ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Jurisprudencial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS JURISPRUDENCIAL

Para iniciar este estudio se debe tener en cuenta las estrechas relaciones que guarda la materia fiscal con la Constitución, pues ésta “es el palladium de la seguridad jurídica, que actúa como arca sagrada de todas las garantías, cuya conservación inviolable, cuya guarda severamente escrupulosa, debe ser objeto primordial de las leyes”.

Según lo enunciado en esta sentencia se interpone demanda de inconstitucionalidad, frente a los artículos 420 (parcial) y 477 (parcial) del Estatuto Tributario.

Por lo cual es muy importante determinar o por lo menos inferir hasta que alcancen deben llegar los Impuestos indirectos como el IVA, para que no afecten los derechos constitucionales fundamentales de las personas.

Para dar respuesta a este interrogante debemos mencionar que aunque el Congreso de la República puede, a la luz de la Constitución, eliminar las exclusiones y exenciones en el pago del IVA sobre bienes y servicios. No obstante se ha insistido en que esta potestad encuentra límites en la Constitución, como toda facultad en un estado constitucional. A la luz del principio de igualdad, el derecho al mínimo vital y el principio de dignidad limitan fuertemente las facultades del legislador cuando señala qué tipo de bienes y servicios pueden ser objeto de este impuesto.

Por lo cual como se enuncia por vía jurisprudencial el Estado no puede, al ejercer la potestad tributaria, pasar por alto si está creando tributos que ineludible y manifiestamente impliquen traspasar el límite constitucional establecido para garantizar la supervivencia digna de la persona, al hablar de dignidad humana entendida como el vivir bien, vivir como se quiere y sin humillaciones , estableciendo así un mínimo de subsistencia digna y autónoma protegido constitucionalmente por el Estado Social de Derecho.

El derecho fundamental al Mínimo Vital, como se menciono, constituye un límite al poder impositivo de la intervención del Estado en la economía (334 C.P.), a partir de lo cual la misma Carta Política ha señalado como limite a la potestad tributaria del País, los principios de igualdad, equidad, eficacia y progresividad del Sistema Tributario; el Congreso tiene la potestad de establecer a quiénes se les cobrará y a quiénes no un determinado impuesto, entre estos el IVA. Por tal razón, en principio, las normas acusadas deben presumirse ajustadas a la Constitución, debido a que no vulnera el derecho a la igualdad, dado que se trata de un producto (leches de crecimiento) que, además de ser inocuo, no son absolutamente indispensables para la alimentación de la población, y además no constituyen alimentos básicos y necesarios para el desarrollo de los menores, debido a que dicho alimento puede ser sustituido por otro producto.

Por lo mencionado se determina que todo el sistema tributario se encuentra limitado por la supremacía de Normas de Normas, Constitución Política 1991, en lo cual se debe tener en cuenta que las Constituciones modernas en diferentes Estados no se limitan a asegurar una posición defensiva frente al Estado, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com