ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Y El Factor Humano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 24

I. INTRODUCCIÓN

Coincidiendo con el advenimiento de la administración Científica y fomentado por él, un grupo de administradores preconizaron que podría conseguirse mayor eficiencia en el gobierno mediante prácticas más refinadas de administración del personal y la aplicación de los principios de la ciencia de la administración en la gestión gubernamental. El principal pionero de este movimiento fue Woodrow Wilson, el que, desde 1885 abogó por la aplicabilidad de la administración científica en la cosa pública, para lograr una administración gubernamental eficiente.

Posteriormente, aquellos interesados en la Administración Pública, en la búsqueda de la economía y eficiencia, han reiterado la importancia de la organización, las prácticas de la administración del personal, los controles presupuestarios y la planeación en la administración gubernamental, realizando contribuciones de gran valor. Entre estos podemos citar a: Luther Gulick, quien realizó observaciones sobre la organización gubernamental e investigaciones en cuanto a la aplicabilidad del método científico en la Administración Pública, a White, Gaus, Friedrich, Stene Dinock, Simos y Merriam, los cuales han enfocado este campo no sólo como administradores públicos prácticos sino también como teóricos universitarios.

Estas ideas fueron puestas en práctica en muchos países, con lo cual, con el correr de los años lograron una economía independiente, una alta tecnología y un alto grado de desarrollo económico social, convirtiéndose en lo que hoy se llaman países desarrollados o bien administrados. En cambio, otros países hicieron caso omiso de estas sugerencias, manteniendo su situación de dependencia económica, con tecnología atrasada y con paupérrimas condiciones sociales, constituyendo los llamados países subdesarrollados o subadministrados incapaces de aprovechar sus recursos reales y potenciales.

Por otro lado con la escuela clásica, o administración científica, aparece el Taylorismo que esta basado fundamentalmente en sus ideas acerca del comportamiento del trabajador. Logrando que en la actualidad se dé mayor importancia a los recursos humanos, mejor expresados como potencial humano que constituye en toda organización el factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera fuera su naturaleza administrativa, operativa e incluso política.

IMPORTANCIA DE LA ADM. Y GERENCIA… ENFOCADO, RELACIONADO CON LA ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO, TÉRMINOS…. Y COMO ALUMNAS DEL VIIMO CICLO REALIZAMOS EL SEMINARIO. LOGRANDO CÓMO OBJETIVO «GENERAL» q se pretende alcanzar… para conocer la estructura del estado peruano.Identificar, determinar la importancia del tema frente a la getrencia en general.

II. OBJETIVOS:

1. Definir administración pública, burocracia, calidad humana, moral pública y estado.

2. Explicar la importancia de la Administración Pública y el Factor Humano.

3. Enumerar los elementos básicos de una Entidad Estatal.

4. Explicar la estructura del estado Peruano.

5. Determinar los valores que incluye la calidad humana.

6. Establecer las actividades contrarias a la calidad humana.

7. Mencionar las características y elementos de la moral pública.

8. Indicar los factores que afectan a la moral pública.

9. Determinar los elementos que constituyen el estado.

III. DESARROLLO DEL CONTENIDO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL FACTOR HUMANO

1. DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. Es la organización social mediante la cual el estado ejerce la función de gobierno y se desarrolla la actividad productora de bienes y servicios.

El conocimiento de la organización de la Administración Pública no sólo es importante para los que sirven en ella, sino también para los profesionales, empresarios, comerciantes, etc., porque la compleja maquinaria administrativa es siempre indispensable para el eficaz desenvolvimiento del país, tanto en el campo oficial como en el privado.

Actualmente, la Administración Pública está dividida en sectores que se identifican por la actividad específica que le corresponde desarrollar, pero todos los sectores están organizados, en su amplitud y estructura, con sus propias leyes orgánicas pero sobre la base del mismo modelo; el cual es el siguiente:

CUADRO N° 1

Además de los Ministros de Estado que tiene cada sector a su cargo, también hay otros funcionarios con rango de Ministros de Estado; los vocales de la Corte Suprema, los miembros del Consejo Nacional de Justicia, los vocales del Tribunal Agrario y otros altos jefes de la Administración Pública; Controlador General de la República, Jefe de planificación, Jefe de la Oficina Central de Información, Jefe del Comité de Asesoramiento de la Presidencia de la República, etc.

CUADRO N° 1

ORGANIZACIÓN MODELO DE CUALQUIER SECTOR PÚBLICO

CUADRO N° 2

Elementos de una Entidad Estatal:

Toda entidad estatal tiene los elementos básicos señalados en el cuadro adjunto (2) pero el factor humano es el núcleo principal, el motor que cuando actúa eficientemente pone en movimiento toda la maquinaria administrativa.

CUADRO N°2

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA ENTIDAD ESTATAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com