ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Del Modulo 2 De Profordem


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 3: Diagnóstico situacional

Propósito: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva

Duración: 3 horas en línea.

Instrucciones:

1. 1.Lea el siguiente texto:

Elizondo, Aurora (2001). “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” La Nueva Escuela 1. México: Paidós. Cap. 10 pp.173 - 188

Con base en la lectura anterior y los datos de su centro escolar:

a) Describa en una cuartilla, las características de la comunidad en la que se ubica la escuela.

b) La descripción del contexto de su grupo, considerando los siguientes elementos:

Número de alumnos:

Sexo:

Nivel Socioeconómico

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana)

Nivel educativo de los padres:

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos:

Modelo educativo del plantel:

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel:

Infraestructura física:

Fortalezas del grupo:

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo

c) Con base en la información detallada en el inciso (a), delimite la problemática de sus estudiantes que es prioritaria de atender.

Se recomienda consultar documentos oficiales institucionales, locales y nacionales

(Informes de directores, datos estadísticos del plantel y de INEGI entre otros).

2. Guarde el documento generado, con el contenido de los tres incisos, utilizando las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: JuanN_Act.3 Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. Este documento formará parte del diagnóstico situacional en la opción elegida para Certidems.

3. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE SALINAS

TELEBACHILLERATO “SALINAS”

La localidad de Salinas está situada en el Municipio de Alvarado (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 978 habitantes. Salinas está a 10 metros de altitud.

Según su tradición, su nombre se debe a que en la punta de salinas que se adentra en el mar, en tiempos de la colonia (siglo XVIII) había un colector de sal.

Salinas fue una de las estaciones principales de ferrocarril de Alvarado, se encuentra a 24 km de la cabecera municipal.

Sus limites son: al norte la congregación de La Piedra, al este el Golfo de México, al sur Laguna de Camaronera y la congregación de Rincón de la Palma, y al oeste con el Ejido de la Tuna correspondiente a Tlalixcoyan.

De la superficie de la congregación 2,667 hectáreas son del ejido de Salinas y la tienen clasificada de la siguiente manera: 1,750 hectáreas como superficie pecuaria; 105 hectáreas como superficie forestal; el resto de la superficie total son terrenos particulares.

Su clima es tropical lluvioso. La mayoría de su área es llana y arcillosa.

Tiene una autoridad administrativa, un agente municipal que radica en Salinas, nombrado por el voto popular y dependiente del H. Ayuntamiento.

Por su ubicación geográfica (cerca del mar), la mayoría de sus habitantes se dedican a la pesca, (trabajo eventual y mal remunerado, sin sueldo fijo ya que dependen de las condiciones climatológicas) una parte a la albañilería, otra a la agricultura y una minoría al comercio.

Carecen de agua potable y drenaje. Tienen luz eléctrica y utilizan el gas para sus cocinas, sus casas en su mayoría son de mampostería y algunas de madera.

En cuanto nivel de estudios la mayoría de los adultos cuenta con primaria.

Debido a la situación económica muchas familias son de bajos recursos, motivo por el que algunos emigran a otro lugar o a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y elevar su calidad de vida, alejándose de las familias por varios meses e incluso años.

La comunidad cuenta con Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Pero a pesar de esto, muchos jóvenes no estudian y dedica su tiempo al ocio y al vicio, hay mucho desinterés por realizar estudios a nivel licenciatura.

Se mezclan varias ideologías religiosas: católicos, cristianos y evangélicas, situación que hasta ahorita no a afectado en el salón de clases.

Como en muchas localidades de nuestro municipio, Salinas también cuenta con varias tiendas donde venden bebidas alcohólicas, creando un gran número de jóvenes y adultos adictos a estas bebidas embriagantes. No cuentan con centros recreativos, solo un parque deportivo en mal estado donde es imposible jugar. Una cancha de básquet bol poco iluminada.

Su gente es alegre, aunque muestran muchos problemas de comunicación entre padres e hijos y la comunidad en si.

Bibliografía:

Elizondo, Aurora (2001). “El contexto y el diagnóstico de la zona escolar” La Nueva Escuela 1. México: Paidós. Cap. 10 pp.173 - 188

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE ESCUELA

Número de alumnos:

47 alumnos

Sexo:

20 hombres y 27 mujeres

Nivel socioeconómico

medio - bajo

Zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com