ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo segun weber.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

Si bien, esta ha sido la meta de muchos pensadores con la ideología o doctrina del anarquismo, tener una anarquía en una sociedad moderna podría resultar a su vez algo imposible. La sociedad está acostumbrada a una estructura fija, donde posee un tipo de dominación, por lo que si esta cambiara no podría funcionar.

Lo principal que quiere la anarquía es abolir al estado porque esta cree que el individuo puede manejarse a sí mismo y que el Estado lo único que hace es oprimir su libertad. Pero en una sociedad moderna esto no puede cumplirse, ya que para que esta misma pueda avanzar debe existir algún tipo de dominación legitima.

Enrrico Malatesta (1989) hablo sobre lo que el anarquista quería; el no ser oprimido, y no ser opresor; aquel que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad y el máximo desarrollo posible para los seres humanos y piensa que quitándole al Estado su poder esto podría ser posible.

También se habla sobre como la anarquía que quiere la igualdad para todos. Según Alexander Berkman (1908) político con ideología anarquista “el anarquismo quiere decir que tú has de ser libre; que nadie podrá esclavizarte, mandarte, robarte o imponerse sobre ti”. (pág 26)

Muchos han tratado de ver la forma de que introducir la anarquía en la sociedad, pero sin un poder (y más en una sociedad moderna) tal como lo plantea Weber la sociedad no progresaría.

Los anarquistas Sostienen que el Estado es incapaz del bien, fue lo que hablo Malatesta en uno de sus libros. Pero Weber definió al Estado como la institución que posee el monopolio legítimo de la violencia dentro de un territorio, es decir, que lleva un control de ello. Según Weber la única lógica que mantiene a la sociedad es la lógica del poder, es decir, en ella concentra todo el poder en el que sería legítimo. El individuo se somete a ello, por la costumbre que han tenido siempre al dejarse someter por sus superiores, al convertirse en costumbre se pierden los sentidos racionales, el cual hace que perdamos la noción de tener un fin.

Al gobierno se le da legitimidad cuando hay una creencia compartida y construida socialmente, ya que si no fuera legitimo esto conllevaría a que este poder dejara de funcionar. Weber muestra tres formas de cómo el poder se legitima en la sociedad:

Orden legal: la creencia de que la norma es legal porque funciona.

Tradición: la creencia al orden establecido. (Creencia a la santidad de la norma).

Carismática: entrega incondicional al líder.

Se considera que el ser humano no le gusta ser dominado ni que ejerzan cierto poder sobre ello pero en una sociedad no se puede vivir sin una dominación hacia otro. El Estado a pesar de ciertas consecuencias que acarrea a la sociedad es el que mantiene el orden social y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com