Acontecimientos Sociales / Animismo Y Artificialismo

Animismo Y Artificialismo

Trabajos: Animismo Y Artificialismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  miquelodio  30 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4176   |   Páginas: 17
Views: 517

Animismo y Artificialismo

TEMA 1.- ANIMISMO Y ARTIFICIALISMO

LECTURA: LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA.

LA DISTINCIÓN ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.

Flavell y sus colaboradores han llevado a cabo una serie de estudios para determinar cuando el niño empieza a establecer esa distinción, señalan que muchos niños de entre 3 y 4 años fracasan en la distinción entre la apariencia y la realidad esa dificultad para distinguir la apariencia de la realidad tiene visos de ser universal.

Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. El juego simbólico tiene mucha relación con este carácter de la realidad del niño, y el tránsito entre juego y realidad es, también, mucho más sutil y tenue que para los adultos. La realidad al niño se le presenta en forma difusa las cosas unas con otras y los elementos interdependientes unos de otros. Sabemos que el juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe perfectamente que esta jugando pero es parecido a la realidad.

LA CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS FICTICIOS

Algunas personas piensan que los niños son especialmente imaginativos y que la imaginación desempeña un papel muy importante dentro de su vida.

La imaginación del niño no es más rica que la de los adultos, si no más pobre y depende de los instrumentos intelectuales que los niños poseen. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos.

PONIÉNDOSE EN EL LUGAR DE OTRO: EL EGOCENTRISMO.

PIAGET (1923) denomino el egocentrismo, cuando las cosas tienen alguna dificultad y la perspectiva de los otros no coincide con la propia, los niños tienden a verlas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros. Esta es una característica que p

osiblemente está vinculada con las limitaciones que tienen los niños para manejar la información propia y la información que tendría otra persona

LA NATURALEZA DEL EGOCENTRISMO

PIAGET entiende el egocentrismo como la dificultad para separar el punto de vista del propio sujeto de otros puntos de vista incluido el del objeto (que naturalmente no tiene punto de vista). Pero el niño se lo atribuye. El egocentrismo es entonces un rasgo epistemológico, es decir, referente a como se conoce la realidad, a como se construye el conocimiento. El sujeto no diferencia su perspectiva y su modo de funcionar de lo que le rodea, ya sea la realidad física, psicológica o social.

Mientras no exista una diferenciación lo que se hace es generalizar el punto de vista propio a toda realidad, sin tomar conciencia de toda independencia de la realidad exterior.

A pesar de la semejanza del nombre, el egocentrismo tiene poca relación con el egoísmo. El egoísmo supone querer las cosas para uno, querer impone ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos