ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Mexico Brasil


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONOMICA NÚMERO 53

•El Acuerdo de Complementación Económica N° 53, suscrito el 3 de julio de 2002, entró en vigor el 2 de mayo de 2003 y tendrá una vigencia hasta que sea sustituid por

un nuevo acuerdo entre México y Mercosur.

•Con este Acuerdo México completa la red de instrumentos bilaterales con los países del Mercosur, lo que permite contar con bases para una futura negociación de un

acuerdo más amplio entre México y Mercosur.

•Las negociaciones se realizaron atendiendo los intereses de los sectores empresariales. El ACE incluye una nómina de 795 productos, algunos de ellos con altas expectativas de exportación por parte de México, lo que seguramente permitirá incrementar el comercio con ese país. Las preferencias arancelarias pactadas oscilan entre 20% y 100% y en términos generales, en forma recíproca. La vigencia del ACE, se mantendrá hasta que sea sustituido por un acuerdo entre México y Mercosur.

•Para los productos que se incluyeron en este Acuerdo, Brasil elimina el Impuesto

Adicional al Flete para la Renovación de la Marina Mercante, equivalente al 25% del costo del flete marítimo.

•En el sector agropecuario México logró un acceso preferencial para 151 productos, que representan el 19% del total. Entre los productos negociados de interés exportador de México se encuentran tequila, cerveza, levaduras, mermeladas, aguacates, flores, jugos y sus mezclas sin contenido de jugo de naranja, ajos y trigo duro. Para estos dos últimos productos se lograron preferencias del 100 y 50 por ciento, respectivamente, con cupos anuales, sin que México otorgara a cambio preferencias para dichos productos.

•Por su parte, México otorga preferencias a pimienta, semillas de plantas herbáceas, yerba mate, galletas para animales y cachaza. Asimismo, se lograron excluir de la negociación productos de interés especial de Brasil que representan sensibilidad para nuestro país, tales como carne de res, pollo, puerco, productos lácteos, soya y sus pastas, azúcar, café, cacao, piña y coco, entre otros.

•El sector industrial se vio beneficiado de esta apertura en 644 fracciones; es decir, 81% del total negociado. Entre los productos más relevantes están los químicos, fotográficos, jabones, pastas de dientes, ropaje quirúrgico, plata, cobre, tijeras, motocicletas y bolígrafos, entre otros.

•Se incluyeron productos químicos, de gran interés exportador de México, tales como el tereftalato de dimetilo, ácido tereftálico, pigmentos y preparaciones a base de dióxido de titanio, poliestireno de uso general, politereftalato de etileno y lisina, productos que representaban gran sensibilidad para Brasil, pero que finalmente pudieron ser incluidos.

•A cambio, México otorgó algunas concesiones en bienes de capital no producidos en el país, ciertos insumos para la industria química y productos fotográficos, lográndose excluir de la negociación productos altamente sensibles para México, como acero y sus manufacturas, textiles, calzado, madera y papel, entre otros.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA NÚMERO 54

El Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-México (ACE No 54) fue suscrito durante la Cumbre Presidencial de MERCOSUR que tuvo lugar el 5 de julio de 2002 en Buenos Aires, Argentina. El Acuerdo establece un marco legal para las relaciones comerciales y establece las bases para negociaciones periódicas hacia un tratado de libre comercio.

El Acuerdo cubre las negociaciones entre el bloque del MERCOSUR y México, incluyendo el acuerdo México-MERCOSUR sobre el sector automotor, así como las negociaciones bilaterales entre los países del MERCOSUR -- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -- y México.

Sobre la base de este acuerdo, México concluyó un tratado de libre comercio con Uruguay y está en proceso de ampliar el alcance del Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com