ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Comerciales Mexico-japon


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  5.928 Palabras (24 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 24

Universidad del Desarrollo Profesional

Unidad Académica Puerto Peñasco

Lic. Comercio Internacional

TITULO: Proyecto Final (Tratado Mexico-Japon)

MATERIA: Acuerdos Comerciales

RESPONSABLE: Manuel Silva

QUE PARA CUMPLIR CON LA TAREA.

PRESENTA:

ALUMNO. JOSÉ RAMÓN FLORES OJEDA

FRANCISCO DOMÍNGUEZ CHAVES.

PUERTO PEÑASCO, SON., octubre 03 de 2011.

INTRODUCCIÓN

México y Japón desde hace mucho tiempo han tenido una relación cordial entre sus economías e intercambios culturales es por ello que El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y México, entró en vigor el primero de abril del 2005. El Acuerdo, firmado en el 2004 después de más de dos años de duras negociaciones Es el primer tratado que afectara el muy protegido sector agrícola japonés, reduciéndolos aranceles a las importaciones de México que incluyen puerco, pollo y naranjas.

En cuestión industrial significa para nuestro país el poder importar enseres, materiales y productos para la industria de buena calidad y a menores precios. El intercambio de bienes entre estos dos países me parece muy importante para nuestro país es por ello que encogimos este tratado llamado (AAE) para nuestro trabajo final de la materia acuerdos comerciales, este proyecto tiene la intención de resaltar 2 capítulos que a nuestro parecer son de los más importantes en este tratado, de estos capítulos trataremos de explicar de lo que de él emana o trata y mencionar que he lo que ha sucedió a partir de que entro en vigor dicho tratado.

Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AAE)

TLC suscrito el 17 de septiembre de 2004, aprobado por el senado el 18 de noviembre de 2004 y entro en vigor el 1 de abril de 2005, vigente hasta el día de hoy

Tras previas negociaciones con los japonés, finalmente en el 2004 se estableció el marco legal para profundizar la relación con la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón , primer acuerdo que México firmó con un país de Asia y primero en el cual Japón incluyó al sector agrícola

De acuerdo con cifras de la SHCP, Japón es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos. Japón representa nuestro principal destino de exportaciones en Asia y el tercer destino de exportaciones a nivel mundial. Lo anterior refleja por un lado el gran potencial que ofrece el mercado japonés y por el otro, la importancia como socio comercial

Objetivos

 Reciprocidad en la libertad de comercio

 Privilegios e inmunidades relativos al comercio

 Privilegios para la entrada y salida de personas de ambos territorios

 No aumento de aranceles y

 Aspectos relacionados con el libre tránsito de embarcaciones.

Aunado a ello, se empezaron a dar nuevas formas de participación conjunta. Por ejemplo, en 1967 se creó la Comisión Mixta de Cooperación México-Japón con el objeto de proporcionar un marco para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.

De esta manera podemos ver el beneficio de dicho acuerdo comercial, México tiene un comercio preferencial con los países que concentran dos terceras partes del PIB mundial, incluidas las tres zonas más importantes del planeta, Norteamérica, Europa y Japón.

Este acuerdo generará un flujo de inversión de unos mil 300 millones de dólares anuales durante los primeros 10 años de vigencia en base a estudios realizados.

Entre México y Japón se ha llevado a cabo la negociación para mejorar las condiciones de acceso a mercados para ciertos productos de interés de ambos países. Asimismo, acelerar las reducciones arancelarias y modificar reglas de origen.

Se buscará además, promover la inversión en áreas como:

 Infraestructura

 Cadena automotriz

 Tecnologías limpias

 Aeroespacial

Dentro de los mercados de interés para México, destacamos algunos productos como:

 Carnes de res

 Puerco

 Pollo

 Naranja

 Jugo de naranja

 Jarabe de agave

 Té verde

 Manzana

 Mandarina

Asimismo, se espera poder ampliar el espectro con reducciones arancelarias en productos para la nación japonesa, como autopartes y papel para impresoras de inyección de tinta

Del tratado de mexico-japon se eligieron 2 capítulos (comercio de bienes y medidas de salvaguarda, bilaterales) que son relevantes para llevar a cabo este tratado, de dichos capítulos se hará una reflexión sobre la importancia que a mi juicio representan dichos capítulos, a si también tratare de explicar el impacto en las relaciones comerciales que ha tenido el celebrar el tratado y llevarlo a la práctica.

Capítulo 3

Comercio De Bienes

Sección 1

Reglas Generales

Artículo 3

Trato Nacional

1. Cada Parte otorgará trato nacional a los bienes de la otra Parte de conformidad con el artículo III del GATT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com