmente, mueran, tengan trastornos psicológicos, físicos y jurídicos.

Variable independiente:

• Leyes.

• Aborto.

Variables dependientes:

• Perdida de la libertad.

• Trastornos psicológicos.

• Trastornos físicos.

• Información.

Marco Conceptual

Qué es el aborto.- Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte al producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Principales consideraciones

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación del nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intrauterina.

El feto no es todavía una vida humana, pero tampoco es una cosa. El feto solo se deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.

Se entiende por delito de aborto aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

En el ámbito jurídico, la historia del aborto ha sido larga, y siempre ha estado inmersa en un marco de fuerte polémica en la que invariablemente se invocan ideologías diversas, especialmente religiosas.

Es importante recordar que la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que busca la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o, al menos, la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.

En otros términos, un amplio grupo social clama porque el aborto no se vea como un problema penal, sino como un problema social de salud pública que debe ser atendido de manera urgente por el Estado

Para la ejecución del delito se requiere:

que la mujer esté embarazada y que el embrión o feto esté vivo.

En caso que no se dieran los propuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la propiedad del objeto.

Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.

Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:

ÉTICA, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.

EUGENÉSICA, cuando existe la posibilidad de que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

Marco teórico

Etimológicamente, la palabra aborto procede del latín abortus o aborsus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com