ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Actividad 2 Profordems


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  9.653 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Con apoyo del instructor se conformaron equipos de trabajo y a continuación se Elaboro un ejercicio de síntesis de las siguientes lecturas: Perrenoud, Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra, Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias y Perrenoud, Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Se realizo un reporte considerando cinco puntos de estudio. Al final del trabajo se presentan conclusiones personales.

1- La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Perrenoud nos dice que las competencias son ¨la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos conocimientos, capacidades, información, etc. Para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones¨, además Tobon nos menciona que “Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico”. Estamos de acuerdo con estas definiciones pues estas le permitirán no solo al estudiante sino a todo aquel que cuente con ellas a desenvolverse en situaciones tanto complejas como triviales que se presenten a lo largo de su vida siendo así donde recae la importancia de estas. Dejando de lado el enfoque pedagógico, y orientando de esta forma al desarrollo de habilidades para enfrentar distintos problemas en ámbitos sociales y profesionales.

2- La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias dentro del currículo macro nos dice o se menciona que es el enfoque en el cual se tiene que basar el Programa de Educación ya que son una orientación fundamental en los proyectos educativos y son la base para el diseño de la planeación docente.

En lo micro las competencias son adaptadas para realizar actividades enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes orientadas a loa necesidades del entorno (Plantel, grupo, clases de alumnos) dándonos las pautas para realizar una evaluación acorde.

3- La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como lo menciona Tobón “seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, asegurando el aprendizaje de los estudiantes”, es decir, que estas nos brindan los principios, los indicadores, las herramientas para lograr el desarrollo de estas en los alumnos y lograr un aprendizaje. Así que por consiguiente la relación de enseñanza-aprendizaje es demasiado estrecha no puede existir una sin la otra ya que tienen una relación de reciprocidad.

4- Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Perrenoud afirma, para que esto suceda primero el docente debe tener ciertos saberes como:

 saber administrar la clase como una comunidad educativa.

 saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela).

 saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos.

 saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos.

 saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular.

 saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com