ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Comparativo De La Administracion Publica


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La función Pública tiene varios significados dependiendo del contexto, por una lado, la función pública es entendida como el modelo de tareas que desempeña el funcionario para cumplir con las metas del Estado. Es, al mismo tiempo, las normas aplicadas a los funcionarios, y por último, la función pública son las personas al servicio del Estado, en otras palabras, la relación entre el ejercicio de empleos públicos, funcionarios y Estado. La función pública es en resumen “el conjunto de personas a disposición del Estado, que tienen a su cargo funciones públicas, para prestar un servicio público y el régimen jurídico que regula las relaciones entre el Estado y el servidor público.”

La función pública tiene en cuenta dos diferentes tipos de sociedades abiertas y cerradas, acorde al modelo del régimen laboral. El sistema cerrado parte de que es necesario tener cierta formación especializada en los funcionarios, materializándose en un cuerpo profesional. Sin embargo, existen en oposición, los sistemas abiertos, pensados desde las empresas privadas, donde la persona debe cumplir un perfil para entrar a un cargo, y no a un cuerpo profesional.

Tanto Estados Unidos Como Inglaterra se encuentra dentro de los países que están a la vanguardia, tanto en el desarrollo tecnológico, como económico y de sus estructuras administrativas publicas.

Una característica de estos países son las burocracias cada vez mas especializadas, diversas y complejas. En estos los sistemas de organización del gobierno son altamente diferenciados y funcionalmente específicos; la asignación de funciones se realiza por merito y no por adscripción.

Considero importante entrar a debatir o comparar las estructuras burocráticas de estos dos pises, teniendo en cuenta que su funcionamiento puede tener diferencias significativas y que pueden ser producto de análisis comparativos.

Pongo a consideración la primera variable, con algunos argumentos de cada país.

Inglaterra

Estados Unidos

Marco Político en el que actúa la Burocracia

• Sistema Político Parlamentario.

• El marco estructural en el que funciona la burocracia pública británica es unitario y parlamentario. Funcionan como unidades administrativas básicas, los ministerios, complementados por algunas industrias nacionalizadas y corporaciones públicas que funcionan dentro del encuadre ministerial. Las decisiones sobre la organización del poder ejecutivo se consideran prerrogativa de la Corona, lo cual significa que pueden ser tomadas por el gobierno de turno. Como en la mayoría de los regímenes parlamentarios los cambios de gabinete son bastante frecuentes, especialmente cuando se presenta el fenómeno de cohabitación donde el poder legislativo está en manos de una mayoría opuesta a la del gobierno. Normalmente cada ministerio está encabezado por un ministro responsable ante el Parlamento por todos los asuntos de su carrera y, que a su vez, encabeza la jerarquía ministerial. Directamente a las órdenes del ministro está la institución singularmente británica del “secretario permanente”, empleado público que tiene la obligación de servir a todos los ministros y a todos los gobiernos con la misma capacidad y dedicación. Lo secundan uno o más asistentes, cada uno a cargo de varias secciones. Subsecretarios y secretarios asistentes encabezan divisiones inferiores, formadas a su vez por unidades menores encabezadas por jefes y subjefes. El patrón es ordenado y simétrico, y el primer ministro y su gabinete tienen la autoridad necesaria para realizar los cambios que este último considere convenientes.

• Sistema Político Presidencial.

• Estados Unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarios o grandes electores.

• Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo

• Las características dominantes del marco político en el cual actúa la burocracia en los Estados Unidos son el constitucionalismo (la constitución escrita confiere poderes al gobierno pero también se los limita), el federalismo (las funciones se dividen entre el gobierno central y los estados como unidades que lo constituyen) y el presidencialismo (un funcionario elegido preside el poder ejecutivo).

Grado de profesionalización de la burocracia

* El reclutamiento se realiza mediante concursos abiertos periódicos y abarca una gran cantidad de profesiones. La burocracia es sumamente especializada y abarcara la mayor parte de las profesiones representadas en la sociedad, dada la complejidad y activad mencionadas anteriormente, lo anterior, con el fin de llegar a un segmento cada vez más amplio de la sociedad.

La burocracia muestra un alto sentido de profesionalización y de respeto hacia el bien común, condiciones que logran un nivel de competitividad y eficiencia en los funcionarios públicos, los cuales permanecen por largo tiempo en la carrera administrativa y reciben capacitación continua sobre los objetivos de los gobiernos. La calificación de los funcionarios mediada por la posibilidad de ascender a puestos de poder dada la convalidación de la experiencia y a la independencia las luchas por el poder político, permite que los gobernantes utilicen a las personas más competentes dentro de la carrera administrativa como asesores, consejeros y secretarios de alto rango. Esta condición ha logrado que tanto el poder ejecutivo, como el legislativo hayan trasferido muchas de sus decisiones a funcionarios de altos rangos. Simplemente se toma como una cuestión de madurez política, necesaria para cumplir con las necesidades de una sociedad cada vez más compleja que exige de un trabajo mancomunado entre diversos entes y personas para el cumplimiento de las políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com