ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amistad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 8

LA AMISTAD

Zick Rubin

En el preescolar los niños establecen diversos tipos de relaciones, dentro de los cuales se pueden diferenciar dos tipos: los amigos íntimos y los amigos por vinculación.

Los primeros se caracterizan por tener una mayor interacción, suelen pasar la mayor parte del tiempo juntos, y en ocasiones se conocen desde antes de entrar a la escuela.

El segundo tipo se caracteriza por que los niños se relacionan por encontrar características similares, ya sea estilos de juegos, características físicas, etc.

Los amigos proporcionan seguridad, medidas con las que compararse a uno mismo, compañeros en actividades con las que puede emprender uno solo. Este tipo de relaciones producen ciertos niveles de aceptación, sentimientos de pertenencia mutua, compañerismo.

Los niños son atraídos más fácilmente por los que le son parecidos como los son el sexo, la misma estatura y el mismo grado de madurez física. Los niños solo pueden hacerse amigos de otros con los que tienen más oportunidad de interactuar, sobre todo cuando no están acostumbrados a tener relaciones interactivas con otros niños y de pronto al conocer a alguien descubren que tienen rasgos semejantes y que sus características son parecidas, esto le provoca curiosidad, euforia, alegría.

Otra característica de algunas amistades es que ninguno de los niños que se relacionan en este lazo afectivo son iguales, es decir sus rasgos y características son completamente diferentes para lo que cada uno aporta a la amistad algo distinto, lo que ensenaría a cada uno cosas distintas a las que esta acostumbrado haciendo así una relación singular de equilibrio a la amistad.

A edad preescolar los niños consideran que todos los niños o compañeros son sus amigos, aunque tengan diferencias pero completan también el concepto de mejor amigo, considerando al niño con el que juegan la mayor parte del tiempo su mejor amigo; estas concepciones van cambiando conforme los niños van creciendo cambiando sus ideas sobre lo que en realidad es un mejor amigo, considerando que un mejor amigo es la persona con la que comparten cosas y que en ningún momento los ha dejado solos.

Elaboró: Guadalupe Abigail Díaz Leal Villegas

NIÑOS, NIÑAS Y GRUPOS

Zick Rubin

Durante los primeros años de vida os niños comienzan las interacciones con otros niños, y es en ese momento que comienzan a forman sus grupos los que proporcionan oportunidades para la interacción con parejas pero con entidades colectivas. A esta edad los niños están más interesados en interactuar con niñas que con niños de su mismo sexo.

A los 3 o 4 años comienzan los juegos en grupos mayores y a interesarse por pertenecer a un grupo, integrado por personas con las que tienen os mismos intereses y que regularmente serán afines a su sexo (niño-niño, niña-niña). A los 11 o 12 años los grupos llegan a asumir más importancia y la separación de dichos grupos en cuanto a sexos es casi total.

El pertenecer a un grupo puede brindar a los niños más recursos que lo que brinda una relación de amistad, al proponerle mayores retos en sus vidas sociales, al querer pertenecer a un grupo los niños definen características a las que se desean llegar, además de realizan actividades necesarias o requeridas por los integrantes del grupo para poder pertenecer a él.

Con frecuencia al formar grupos los niños realizan actividades de organización social, van desarrollando una comprensión más perfeccionada de los grupos, hasta una organización más avanzada como organización colectiva, en laque los individuos están unidos por intereses y metas comunes, aunque la mayoría de las ocasiones los grupos concluyen tempranamente ellos reinician nuevos grupos.

Un grupo inicia por una pareja de amigos que van incluyendo a nuevos ya sea ganando la aprobación del jefe, desempeñan un papel que se consideraría valioso con la formación del grupo.

Los compañeros pueden formar una pauta del desarrollo normal medite la cual los niños se ajustan ala influencia de grupos, al apartarse de la familia y su influencia sobre las conductas y al cambiar las formas de pensar de cada integrante del grupo, considerando que los amigos una fuerte influencia que transforma desde creencias hasta actitudes.

Estos grupos inicialmente se forman mixtamente, aunque con el paso del tiempo las diferencias sexuales son más evidentes debido a la influencia de los adultos en las primeras interacciones en la familia y al ingresar al preescolar por la influencia del profesor, considerando que las actividades para niños y niñas deben ser diferentes.

Es por ello que cada profesor debe de realizar actividades conjuntas para cada sexo y realizar comentarios positivos sobre las relaciones con niños y niñas para así terminar con los mitos sociales sobre las amistades de niños con niñas.

Elaboró: Guadalupe Abigail Díaz Leal Villegas

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PROSOCIALES

Nancy Eisenberg

Niños son más prosociales que otros. Y en esta lectura nos es posible visualizar algunas de las características de los niños prosociales, y aun que estas características no son específicas de los niños así, es importante conocer algunas de ellas.

La autora nos da algunos aspectos que se consideran importantes en el desarrollo del niño como sujeto social, e investigaciones realizadas del porqué de las conductas prosociales.

El primer punto estudiado es la regularidad en la que se rescata que la regularidad con la que los niños son prosociales aumenta con la edad. También se dice que depende de las circunstancias y algunos niños son prosociales en algunas ocasiones, no siempre.

En segundo lugar se habla de la diferencia de sexos, en los que se dice que a pesar de que entre un niño y una niña no existen diferencias razonables, la sociedad considera que las niñas son mas prosociales por el hecho de que las mujeres son más serviciales, aunque se ha comprobado que los niños pueden ser más serviciales, por lo tanto se puede concluir respecto a esto que los comportamientos prosociales no dependen del sexo.

El tercer punto son las características demográficas entre las que se encuéntrala clase social y el tamaño de la familia y el orden de nacimiento de los hermanos. Cada uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com