ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS POR COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS POR COLOMBIA

E

n los últimos años Colombia ha venido abriéndose camino a muchos mercados del mundo, integrándose de manera gradual al proceso de globalización que ha venido enfrentando el mundo y especialmente el comercio internacional, los últimos gobiernos han venido trabajando en crear acuerdos comerciales o tratados de libre comercio , siendo uno de los más conocidos por todos el mas recientemente firmado con Los Estados Unidos, quien fue impulsado desde el primer gobiernos del ex presidente Uribe hasta ser culminado en manos de su sucesor Juan Manuel Santos.

Pero además de este último tratado Colombia tiene otros tratados firmados ya hace varios años: en la lista colombiana está el Tratado del Grupo de los 3 (G-3) conformado por México, Venezuela y Colombia firmado en 1994 y que entro en vigencia en el 1 de enero de 1995, con la eliminación de modo gradual de los aranceles busca el desarrollo económico de los países que lo integran, productividad, la generación de empleo siendo este un tema sensible en las agendas de los países latinos. Entre los sectores involucrados en este tratado está el automotor y el agropecuario.

Otro de los acuerdos comerciales o tratados firmados por el gobierno colombiano es el de Colombia-Chile: quien entró en vigencia el 8 de mayo del 2009, esta unión se crea con el fin de tener una alianza estratégica con países de la región, además de que Chile sea uno de los países ejemplo de este tipo de alianzas ya que tiene tratados con más de diez países entre los que se encuentran Estados Unidos , México, China y Corea del Sur , es sin duda Chile un ejemplo de expansión en la región, además de ser una economía estable y prometedora.

Entre los productos que entraron en el tratado Colombia-Chile están: Productos Agroindustriales, Autopartes, Artículos para el Hogar, Grasa y Aceites Vegetales, Industria Química, Muebles Textiles y confecciones, sin duda son muchos sectores de la economía del país la que se ve directamente afectada por este tratado.

Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras comenzaron en junio de 2006 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Luego de que fuera radicado y ratificado en el Congreso de la República en el 2008, que tuviera sanción presidencial este mismo año y fuera declarado asequible por la Corte Constitucional entró en vigencia de manera gradual con los tres países.

Estos tres países conocidos como el Triángulo Norte de Centro América, el TLC Colombia-Guatemala entro en vigencia el 12 de noviembre del 2009, Colombia- El Salvador el 1 de enero del 2010 y Colombia-Honduras el 27 de marzo del 2010, este tratado incluye un grupo reducido de productos entre los que se destaca los del sector agropecuario, pues es considerado el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com