ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Aplicabilidad de lo Modal:

Para dar un ejemplo de aplicabilidad de los Valores Modales, podemos iniciar un programa narrativo por la categoría del Querer. Este valor designa un enunciado del Hacer, presente en la organización sintagmática del recorrido narrativo de todo texto. Veamos ahora algunas de sus posibles transformaciones.

Este Querer se divide en dos ejes modales: El Querer Hacer y el Querer Ser, los cuales a su vez presentan sus ejes opuestos No Querer Hacer y No Querer Ser.

Según Greimas, esta lógica volitiva o del deseo está predeterminada por el Deber Hacer o Ser, el cual es prefijado por la sociedad o por la personalidad del individuo-personaje.

En otras palabras, y cambiando el punto de focalización, el Deber Hacer y el Deber Serno se pueden definir sino en la interrelación de otras modalidades como el Querer.

Deber y Querer son las condiciones mínimas de un Hacer o de un /estado en relato/.

Es una necesidad que puede venir determinada por instancias externas o externas, y su equivalente eje semántico es el No Poder Ser o Hacer (Greimas y Courtés, 1979: 96-97)

El Poder es afín al Deber. Cuando se Puede Hacer hay libertad de acción y cuando No sePuede Hacer hay impotencia y obediencia.

El Saber es siempre Saber sobre algo y es inconcebible sin el objeto del Saber. El Saberse presenta como un objeto en circulación: puede hablarse de la producción del Saber, de la adquisición del Saber, de su presencia y de su ausencia (No Saber) e incluso sus grados (Greimás y Courtés, 1979: 321).

Saber cubre todo la instancia de la enunciación del relato sólo que en distintos grados “Saber y No Querer”, “Saber y Querer” “Saber Saber”.

La producción del Saber se puede dar al interior del discurso- enunciado en diferentes tipos de acciones cognitivas: informa, persuade, manipula, compromete o libera de acuerdo a los niveles del Saber.

Sarfati señala que: “es a través del análisis de textos particulares que el análisis del discurso puede formular la hipótesis sobre la especialidad de los discursos que esos mismos textos producen. Por otra parte, no es sino a través y a partir del análisis del discurso que la teorización del discurso es cognoscible.” (1997:17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com