ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud De Los Trabajadores Venezolanos Hacia El Aumento De Salario mínimo.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

Tema a Investigar: Economía Venezolana

Idea: Aumento del salario mínimo

Característica Específica: Actitud de los trabajadores venezolanos hacia el aumento de salario mínimo.

Planteamiento del Problema

El Salario Mínimo es la remuneración salarial que el Estado fija como mínima para cualquier profesión, con el objetivo de proporcionar a los trabajadores un nivel de vida mínimamente aceptable y conseguir una correcta distribución de la riqueza. Este salario mínimo es revisado anualmente, generalmente en función de la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo).

En Venezuela se han realizado aumentos salariales de forma progresiva, es decir, en años consecutivos el salario mínimo ha sido modificado con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el decreto del aumento salarial en un 26,5% aplicado de manera fraccionada, el 15% a partir del 1ro de mayo y el 10% restante el 1ro de septiembre del año en curso.

Dicho decreto generó distintas perspectivas en la opinión pública: El ministro de planifiación Jorge Giordani se mostró conforme con el aumento, debido a que asegura que la inflación disminuirá entre los valores de 23% y 25%; y el gobierno lucha contra la especulación, fenómeno que produce un aumento inflacionario por el incremento de precios por parte de empresas privadas. Por otro lado, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski redujo su opinión a una frase “mientras los salarios suben por las escaleras, la inflación lo hace por el ascensor”.

El diputado de la Unidad por el estado Miranda, Enrique Mendoza, estima que para una mejora de la economía nacional, deben revisarse algunos factores como las estatizaciones indiscriminadas, el discurso que desestimula la inversión privada, que ha decaído visiblemente, y el control de cambios y precios, entre otras variantes; José Guerra, economista, ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, analizó las repercusiones del nuevo salario mínimo, que considera "una burla a los trabajadores venezolanos". Guerra destaca que lo que ha pasado en el país es que los salarios han ido cayendo en estos últimos tres años, como el resultado de los niveles de inflación, lo que a su vez está afectando de manera significativa la capacidad de compra en bolívares. La gente tiene más bolívares, pero con ellos se compra cada día menos".

Luego de las distintas opiniones surgidas en destacados actores políticos, preocupa el impacto y la inquietud de la población trabajadora venezolana por el salario que reciben. Es por ello, que nuestra investigación va dirigida a los trabajadores, jefes de familia, y su actitud hacia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com