ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DEMOCRATICO VENEZOLANO

Robert A. Dahl en su libro La democracia .Una guía para los ciudadanos trata mucho sobre los problemas que nos planteamos aquí. Se plantea y responde la pregunta de ¿por qué la democracia? Da diez razones que las resume de la siguiente manera, según las consecuencias deseables que produce: 1) Evita la tiranía .2) Derechos esenciales.3) Libertad general.4) Ayuda a las personas a proteger sus propios intereses fundamentales. 5) Autonomía moral.6) Proporciona una oportunidad máxima para ejercitar la responsabilidad moral.7) Promueve el desarrollo humano.8) Fomenta un grado relativamente alto de igualdad política.9) Las democracias representativas modernas no se hacen la guerra entre sí.10) Los países con gobiernos democráticos tienden a ser más prósperos que los países con gobiernos no democráticos.

El sistema democrático es el modelo preferido por una amplia mayoría de los ciudadanos. A continuación nos da a entender que hay una serie de aspectos que influyen negativamente en la actividad, estos son: …el predominio de los intereses particulares ante los generales…y…la consolidación de una distancia cada vez más insalvable entre el poder político y la sociedad. Estos problemas los resuelve diciendo que lo que se necesita es una mayor participación que requiere un cambio de actitudes por parte de todos, ciudadanos y políticos para esto No se trata de sustituir la democracia representativa por mecanismos de democracia directa. Sino que expone la innovación democrática como una de las principales asignaturas de la actividad política; concluye que esta innovación debe abrir los cominos de la democracia deliberativa. En esta se lleva a cabo la discusión y el debate sobre determinados asuntos un ejemplo seria los Consejos de Ciudadanos.

Desde que Venezuela se convirtió en estado democrático, han ocurrido cambios significativos que dieron lugar a la Venezuela actual.

Al crear un estado democrático se consiguió formar una Venezuela con grandes avances desde diferentes puntos de vista, económico, social, cultural y político; pero también con grandes estancamientos, sobre todo a nivel social.

Comenzaré por mencionar las ventajas que se obtuvieron con la instauración de la democracia, en primer lugar se destaca la participación del pueblo como ente primordial para seleccionar a sus gobernantes, y en segundo lugar, se menciona la nacionalización del petróleo y los grandes avances que trajo consigo: Un gran crecimiento a nivel de infraestructuras, alfabetización de gran parte de la población, eficiente funcionamiento del sector salud y una economía que permite gran amplitud en el mercado internacional (petróleo y sus derivados).

Hasta aquí las cosas buenas, pero siempre que hay algo bueno también hay algo malo. Creo que “malo” es un término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com