ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Laboral


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 2

Un accidente laboral se reconoce como toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa (1).

Los accidentes ocurren, ya sea, porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento (2).

En el mundo, cada día mueren, en término medio, 5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Anualmente, los trabajadores sufren aproximadamente 270 millones de accidentes de trabajo (3). En Chile, Se producen 400 muertes anuales por accidentes laborales (4). Según las cifras proporcionadas por las mutuas, en 2009 hubo en todo Chile 191.685 accidentes laborales (sin contar los sucedidos en el trayecto), de los que en este en este informe abordaremos los del sector minería, los cuales fueron solamente 1.138. En relación con el número de trabajadores protegidos por las mutuas, es decir que entran en las estadísticas oficiales, sólo un 2,2% de los mineros se accidentó. La evolución de la accidentabilidad va mejorando de forma muy destacada, aunque hay todavía un largo camino de mejora. En sector minero la tasa estaba en en el 7,3 en 2000 y había bajado a 3,66% en 2010. Es decir que la velocidad de reducción ha sido extraordinaria en la minería (ha bajado a la mitad en solo 10 años). Son datos de la Superintendencia de la Seguridad Social(5).

El presente Informe, describe el perfil de los accidentes con lesiones a personas, ocurridos durante el año 2009 en Compañía Contractual Minera Candelaria. Para esto, se estudiaron las siguientes variables: clasificación del accidente según una división de atenciones de primeros auxilios y de tratamientos; distribución de acuerdo a Gerencias, mes, día de la semana, turno, hora del día, parte del cuerpo lesionada y tipología del accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com