ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones a implementar en sistema penitenciario por pandemia COVID-19


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD: PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

¿CÓMO SE HACE HOY?

Explicar cómo se lleva a cabo la actividad antes de la pandemia

¿CÓMO SE HARÁ CON LA PANDEMIA?

Proponer alguna iniciativa para mejorar el proceso considerando que la actividad se debe de llevar a cabo y la pandemia durará de uno a dos años (servicio en línea, utilización de plataformas digitales, medios institucionales, a través de citas, etc. Explicar cómo será el proceso

Plan   de   Actividades  

Antes   de   la pandemia por COVID-19 fue diseñado para   trabajar   preferentemente   de manera   grupal   con   reforzamiento mediante   el   trabajo   individualizado, aunado   a   que, de   igual   manera, coadyuvaban en este proceso grupos del exterior.

El   trabajo se realiza con   base   a un cronograma de actividades con días y horarios establecidos para tal fin. A la persona privada de la libertad, se le proporciona   un   memorándum   en   el cual se plasman los días y hora de su actividad, con la finalidad de contar con   un   control   de   asistencias   que sustentará su cumplimiento al Plan.

Atención médica

Previo al proceso pandémico, la consulta se veía llevando a cabo de manera abierta y priorizando urgencias, externando a consulta programada y de urgencias a nivel hospitalario a aquellas personas privadas de la libertad que lo requirieran.  

Servicios educativos

Se establecen días y horarios de atención para cada uno de los niveles académicos y talleres de alternativas pedagógicas que se ofrecen en el centro penitenciario, tomando en consideración la infraestructura (capacidad máxima de las aulas). Esta información se plasma en el documento denominado “Programa individual de servicios educativos” mismo que forma parte del Plan de Actividades individual de la PPL.

Actividades cívicas, físicas, deportivas y recreativas

Se tienen establecidos días y horarios de atención para desarrollar actividades físicas, deportivas, cívicas, culturales, artísticas y recreativas tomando en consideración la infraestructura del centro penitenciario (patios, canchas y áreas de uso común), de conformidad con el “Programa individual de servicios Deportivos”, mismo que forma parte del Plan de Actividades individual.

Capacitación para el Trabajo.

Anteriormente   los   cursos   de capacitación   para   el   trabajo   se llevaban   a   cabo   de   manera   grupal con un   mínimo   de 20 personas   de asistencia   con   instructores   de instituciones   públicas, personas   y organizaciones   de   la   sociedad   civil quienes   asistían   a   los   Centros Penitenciarios   y   brindaban   las capacitaciones correspondientes

Autoempleo.

Las personas privadas de la libertad realizaban la elaboración de piezas y artesanías en los espacios asignados por las Autoridades Penitenciarias.

Actividades no remuneradas con fines del sistema de reinserción.

Los apoyos de las personas privadas de la libertad en Servicios Generales de las Instituciones Penitenciarias se realizaban de manera colaborativa.

Actividades a cuenta de terceros.

Las actividades en los talleres contaban con supervisores externos representantes de las empresas con la finalidad de verificar que se cumpliera la producción solicitada.

Plan   de   Actividades

   

A partir de la nueva normalidad y con la   finalidad   de   continuar   con   las medidas de contingencia sanitaria, se brindará   atención   preferentemente de manera individual, con todas las medidas   de   resguardo   para   el personal.

En   el   caso   de   trabajo   grupal, se continuará   brindando   a   través   de grupos   que   no   excedan   las   diez personas privadas de la libertad, en espacios   abiertos, ventilados y guardando la sana distancia. Se continuará trabajando con base al cronograma   de   actividades   y mediante   los   memorándums   que indicarán día y hora de atención. Por   el   momento   y   hasta   nueva indicación, no se contará con grupos de apoyo   del exterior, sin embargo, una vez que se reanude la atención a través de estos, será guardando las medidas antes descritas.

Atención médica

Posterior al inicio de la pandemia se han incrementado las medidas de vigilancia ante enfermedades infecciosas de vías respiratorias, restringiendo el ingreso a consultas, evitando aglomeraciones en salas de espera, estableciendo el uso de cubrebocas a los pacientes y uso de equipo de protección a los profesionales de la salud, además de limitar los externamientos para atención médica a nivel hospitalario ante riesgos de contagio, procediendo únicamente a trasladar aquellos que inminentemente requieran una atención médica de urgencia, además de establecer una vigilancia ante el ingreso de las personas que acuden los días de visita.  

Servicios educativos

  • Se reorganizarán los días y horarios de atención para reducir el aforo de la población en aula (se evitará el hacinamiento en aulas).
  • Se reducirán los tiempos de atención para ofrecer servicios de educación a la población que se tiene programada como meta.
  • Se observará en todo momento el uso obligatorio de cubrebocas, careta, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial en el personal docente.
  • Las personas privadas de la libertad deberán hacer uso de cubrebocas en los espacios educativos.
  • Se promoverá el lavado de manos previo y al final de las actividades educativas.
  • Reelaboración de Programas Individuales de prestación de servicios de educación para evitar sanciones con los jueces de ejecución de sentencias.
  • Redefinición y difusión de días y horarios de atención.
  • Adaptación de espacios para actividades educativas.
  • Analizar el costo-beneficio para adecuar la infraestructura para habilitar espacios con tecnología digital para solicitud y aplicación de exámenes en línea de educación básica y media superior.

Actividades cívicas, físicas, deportivas y recreativas

  • Se reorganizarán los días y horarios de atención para reducir el aforo de la población en los espacios que sean destinados para estas actividades con el propósito de observar el sano distanciamiento.
  • Se reducirán los tiempos de atención para ofrecer servicios de activación física y deporte al mayor número de población interna.
  • Se observará en todo momento el uso obligatorio de cubrebocas, careta, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial en el personal docente.
  • Las personas privadas de la libertad deberán hacer uso de cubrebocas en los espacios educativos.
  • Se promoverá el lavado de manos previo y al final de las actividades.
  • Reelaboración de Programas Individuales de prestación de servicios de Deporte para evitar sanciones con los jueces de ejecución de sentencias.
  • Redefinición y difusión de días y horarios de atención.
  • Adaptación de espacios para actividades Físico-Deportivas

Capacitación para el Trabajo.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y las Autoridades Penitenciarias y Sanitarias determinen el aforo de asistencia, se reanudarán aplicando las medidas máximas de seguridad e higiene para continuar con las actividades de capacitación.

Autoempleo.

Las Autoridades Penitenciarias reasignaran los espacios y horarios para poder llevar a cabo esta actividad y evitar aglomeraciones de personas en talleres, y con todas las medidas de prevención y contención sanitaria

Actividades no remuneradas con fines del sistema de reinserción.

Se tomaron medidas estrictas de higiene en la preparación y distribución de alimentos, una constante limpieza de los espacios comunes a través de brigadas internas y la participación de organismos municipales de limpieza.

Actividades a cuenta de terceros.

Se tomaron medidas estrictas de higiene en el ingreso del personal externo representante de las empresas, reduciendo su ingreso de personas al mínimo, acatando las medidas de seguridad e higiene implementadas por las Autoridades Penitenciarias y Sanitarias. Se lleva a cabo el control de ingreso a los talleres proporcionando cubrebocas y la recomendación del lavado constante de manos, procurando siempre la sana distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (202.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com