Acontecimientos Sociales / Alfabetización En Nicaragua

Alfabetización En Nicaragua

Ensayos y Trabajos: Alfabetización En Nicaragua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  douglaspiano  15 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2563   |   Páginas: 11
Views: 274

Instituto Nacional Augusto César Sandino

Niquinohomo

Ensayo de la Alfabetización

Participante:

Douglas José Pavón Calderón.

Profesor:

Licenciado Elam M Hernández López

Niquinohomo 15 de Junio de 2013

Objetivo General:

Conocer la importancia que tuvo la jornada de Alfabetización en los años 80 y en la influencia de ella en la actualidad.

Objetivos Específicos:

1- Analizar la importancia de la alfabetización en nuestro país.

2- Reconocer que la alfabetización tuvo mucha influencia en la población Nicaragüense.

3- Describir parte del proceso que se dio durante la alfabetización y de que sirvió en nuestra sociedad.

Justificación

Después de la pobreza el analfabetismo es una de las formas de violencia social y discriminación más frecuentes en países en vías de desarrollo como en nuestro país, No solo en lo que respecta al ser humano o la persona y que desgraciadamente con la pobreza forman una máquina de destrucción que disuelve la dignidad humana.

Junto a la alfabetización se pretende desarrollar y un serie de valores humanos como la incorporación, permanencia y desarrollo estratégico de la población femenina a los Puntos de Alfabetización, la salud preventiva, la educación sexual y reproductiva, la conservación y preservación del medio ambiente y elevar la producción.

De ahí la importancia del presente trabajo investigativo ,cuyo propósito es conocer la importancia que ha tenido la alfabetización desde del inicio en los años 80 hasta nuestros días y que ha venido a desarrollar o potenciar en nuestro país, así como saber en qué nos ha beneficiado la puesta en marcha de dicho programa.

Introducción

Lectura, escritura y alfabetización inicial. La formación de usuarios competentes del lenguaje escrito resulta en la actualidad un desafío para la alfabetización. Desde hace algunos años, existe acuerdo sobre la necesidad de formar niños, adolescentes y adultos capaces de leer y producir

con calidad texto de uso social, en sus distintas variedades discursivas, con adecuación a las circunstancias comunicativas (propósitos de la comunicación, destinatarios, etc.)

Saber leer y escribir no significa sólo conocer el sistema alfabético de escritura, saber hacer las letras o poder decirlas en un acto de lectura. Alfabetizarse supone además un uso adecuado del lenguaje escrito -y de otros leguajes- frente a distintos desafíos: saber leer críticamente una información periodística, comprender la información relevante de un material científico y resumirla por escrito, disfrutar de un texto informativo o literario, producir una solicitud de empleo convincente, expresar claramente nuestros sentimientos en una carta…

Al escribir, los usuarios ponen en juego conocimientos de distinta naturaleza. Quien escribe posee conocimientos sobre el sistema de escritura o sistema de notación alfabético, es decir, acerca de sus elementos – letras y tipos de letras, signos especiales – y las reg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos