ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimiento Social


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Guía de Actividades

Trabajo colaborativo de reconocimiento -2011-2

Nombre del curso: metodología de la Investigación.

Código: 100103.

Temáticas: Guía para el desarrollo del trabajo individual y grupal de reconocimiento del curso

Estrategia de aprendizaje: trabajo individual y colaborativo.

Peso evaluativo: 20 puntos.

Cronograma: ver agenda del curso.

I. Intencionalidades formativas:

Objetivo instruccional: desde la lectura del protocolo del curso, los estudiantes deben dar respuesta a algunos interrogantes propios que hacen referencia a la metodología de la investigación. Meta instruccional: el estudiante estará en capacidad de dar respuesta de forma individual a algunos interrogantes propios de la metodología de la investigación y, a su vez, presentar al grupo sus intereses investigativos.

Competencia Argumentativa: da razones mediante las cuales reflexiona sobre sus intereses investigativos, conociendo previamente, los elementos que componen un semillero, línea y red de investigación.

II. Descripción de la actividad:

Realice una lectura comprensiva sobre el material que aparece en el módulo, referida a los elementos que componen un anteproyecto de investigación y de acuerdo a la investigación realizada sobre los semilleros y líneas de investigación de su programa, presente de forma individual una temática desde sus interés y motivaciones investigativas, para que sea insumo del debate por parte de todos los miembros del grupo, con miras a definir la temática de investigación del grupo, en el foro colaborativo

Es importante que cada estudiante asuma un rol en el grupo colaborativo.

Ver anexo en la guía de trabajo.

Temáticas revisadas: Palabras claves, glosario de términos y temática del capítulo 1 de la Unidad 1.

Estrategia de aprendizaje: el trabajo a realizar por parte de los estudiantes, tiene dos partes, una parte individual que tiene como propósito verificar la revisión de aspectos generales de la estructura del curso a desarrollar, así como de algunos aspectos del contenido del módulo. Este será el insumo básico para el abordaje de toda el contenido del curso y le facilitará al estudiante, el desarrollo del trabajo colaborativo que se les propone en esta guía, a través del cual, los estudiantes iniciarán la exploración de sus intereses investigativos, en relación con las temáticas de las líneas de investigación de su campo disciplinar específico.

Actividades Previas: el estudiante deberá revisar la estructura del módulo, sus contenidos, la agenda, el foro general del curso, las noticias y la estructura de las actividades. El éxito de la tarea consiste en leer detalladamente todos los materiales sugeridos, así como esta guía y la respectiva rúbrica de evaluación, para seguir con atención sus indicaciones. Además, deberán consultar las siguientes páginas web, en los links que se presentan a continuación:

http://www.colciencias.gov.co/

http://labpedagogico.unad.edu.co/siunad/

Pasos para el desarrollo del trabajo de reconocimiento del taller:

 Leer atentamente el documento: “Módulo de Metodología de investigación”.

 Elegir un/a líder en el grupo, que colaborará para consolidar el producto final.

 Desarrollar en primer lugar, la parte A del trabajo. Una vez se finalice este primera parte, se iniciará el desarrollo de la parte B. Para esta segunda parte, es indispensable que todos los estudiantes inicien su desarrollo, lo más pronto posible, para que el grupo pueda desarrollar y consolidar su producto grupal.

 Revisar la rúbrica de evaluación, tanto al inicio, como durante todo el proceso de desarrollo de la tarea.

Parte A. Trabajo individual: esta parte tiene un valor de 8 puntos.

Con sus propias palabras responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA:

1. ¿Qué entiende por investigar?

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

4. ¿Qué entiende por línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la misma al interior de una universidad?

5. Conceptualice el término “grupo de investigación” e identifique los requisitos que ha establecido Colciencias para su reconocimiento.

6. ¿Qué entiende por semillero de investigación y cuáles son los requisitos que ha establecido la UNAD para pertenecer a ellos?

7. Esquematice la relación que existe entre las líneas, grupos y semilleros de investigación vigentes, en su programa académico de formación, diferenciando los grupos que se encuentran reconocidos por Colciencias. (Sólo tenga en cuenta los de su programa académico de formación).

Parte B. Trabajo grupal: esta parte tiene un valor de 12 puntos.

1. Como parte inicial del trabajo colaborativo, cada estudiante le presentará al grupo en el foro, sus intereses investigativos de conformidad a las temáticas de las líneas de investigación de su programa académico de formación (mínimo uno y máximo tres intereses). Estos intereses serán debatidos en el foro, por todos los integrantes del grupo, según el grado de proximidad con las temáticas de las líneas de investigación del campo disciplinar específico.

2. Cada estudiante, registrará en el siguiente cuadro, dos de sus intereses investigativos planteados. A continuación, cada integrante del grupo realizará la valoración de los intereses propios y de los registrados por sus compañeros, de acuerdo con los criterios establecidos en el mismo cuadro.

Cuadro 1. Identificación y valoración de intereses investigativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com